CONDE DUQUE ACOGE LA EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO ARGENTINO LA BELLA SINTAXIS

                

 

La exposición En el ejercicio de las cosas. La bella sintaxis permanecerá abierta hasta el próximo 12 de marzo, con entrada libre hasta completar aforo
 

 

Conde Duque acoge la exposición de artecontemporáneo argentino La bella sintaxis

  

 
• La muestra En el ejercicio de las cosas. La bella sintaxis incluye creaciones del colectivo Agencia de Viajes (Alejandro Ros+Pablo Schanton) y los artistas Matías Duville, Eduardo Costa, Alberto Goldenstein, Nicolás Gullotta, Daniel Joglar, Laura Mema
 
• La exposición incluye distintos materiales, técnicas y lenguajes desde el óleo, tela y pincel a la fotografía y piezas audiovisuales y sensitivas
 
• El arte argentino tomará Madrid con varias acciones en distintas sedes, coincidiendo con su participación en ARCOMadrid como país invitado
 

 

 

La Sala de Bóvedas de Conde Duque acoge hasta el próximo 12 de marzo En el ejercicio de las cosas. La Bella Sintaxis, una exposición de arte argentino contemporáneo comisariada por Sonia Becce y Mariano Mayer y enmarcada dentro del programa paralelo de ARCOMadrid, cuya edición de este año cuenta con Argentina como país invitado. 

 

La muestra incluye creaciones a partir de materiales, técnicas y lenguajes tratados como sujetos de investigación y campos de prueba y estimulación diferentes, desde el óleo, tela y pincel a la fotografía y piezas audiovisuales y sensitivas. Participan en la exposición el colectivo Agencia de Viajes (Alejandro Ros+Pablo Schanton) y los artistas Matías Duville, Eduardo Costa, Alberto Goldenstein, Nicolás Gullotta, Daniel Joglar, Laura Mema.

 

La Bella Sintaxis forma parte de una acción más amplia promovida por el Ministerio de Cultura de Argentina, que se desarrolla en otras siete sedes de la ciudad de Madrid bajo el título genérico “En el ejercicio de las cosas”. De este modo, el arte argentino tomará la capital española coincidiendo con su participación en ARCOMadrid, como país invitado.

 

Despiezar, fragmentar y escindir partes 

Inhibir la vista para privilegiar el olfato y el oído convierte a la participación ambiental en una experiencia introspectiva. A través de una sinestesia sonora y olfativa, es posible comprobar de qué manera la subjetividad interviene en nuestras fases perceptivas: no hay tal cosa como la captación pura, sino capas de experiencia personal y asociaciones mnemónicas, únicas e intransferibles (Agencia de Viajes: Alejandro Ros y Pablo Schanton). 

 

Señalar a través de fotografías colores netos e intensos, tanto en una escena urbana como en una fachada institucional o el close-up de una naturaleza replicada, contraría uno de los axiomas propios de la disciplina: tomar y encontrar en vez de hacer fotografías (Alberto Goldenstein). 

 

Un minuto de una imagen en movimiento, donde un papagayo responde al estímulo sonoro que produce una filmadora de 16 mm, basta para exigir otro tipo de atención. Completar su protocolo conducirá a algún tipo de afirmación o refutación de un principio tan paradojal como su enunciado. (Nicolás Gullotta). 

 

Óleo, tela y pincel son reemplazados por tul, papel, cúter, tinta china y superposiciones. Una ampliación material que, lejos de responder a la voluntad por desmitificar el vocabulario pictórico, imagina uno rítmico a través de la simplicidad de elementos (Laura Mema, Matías Duville). 

 

Cuando un artista presenta objetos y materiales diferenciados sobre una superficie lisa se produce un extrañamiento, una desfamiliarización, en la que los objetos dejan de ser lo que son para verse como si fuesen otros (Daniel Joglar, Eduardo Costa). Lejos de todo condicionamiento simbólico se disponen, abiertos, a la transformación de la imaginación.

 

 

Horario de la exposición

Entrada libre hasta completar aforo

De lunes a viernes de 16 a 21 horas

Sábados, de 10 a 21 horas

 

Domingos y festivos, de 10:30 a 14 horas

Comentarios

Entradas populares