EXPOSICIÓN ITINERANTE DE TINA MODOTTI


 

FNAC Y LA FÁBRICA ORGANIZAN UNA EXPOSICIÓN ITINERANTE DE TINA MODOTTI
·         Bajo el título “Tina Modotti, fotógrafa y revolucionaria”, la muestra se realiza con motivo de la publicación de la biografía realizada por Margaret Hooks (La Fábrica, 2017), comisaria de la exposición. 
·         Se trata de una selección de 22 imágenes de las 400 en total que la artista realizó en su corta carrera. 
·         Podrá visitarse en Fnac Callao (Madrid) hasta el 30 de mayo y posteriormente en las Fnac de Valencia, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Bilbao y Donostia. 

Fnac acoge la exposición itinerante “Tina Modotti, fotógrafa y revolucionaria”, organizada con motivo de la reciente publicación de la exhaustiva biografía del mismo nombre realizada por Margaret Hooks y editada por La Fábrica, una obra que retrata magníficamente a esta iconoclasta mujer y la agitada época en que vivió. 
Actriz en la época dorada de Hollywood, activista política, modelo fetiche de Edward Weston. Son muchas las facetas por las que se conoce a Tina Modotti (Italia, 1896 - México, 1942) pero sin duda la más destacada fue la fotografía, ya que, a pesar de haber producido tan solo unas 400 fotografías en total, es una de las autoras de referencia de la fotografía mexicana del siglo XX. 
En esta exposición, que recorrerá varias tiendas Fnac, mostramos 22 de estas 400 fotografías: retratos, naturaleza, arquitectura, documento social, imágenes abstractas… una escogida selección de la obra de esta fascinante mujer, cuya belleza legendaria y relaciones con hombres famosos han eclipsado hasta ahora una vida muy vinculada a los avances artísticos, políticos e históricos más importantes del siglo XX. 
Margaret Hooks, comisaria de la muestra “Tina Modotti, fotógrafa y revolucionaria” y autora de la biografía del mismo nombre, ha querido “desmitificar a Modotti, la leyenda, rescatarla de las sombras de sus amantes y ubicar a la mujer y a la artista en el centro de su propia historia”
Después de Madrid (Fnac Callao, hasta el 30 de mayo), la exposición podrá visitarse en Valencia (Fnac San Agustín), Barcelona (Fnac Triangle), Fnac Sevilla, Zaragoza (Fnac Plaza España), Fnac Bilbao y Fnac Donostia. 

Sobre Tina Modotti 
Tina Modotti, 1896-1942, fue una mujer excepcional y una destacada fotógrafa cuya vida osciló entre la pasión por el arte y la exaltación de la justicia social. Abandonó su Italia natal a los dieciséis años con cien dólares en el bolsillo para viajar sola a San Francisco. Poco más tarde estaba actuando en producciones de Hollywood y vivía una tormentosa relación sentimental con el aclamado fotógrafo Edward Weston. Ambos se mudaron de Los Ángeles a Ciudad de México en 1922 y, bajo la tutela de Weston, Tina Modotti se convirtió en una consumada fotógrafa con visión y estilo propios. Con su cámara, documentó México en sus años más vibrantes; sus fotografías logran una sorprendente síntesis de calidad artística y contenido social. 
Su casa fue lugar de reunión de artistas y radicales. Allí, Diego Rivera cortejó a Frida Kahlo y Manuel Álvarez Bravo conoció a Rufino Tamayo. La aventura romántica y política que tuvo con Rivera la arrastró las hacia ideas políticas radicales de la época. En 1929 fue inculpada en el asesinato de su amante, un revolucionario cubano, tiroteado mientras caminaba junto a ella en las calles de Ciudad de México. 
Huyó a Berlín y, tiempo después, a Moscú, donde abandonó la fotografía por el activismo político. Mujer de gran valentía, tanto en situaciones de vida o muerte como en su desafío a los roles tradicionales de la mujer, Modotti emprendió peligrosas misiones de espionaje en la Europa fascista y, con su trabajo para el Socorro Rojo, jugó un papel importante en la guerra civil española, durante la cual estuvo en contacto con la Pasionaria, Ernest Hemingway, Gerda Taro o Robert Capa. 
Modotti regresó de incognito a México en 1939, a una vida de tensiones y pobreza, y tres años después, justo cuando se disponía a retomar la fotografía, murió de forma misteriosa y controvertida, sola en el asiento trasero de un taxi en Ciudad de México. 
Sobre Margaret Hooks 
Escritora irlandesa que ha tratado ampliamente la vida y la obra de artistas y fotógrafos como Tina Modotti, Frida Kahlo, Leonora Carrington, Edward Weston, Max Ernst o Edward James, entre otros. Es autora de “Frida Kahlo. La gran ocultadora” (2003), “Edward James y las Pozas. Un sueño surrealista en la selva mexicana” (2007), y más recientemente “Surreal Lovers: Eight Women Integral to the Life of Max Ernst” (2017). Sus artículos, ensayos y escritos críticos han sido publicados en ARTnews, BOMB Magazine, Afterimage, Vogue, Aperture, Elle, The Guardian, The Observer Magazine, Gatopardo y Luna Córnea, entre otras publicaciones. También ha escrito sobre las colaboraciones creativas entre Roberto Bolaño y A. G. Porta, Salvador Dalí y Edward James, y Leonora Carrington y Max Ernst, y ha publicado traducciones del trabajo de Roberto Bolaño y A. G. Porta, así como de la autobiografía de la psicoanalista y feminista Marie Langer: From Vienna to Managua. 
Calendario de la exposición 
MADRID, Fnac Callao. Del 4 al 30 de mayo de 2017 / VALENCIA, Fnac San Agustín. Del 1 de julio al 25 de agosto de 2017 / BARCELONA, Fnac Triangle. Del 1 de septiembre al 15 de octubre de 2017 / SEVILLA, Fnac Sevilla. Del 20 de octubre al 30 de noviembre de 2017 / ZARAGOZA, Fnac Plaza España. Del 15 de enero al 28 de febrero de 2018 / BILBAO, Fnac Bilbao. Del 15 de marzo al 25 de abril de 2018 / DONOSTIA, Fnac Donostia. Del 1 de mayo al 9 de junio de 2018
Dispones de toda la información sobre las exposiciones y la actividad cultural de Fnac España en culturafnac.es
ACERCA DE FNAC 
Fnac es la primera marca distribuidora en Europa de productos técnicos y culturales, y constituye un ejemplo único de alianza entre comercio, cultura y tecnología. Fnac nació en 1954 en Francia y en 2016 se integró en el Grupo Fnac Darty, que cuenta con una red de 664 establecimientos repartidos en nueve países (Francia, España, Portugal, Suiza, Bélgica, Países Bajos, Marruecos, Qatar y Costa de Marfil). Con una facturación de 7.418 millones de euros, tiene 26.000 empleados. 
Fnac llegó a España en diciembre de 1993, abriendo su primera tienda en la madrileña calle Preciados y convirtiéndose desde el principio en un referente ineludible tanto de la programación como del consumo cultural y tecnológico en España. Fnac España cuenta con 30 tiendas físicas más la virtual, www.fnac.es. Está presente en Madrid (6), Barcelona (5), Zaragoza (2), Valencia (2), A Coruña, Alicante, Asturias, Bilbao (2), Málaga, Marbella, Murcia, San Sebastián, Sevilla, Valladolid, Pamplona, Girona y Granada. Además, tiene una tienda en el Principado de Andorra. 

Comentarios