MARIDAJE ENTRE EL VINO Y LOS PERFUMES

MARIDAJE VINO & PERFUMES

HACIENDA DE ARINZANO 2015 & ISOLEE

 

En otro día estuve en un maridaje muy original y novedoso, de vino, un vino de la Hacienda de Arinzano del 2015 y perfumes nichos.

Fue dirigido por Federico de Sala Brand Ambassador de Arinzano y Ariadna del grupo Isolee.

 

 

 

En este encuentro vamos a hacer, como dicen los franceses, algo diva, algo vivo, en el mundo de los perfumes se habla en términos franceses, es algo más romántico, más pluyoli que se dice, el perfumen está muy relacionado con el tema de las fragancias.

Hay que decir que fueron los Franceses en un  momentos alguido cuando se descubrieron los perfumes, Luis XIV, aunque existen indicios que fueron anteriores. En palacios estaba muy a la moda los pelucones, empolvados, los perfumes y era gente que sabía mucho del tema del vino, entonces nos encontramos con una combinación explosiva, los perfumes, los temas palaciegos, y con una bodega maravillosa que es propiedad de Arizaga.

Es una bodega realizada por Rafael Moneo, hay mucha unión, más que lo que pensamos, entre los perfumes y las bodegas de vino.

Los orígenes de esta bodega es que están llenos de aromas, olores, pertenece a una asociación enología que se llama, Arena, es el fondo mundial para la defensa del mundo salvaje, y cuando Moneo hizo la bodega dijo voy a hacer esta bodega bajo tres condiciones, una que se respete la naturaleza, porque, por los aromas que hay, olivos, rosas que son las que detectan la enfermedad del viñedo, porque son muy delicadas no solamente en el bote si no también en el propio campo, el río Ega, hay nutria, cangrejo de río, no hay aves rapaces, es un lugar donde entras y te invaden los aromas, es un lugar, donde el clima, la tierra, la uva, son tan diferentes que ya no son denominación de origen son Pagos, es Pago es el equivalente al granju frances. La denominación de vino de pago es la máxima categoría que puede obtenr un vino en España, superior a la denominación de origen calificada.

 

 

 

Con esto comenzamos por los orígenes, los aromas, ya tenemos la primera conexión, hemos hablado de la parte monumental (Francia, Moneo) y de la exclusividad de un terreno pequeño, como pequeño vienen los perfumes buenos, con esto estamos haciendo collage, que se van juntando piezas y vamos viendo que entre todo hay una conexión. En la zona monumental hay una casa de los Márquese de Feria del siglo XVIII, una iglesia neoclasica del XIX y una torre cabo de armerías de 1571, y abrazándolo todo la bodega de Rafael Moneo. ¿A quién abraza? No solamente a la historia, a la naturaleza, y a los viñedos, si no también a los visitantes. Un poco extrapolandonos, viajando solo 400km. ahí está la bodega para abrazar a todo los viajeros, invitándolos a ir para apreciar todos los olores y nos va a permitir hacer esta cata.

En esta pequeña introducción hemos hablado de arquitectura, de naturaleza, de lo que es Pago, y la marca Issole se ha traído parte de nuestra historia, se la ha traído a una de las tiendas más exquisitas, con más diversidad, gente con buen gusto, ya que este es el objetivo, darlo a conocer de forma armoniosa, donde no exista mucha gente.

 Después de esto, que mejor momento, ya que hemos hablado de arquitectura, naturaleza, de los vinos de Pago, de los aromas del perfumen, ahora aprovechamos que tenemos un vino que tiene el color del amor, pero también hay perfumes que tienen el color rosa del amor, el amor a veces es brillante, a veces se oscurece  y a veces es gris, igual que las tonalidades del vino que vamos a catar.

El color al igual que el amor tiene distintas tonalidades, el amor victoriano, jean Austen, eso no existe, el amor verdadero es en el que hay un poco de sufrimiento, pero, ¿quién sufre? La viña buena que da buen fruto, es la que crece en terreros arcillosos, calizos, donde la madre red está a 45 cm. Y donde las raíces, es decir las relaciones interpersonales del amor tienen que extenderse horizontalmente intentar profundizar, aunque a veces no se logra, a la viña le pasa como a los hombres, depende de nosotros si queremos dar buen fruto y no sólo se habla del fruto de la parra, si no también el de la pareja.

