LOS ZAPATOS PLA NOS HACEN SENTIR A GUSTO

 

LOS ZAPATOS PLA NOS HACEN SENTIR A GUSTO

(Y NO SÓLO EN LOS PIES)

Diseño, artesanía y responsabilidad

¿Por qué Pla?

En el interior de Mallorca lejos de las zonas turísticas existe una amplia zona llana de pueblos pequeños y campos llenos de encanto, en los que la gente lleva una vida placentera, basada en las cosas sencillas. Allí es donde han nacido los Pla. Unos zapatos hechos a mano con materiales naturales, en los que conviven en perfecta armonía diseño contemporáneo, artesanía tradicional y respeto por las personas y el medio ambiente. Una propuesta realmente diferente y optimista que invita a creer que otra forma de hacer las cosas es posible.

Irene Peukes diseñadora

Irene Peukes, diseñadora de moda y zapatos, e incansable viajera, ideó estos zapatos en esa tranquilidad del Pla de Mallorca después de varios viajes a Bangladesh y Guatemala en los que pudo conocer la artesanía del yute y el bordado desde dentro, trabajando con las artesanas y vislumbrando las posibilidades de su técnica y del material.

Tramuntana

Para esta primavera-verano Pla estrena su modelo “Tramuntana” que está hecho a mano con una sola trenza de yute por artesanas de Bangladesh. El yute es un material resistente, sostenible y de vital importancia económica para muchos pequeños agricultores del país. Tanto los agricultores como las artesanas que participan en la elaboración de los Pla lo hacen a través de Cáritas Bangladesh, organización que actúa según el Código de Prácticas de Comercio Justo. Este modelo se une a los dos ya existentes “Bonanova” e “Illetes”.

Sandalia Soller

El otro lanzamiento es una sandalia con suela de madera y tiras bordadas. Las sandalias Pla embellecen el pie de forma natural y cómoda.

Sus cintas de algodón están tejidas a mano por artesanas en Guatemala, que con mucha destreza hacen realidad los diseños creados por Irene Peukes. Son cintas muy resistentes, que se adaptan al pie y en algunos de los modelos incluso pueden ajustarse manualmente para mayor comodidad. Esta sandalia se une a los modelos ya existentes “Formentor”, “Llevant” y “Deiá”.

 

Están organizadas en grupos de trabajo que les permiten trabajar junto a sus hijos dentro de sus propias aldeas, de tal forma que pueden aportar ingresos a sus familias compaginando el trabajo con su vida como mujeres y madres.

Su suela de madera de pino es ligera y anatómica, acompañando suavemente la pisada. Ha sido delicadamente moldeada entre la diseñadora y el experto carpintero mallorquín. Es el fruto de dos visiones complementarias que han hecho posible una suela de madera con una depurada estética y al mismo tiempo extraordinariamente confortable, a la que además se le ha añadido una base de crepe natural que aporta flexibilidad y amortiguación a cada paso.

 

Después los zapatos se terminan en Mallorca, donde se elaboran las suelas, que son unidas por zapateros artesanos locales, que finalizan así un proceso totalmente manual.

Comentarios

Entradas populares