LAS PERSONAS MAYORES LGTB TENDRAN CINE EN CINETECA MADRID

Del viernes 28 al domingo 30 de abril, el Ayuntamiento de Madrid organiza un ciclo de cine y coloquios para dar a conocer la situación de las personas mayores LGTB


Cineteca Madrid acoge un ciclo de cine en torno a las personas mayores LGTB


· Este ciclo se enmarca dentro de la programación del World Pride 2017 y nace con el objetivo de dar a conocer la situación de las personas mayores LGTB


· El ciclo, de entrada gratuita, incluirá ocho proyecciones, tanto cortometrajes como largometrajes, y contará con la presencia de actores y directores a nivel nacional e internacional



Entre las propuestas del ciclo, destacan “80 Egunean” (viernes 28 de abril), la proyección de seis cortos (sábado 29) y “Las ventanas abiertas” (domingo 30)

El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con Cineteca, organiza un ciclo de cine y coloquios con el objetivo de dar a conocer la situación de las personas mayores LGTB. Este ciclo se enmarca dentro del programa de actividades del World Pride 2017 y tendrá lugar del viernes 28 al domingo 30 de abril en la Cineteca de Matadero Madrid.


En su programación, de entrada gratuita, incluirá ocho proyecciones, tanto cortometrajes y largometrajes de diferentes nacionalidades, seguidas de varios coloquios entre actores, directores y figuras del cine y público.


Buscando la integración a través del cine

Con este ciclo, la realidad de las personas de tercera edad LGTB se muestra a través de distintas situaciones: un reencuentro con amistades de la adolescencia, un anuncio en el periódico, la enfermedad e incluso la muerte de un ser querido. Son historias que hablan de soledad, de incomprensión, de secretos nunca desvelados, pero también de deseo y de la fuerza del amor.


Así, las películas seleccionadas que conforman el ciclo buscan, tanto desde la ficción como desde el documental, que el espectador se plantee las necesidades de las personas mayores LGTB a través de sus vivencias y, en definitiva, dirija su mirada hacia este colectivo que tiene derecho a disfrutar de su sexualidad en igualdad de condiciones.




CICLO DE CINE-COLOQUIO LGTB

· 28, 29, 30 DE ABRIL a las 18:00 horas

· Sala Azcona. Cineteca de Matadero Madrid. Plaza de Legazpi, 8.

· Entrada gratuita hasta completar el aforo


80 EGUNEAN

Largometraje, ficción. España 2010 (105’). Dir: José María Goenaga/Jon Garaño

Axun es una mujer de 70 años que acude al hospital para cuidar al ex-marido de su hija. Allí se encuentra con Maite, su gran amiga de la adolescencia. Pronto serán conscientes de que la química entre ellas sigue intacta. Las dos se divierten y disfrutan del reencuentro hasta que Axun descubre que Maite es lesbiana. Axun tendrá que lidiar con sus sentimientos enfrentados: ¿A quién escuchar? ¿Al corazón o a la razón?


Coloquio posterior con los directores José María Goenaga y Jon Garaño.



Sábado 29 abril a las 18:00 horas

TOM IN AMÉRICA

Cortometraje, EEUU 2014 (17’). Dir. Flavio Alves

Durante 50 años, Michael y Betty se han unido por un principio guía: no hay secretos. Pero un día Betty descubre que los secretos han sido parte de su vida todo el tiempo. Con misterios empujados al descubierto, los cimientos de su matrimonio son de repente sacudidos. Ahora, deben redefinir su futuro y decidir si su amor puede sobrevivir.


AITONA MANTAGORRIA

Cortometraje, España 2014 (20’). Dir. Kepa Errasti

Josu vuelve a casa a pasar la navidad. Descubrir un secreto del pasado del abuelo le hará replantearse la manera que tienen de relacionarse con su familia.


MINIATURAS

Cortometraje, España 2014 (17’). Dir. Vicente Bonet

Doña Asunción era viuda, tenía 67 años y dos hijos, Juan y Belén. El día de su muerte, Belén descubre decepcionada que su madre tenía un amante secreto. Durante el velatorio, y con la ayuda de su hermano, tratará de descubrir quién es, mientras sortea y se adentra en los entresijos y las peculiaridades de un pequeño pueblo de provincias.


BETTY

Cortometraje, Reino Unido 2015 (9’). Dir. Kristiina Kello

Una anciana vive tranquilamente rodeada de las plantas que cuida y de sus recuerdos. Un día un anuncio en el periódico llama su atención, y le invita a explorar su pasado.


LOXORO

Cortometraje, Perú 2011 (28'). Dir. Claudia Llosa

Tras la desaparición de Mía, una joven transgénero, su madre Makuti, que también lo es, la busca desesperadamente recorriendo todos los lugares que la chica frecuentaba. Su búsqueda refleja una comunidad que se encierra en sí misma para defenderse de la sociedad convencional y que para ello posee un idioma propio, el Loxoro o húngaro.


ALZHEIMER´S: A LOVE STORY

Cortometraje, EEUU 2015 (17’). Dir. Gabe Schimmel, Monica Petruzzelli

Alzheimer: Una historia de amor sigue a Greg y Michael mientras luchan contra una enfermedad que está erradicando activamente el recuerdo de una relación hermosa de más de 40 años, y el amor que los ha mantenido juntos a través de todo.


Coloquio posterior con Vicente Bonet y Héctor Baladí, director y productor de Miniaturas.


Domingo 30 abril a las 18:00 horas

LAS VENTANAS ABIERTAS

Largometraje, España-Francia 2015 (62’). Dir. Michèle Massè

En España y en Francia; en Madrid y en París, Boti, Empar, Micheline y Jocelyne, cuatro mujeres lesbianas en torno a los 70 años, cuentan sus miedos, sus deseos, sus diferencias…


Coloquio posterior con la directora Michèle Massè y una de las protagonistas, Boti García

Comentarios

Entradas populares