 

 

 

CATA

El color del vino es rosado, pero ¿quién diría que es un vino tinto? Pues quién puede decir que es un vino tinto son las personas que saben, estamos hablando de un vino que es 100 % 100% tempranillo, antiguamente se hacía una combinación de un vino tinto y otro blanco y se hacía lo que es el clarete, este vino no es un clarete, es un vino tinto como dirian los franceses es un vino de lagrima que ha estado en contacto con el oñejo, la piel de la uva, en el depósito de acero inoxidable, donde se hace la fermentación alcoholica durante 6 horas y a partir de ahí se ha seguido el proceso de fermentación alcoholica dos semanas sin tener contacto con el oñejo, la piel. Estas uvas tempranillo han sido recogidas con mucho amor, porque la vendimia es a mano, como si fuera un bebé, se llevan en cajitas pequeñas de 20 kg, y a partir de ahí la madre viña, esto comparado con el desarrollo de un bebé, primero será la madre viña, que tiene el embrion que es el fruto y a partir de ahí se lleva a la madre a la sala de fermentación alcoholica, los depósitos de acero donde se transforma, el embrion se transforma en mosto, que sería el feto y de ahí al bebe, el vino nace en los depósitos de acero de 22.000 litros, la madre viña sería como la continuación de los depósitos y a partir de ahí es donde se hace la transformación del azúcar de la uva en mosto y de mosto en vino, se ha producido el nacimiento, cuando se trata de vinos, que no es el caso de este, de vinos con barrica, ese envejecimiento en barrica equivaldría a la crianza, envejecimiento. Así es como ha surgido este vino.

 

 

 

¿Qué ha surgido?

A nacido un vino con un nivel alcoholico de 14 grados tinto que se puede llamar rosado que es las dos cosas, porque es un vino de lagrima, a partir de ahí vemos pura elegancia en el movimiento, es un vino con un movimiento lento en copa, en el fondo en el centro se puede ver en el fondo un color pálido, rosa, como la similitud con el amor, los laterales serían como el inicio del amor, cuando es brillante, cuando es limpio y la capa superior con un color gris, eso también es el amor, el amor es perdurar, continuar, el amor es tener distintas tonalidades, estos son también los colores de este vino y de los perfumes que tenemos aquí uno A la rose, aqui tendríamos otra unión.

 

 

 

 

 

AROMA

El aroma es complicado porque va cambiando en función de la temperatura, mientras que el color puede permanecer más, se dice que un vino de 12º  es para tapeo, donde no hace falta describir nada sobre el. Para una cata tiene que estar sobre unos 13º, para descubrir el aroma, cerrar los ojos y respirar por la nariz e incluso por la boca, embriagandonos del aroma, un aroma floral, a pétalos de rosas, es un recuerdo al típico jardín de la abuela con rosas, esto nos demuestra la similitud con nuestro perfumen que tiene rosa.

 

 

 

El aroma necesita tiempo. En el vino se puede percibir aromas otros tipos de aromas, como los cítricos, pomelo rosado, piel de mandarina, ¿se puede decir que estos aromas se pueden percibir en este perfumen? Si en A la Rose los tenemos pero también se puede percibir la Rosa centifolia de Grasse, comparándolo con la bodega, Grasse es la cuna del perfumen moderno y donde están los campos de flores intensos de lavanda y rosa más extensos y una de las rosas más cotizadas como la Búlgara, también cítricos, bergamota y naranja, olor a productos madereros, lo más representativo de este maridaje entre la fragancia y el aroma son los cítricos y la rosa, aunque principalmente la rosa. El aroma necesita tiempo.

El perfumen con el que lo vamos a maridar tiene rosa, y toque afrutada, el primer perfume a conocer es A la Rose del perfumista francis Kurkdjian, recrearon el perfumen de Maria Antoñeta, varios tipos de rosas, la de Bulgaria la más cara de todas. En el vino también se pueden sentir algunos cítricos, como naranja, mandarina.

 

BOCA

La entrada en boca es sedosa, intensa afinada, puede ser por la característica que tiene el tempranillo, frescura en boca, pero con entrada muy directa, a partir de ahí se expande taninos muy sedosos, invade la boca, de manera muy agradable, muy sutil, es como una nube y luego una persistencia larga en boca.  Boca tropical, afrutado, mango, incluso a Rosa, el aroma llevado a boca. ¿Cómo lo podemos ver en los perfumes? Maridaje aquí se ha hecho con una fragancia llamado Fruit Defendu, inspiracion en la primavera, su salida cítrica, con notas afrutado del vino, tienen mucha coherencia, consonancia, es una fragancia que al igual que el vino tiene muy buena fragancia en piel, deja esa estela al ir paseando, con final largo al ponerla, como el vino, otra conexión con este. Tiene una persistencia, permanencia que a pesar de que es una fragancia fresca y afrutada que desaparecen rápidamente, en este caso tiene mucha más persistencia, volvemos a las rosa, en las notas olfativas, vergamota, piña, el mango, esa notas cítricas, un toque de rosa se toca menos, y fondo suave con notas de almizcle que es el que da esa fijación y esa permanencia. Sensación en boca que se alarga y esto sería lo que Ariadna a llamado estela, hay que ver cómo van en paralelo el sentido del gusto y del olfato. 

