EL ARTE CONTEMPORANEO EN EL TEATRO AUDITORIO DE LA CASA DE CAMPO



Esta instalación municipal acoge la sexta edición del proyecto SeAlquila, que mostrará la producción cultural de alrededor de 100 creadores nacionales e internacionales

El arte contemporáneo llega al Teatro Auditorio de la Casa de Campo
• Proyecto SeAlquila es una muestra efímera de arte contemporáneo multidisciplinar, que se celebra bajo la doble premisa de ofrecer un lugar para exponer a los creadores y dar visibilidad a los espacios donde se celebra
• Los creadores reflexionan en esta sexta edición sobre el término “margen”
• El Ayuntamiento de Madrid apuesta por impulsar la cultura en el Teatro Auditorio dentro de su proyecto de mejora del Recinto Ferial de la Casa de Campo

El próximo fin de semana, la creación contemporánea será la protagonista en el Recinto Ferial de la Casa de Campo. Desde el viernes 11 y hasta el domingo 13, el Teatro Auditorio acogerá SeAlquila Margen, una muestra efímera de arte contemporáneo multidisciplinar, que se celebra bajo la doble premisa de ofrecer un lugar para exponer a los creadores y dar visibilidad a los espacios donde se celebra. En su sexta edición, alrededor de 100 creadores nacionales e internacionales reflexionan sobre el término “margen”.
Esta convocatoria ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, a través de la empresa municipal Madrid Destino, que ha cedido el espacio para su celebración, y el apoyo del Instituto de la Juventud (INJUVE), mediante una Ayuda para la Creación Joven 2015. El evento SeAlquila pretende, entre otras cosas, contribuir a la apreciación del potencial de algunos espacios para usos culturales y, en esta ocasión, situados en la Casa de Campo.
El Teatro Auditorio forma parte del Recinto Ferial de la Casa de Campo, una de las grandes apuestas del Ayuntamiento de Madrid, que está trabajando para mejorar algunas infraestructuras municipales y fomentar los usos culturales y sociales de las mismas.

Un evento multidisciplinar
Durante tres días, el Teatro Auditorio se convertirá en un lugar de creación y experimentación contemporánea, gracias a este proyecto colaborativo que nació en Madrid de la mano de la Asociación Cultural Entresijos, Lacosacultural y otros agentes independientes. Como otras veces, a través de una convocatoria abierta, se ha invitado a creadores de diversas disciplinas artísticas a reflexionar sobre un término. En esta ocasión, el vocablo elegido fue “margen” en todas sus acepciones.
La muestra incluye teatro, danza, performance, música, videoarte, artes visuales, talleres en familia y visitas guiadas al entorno, en colaboración con artistas, colectivos y plataformas. 

También está programada la convocatoria “Hazlo al margen”, un espacio de presentación libre y pública de colectivos e iniciativas sociales y culturales.

SeAlquila Burbuja (Madrid, febrero 2012), Cuerpo (Madrid, octubre 2012), Mercado (Madrid, mayo 2013), Estado (Madrid y Ciudad de Guatemala, julio 2014; Buenos Aires, septiembre 2014 y Asunción, julio 2016) y Público (Madrid y Guayaquil, noviembre 2015) fueron las anteriores ediciones de este proyecto cultural alternativo. La edición Público en Madrid se organizó en otro espacio municipal, el Teatro Daoiz y Velarde, que cedió Madrid Destino en colaboración con la Junta de Distrito de Retiro.

El Teatro Auditorio
El Teatro Auditorio, promovido como espacio expositivo dentro de la antigua Feria del Campo, fue obra de los arquitectos Juan Bautista Esquer de la Torre y Francisco Bellosillo. Cuenta con un aforo de 660 personas y un escenario semicircular de 162 metros cuadrados que destaca por su calidad acústica.
Este espacio ha acogido conciertos y representaciones teatrales, como es el caso de este año en el que, gracias a la colaboración con la Fundación International Studies y la Fundación Robert F. Kennedy Human Rights (RFKHR), fue el escenario de la representación de la obra de teatro ”Voces más allá del silencio”, inspirada en la defensa de los Derechos Humanos.
La instalación se localiza en el principal pulmón verde de Madrid y cuenta con unas excelentes comunicaciones en transporte público, ya que tiene próximas dos paradas de metro –Alto de Extremadura (línea 6) y Lago (línea 10)- y cinco de líneas de autobuses de la EMT: la 31,33, 36, 39 y 65.

Datos prácticos
Teatro Auditorio del Recinto Ferial de la Casa de Campo (Avenida Principal)
Viernes 11 y sábado 12: 11:00 a 22:00 horas
Domingo 13: 11:00 a 21:00 horas
http://www.sealquilaproyecto.es/

Comentarios