ELLAS CREAN

MÚSICA

Miércoles 1 de marzo  

SAVINA YANNATOU (Folk/Grecia)

Auditorio Conde Duque – 20.00 h 

Entrada libre hasta completar aforo previa retirada de invitación una hora antes en taquilla

La canción mediterránea tiene en Savina Yannatou la voz y la creatividad más milagrosas. Esta cantante es, posiblemente, la más sobresaliente de la moderna Grecia, un país que, preso de una convulsión política y social de singulares dimensiones, ha terminado por abanderar un ideario vital del que sus artistas toman, hace años, buena nota. Se aprecian en el repertorio de Savina rastros de todas las músicas que le han influido, y a todas, de algún modo, ella proporciona una pincelada de colores propios, haciéndolas suyas sin dificultad.

 

Este fascinante caleidoscopio sonoro puede disfrutarse ahora a través de la presentación de "Songs of Thessaloniki", disco en cuyo encarte la artista alude a diversos movimientos obreros, a la creación de una federación de trabajadores y a toda clase de corrientes migratorias en el mundo. Y todo, a través de una singladura por los cancioneros palestino, albanés, por supuesto griego, armenio también, moldavo, sefardí, italiano y provenzal, por citar tan sólo unas pocas geografías al azar.

 

La música como un atlas. Y, además, adornada de libertades armónicas que prestan los excelentes músicos de los que Savina se sabe rodear en el grupo Primavera en Salónico. Música muy fresca, de la que, sin poner en riesgo la calidad, se mezcla con los sofisticados modos de la vanguardia. Y, sobre ellos, el prodigioso caudal de voz de la cantante penetrando en el corazón de la creación tradicional misma, proporcionándole un lustre de modernidad y mostrándonos sus rincones más genuinos; aquellos que –vengan de donde vengan estas canciones- pueden conectar con nuestra sensibilidad.



POESÍA

Miércoles 1 de marzo

HOMENAJE A GLORIA FUERTES. Presentación de “Glorierías (para que os enteréis)” y “Pecábamos como ángeles”

Participan: Ana Rossetti, Elsa Veiga, Cristina Mirinda, Irene G Punto, Victoria Ash

y Nuria Gómez de la Cal 

Colabora: Colabora: Ediciones Torremozas

Salón de Actos Conde Duque – 18.00 h

[entrada libre hasta completar aforo]


Con motivo del Centenario del nacimiento de Gloria Fuertes presentamos dos de sus obras emblemáticas, “Glorierías (para que os enteréis)” y “Pecábamos como ángeles”, reeditadas por Ediciones Torremozas, y haremos un recorrido a lo largo de su obra en cuatro bloques temáticos: Autobios- Guerra-Amor-Poesía social, poemas que serán leídos por diferentes poetas. El acto estará acompañado de imágenes de su vida y su voz.


Gloria Fuertes está claramente comprometida con la igualdad de género y la poesía social, es sin duda uno de los referentes poéticos de la segunda mitad del siglo XX.


Y es que bajo su aparente candidez y sencillez, en Gloria Fuertes habitaba una poesía dolida y doliente, donde la tragedia encontraba justa réplica en la sonrisa, y en donde los sentimientos mundanos descubrían todas sus vidas. Hoy es justo -una vez más, siempre- reconocer la grandeza de sus versos, quizás algo ocultos al orillarse a veces al universo de los niños, pero inmensos como un océano, pues así era su poética, oceánica; unas veces te inundaba de felicidad y otras de vértigo. Escritora certera y prolífica, Ellas Crean recupera con orgullo su memoria, protagonizando uno de los momentos más vivificantes de la extensa programación de su 13ª edición, inaugurando este festival.


Comentarios