Los perfumes de hoy en día no tienen género, la rosa que nosotros la tomamos como femenina,en Oriente Medio es una nota olfativa que utilizan los hombres.

 

 

 

1804 se una fragancia que se creo en honor de saint es un perfumen muy femenino, es una perfumen muy femenino está indicado para la mujer,  puede ser utilizarlo tanto femenino y masculino. Además hay que decir que esta escritora el nombre que tiene es masculino. La salida que primero se nota, nota piña, nota cítrica, la bergamota, tiene una presencia muy importante, notas frutas y floral, como, el sándalo, pachuli, nota a vainilla.

Él pachuli tiene sus orígenes se asociaba a la nobleza ya que las prendas que se pedían a Oriente tenían como elemento para protegerlas al pachuli, que se ponían entre las telas, todas las ropas tenían ese olor.

En el fondo se pueden ver notas más especiadas, la vainilla, la salida es totalmente afrutada, cítricas, tiene mucho que ver con las notas de vino, aunque las gotas de vino son más sutiles, se aprecian más difícilmente identificar.

Todos son aguas de perfumes, la diferencia es que aquellas con notas cítricas, suelen perdurar menos, y las notas que quedan de fondo, por eso que las fragancias también se dividen en tres partes salida, perfil y fondo, el fondo es a partir de los 20" es cuando se van a poder observar notas de madera, las especias que son las notas de mas fijación.

Nos encontramos con una nueva conexión entre perfumen y el vino, queda en la barrica un vino, los vinos son tratados en barril de roble francés, tanto tintos como blancos. ¿Que da la barrica de roble? La barrica lo que nos va a dar son las esencia de vainilla, ya en el perfumen se habló de vainilla, la intensidad del perfumen está centrada, comentabas sándalo, vainilla, madera en la bodega de Moneo res es la sensación que se tiene cuando entras en la bodega y observa 5000 barricas de roble francés y el vino derramado y se ha extendido para que coja color. En principio se cree que es la única bodega donde andas por un puente y las barricas queda abajo.

 

 

 

En boca cuanto está un poco más caliente da sensación al melocotón, incluso el orejon, esa sensación según va subiendo el calor, hemos hablado de melocotón en el perfumen es la nota secundaria ya que la piña es más ácida, tiene más fuerza. 

Los perfumenes pueden tener infinidad de ingredientes, pero se eligen los que tienen más presencia una fragancia que se creo en honor de saint

¿El tiempo afecta a los perfumes?  Por supuesto, los perfumes que se usan en verano no son los mismos que los de primavera. Enprimavera podemos elegir perfumes más envolvente, pero ésos con el calor hace que los aromas se desprenden de la piel y puede ser incluso molesto estar oliendonos constantemente

¿Dónde hay que poner el perfumen? 

El perfume se pone,siempre, en  las zonas del riesgo sanguíneo, como cuello, detras de las rodillas, muñecas. En el pelo nunca por el alcohol y en ropa cuidado, puede manchar.

Todos los perfumes llevan aceites esencial, en la perfumeria siempre se utilizarán notas sinteticas y  notas naturales, ¿por que se utlizan notas sintéticas? Porque sería insostenible e imposible para todos los mercado de fragancia que haya todos los campos de flores, hay otras notas sinteticas no se pueden extraer de otra manera, como el oceánico.

¿Caducan los perfumes?

Los perfumenes abierto puede durar unos 36 meses, esto siempre que no se le estrese como  ponerlo en fuentes de calor. etc. Un perfumen bueno, al igual que el hombre y el vino se oxidan. En el caso del vino se puede observar pierde el brillo se pone mas mate, luego ribete anaranjado.

En el perfumen de George Sand, tonos de vainilla se pueden oler con la boca abierta e incluyendo la nariz dentro de la copa en cara, podremos obtener un olor mas fuerte de las notas de vainilla.

Como se puede ver hay una relacion entre los perfumes y la etnologia, aunque los perfumes son más evidentes los aromas que en los vinos cuesta mas encontrar, pero existen muchas relaciones, ya que tambien se habla de nota de salida, del fondo en boca.

Vino nicho del mercado, para gente muy sofisticada, se va a potenciar para llegar a los primeros puestos.

¿Tienen tus perfumes características aterciopeladas? 

Por supuesto que sí, hay notas olfativas que pueden dar ese toque, de echo podemos encontrarnos con algunos, pero no es muy corriente.  Esto sería la sensación de los taninos en nuestro paladar aterciopelado.

¿Son armoniosos tus perfumenes?

Cuando se unen los elementos que componen ese perfumen, que pueden llegar a más de 100, tiene que existir armonía difícilmente va a quedar una composición armoniososas, hay que tener en cuenta las cantidades de aceite esencial, y eso lo hacen las grandes narices que se tienen.

 ¿Finos y elegantes? 

Son una de las características de los vinos

  Arinzano de Pago 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios