FICARQ - V FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y ARQUITECTURA


SANTANDER, DEL 4 AL 8 DE JULIO

 


 

Noruega ha sido elegida por FICARQ 2017 como país invitado de esta edición. La ciudad de Oslo, definida como "Entre antiguos cuentos de hadas y la vanguardia", es la capital europea que más ha crecido desde inicios del siglo XXI. Proyectos masivos de desarrollo urbano están transformando el horizonte noruego en una metrópoli moderna con tecnología de última generación, pero siempre respetando las figuras tradicionales nórdicas y vikingas. Por otro lado, la cinematografía noruega, sobre todo el género del thriller, ofrece  historias de un país lleno de secretos por descubrir. Noruega está plagada de artistas tanto de la arquitectura como del séptimo arte.

 

La revista de arquitectura internacional Dwell, define Noruega como una forma de urbanización entre las antiguas tradiciones y las nuevas oleadas de arquitectos acordes con el Movimiento Moderno: "Noruega mira a los fiordos". Esta afirmación permite entender la combinación entre iglesias del siglo XII con edificios más actuales como la Casa de la Ópera de Oslo, cuyo aspecto se asemeja a un glaciar. 

 

De un tiempo a esta parte, el cine noruego, hasta hace unos años poco conocido fuera de sus fronteras y las de sus países vecinos, está cada vez más presente en los festivales internacionales y en los circuitos comerciales, a la vez que se ha afirmado en su mercado interior, obteniendo el apoyo de su público, hasta alcanzar en 2016 el 23´9% de cuota del mercado nacional. Estamos ante una cinematografía joven - La Escuela Nacional de Cine fue fundada en 1997 - pero con una fuerte personalidad, arriesgada, rigurosa, de amplio espectro temático y de gran calidad técnica y artística.

 

Estas cualidades pueden apreciarse en la muestra que FICARQ 2017, con la colaboración del Instituto Noruego de Cinematografía y la Embajada de Noruega en España, se enorgullece en presentar en su actual edición, en rigurosa primicia, ya que, a fecha de hoy, ninguna de ellas ha sido estrenada comercialmente en nuestro país. Todas ellas han participado en numerosos y destacados festivales internacionales, recibiendo importantes premios, que avalan su calidad e interés.

 

KRAFTIDIOTEN  (UNO TRAS OTRO), de Hans Petter Moland.-2014

Es una comedia de humor negro, gamberro, políticamente incorrecto, en la órbita del famoso "Nordic Noir", ágil y refrescante, próxima al mundo de Tarantino, que nos ofrece una curiosa imagen de la Noruega rural, con sus impresionantes paisajes nevados, magníficamente fotografiados.

 

1001 GRAMS. (1001 GRAMOS), de Bent Hamer.-2014.

Esta leve, cálida y sutil comedia romántica es el séptimo largo de Hamer, que con gran economía de medios, en un estilo próximo al minimalismo, construye un sensible y melancólico retrato del despertar sentimental de una joven científica durante sus viajes a Paris.

 

FOR SNOEN FALLER. (ANTES DE LA NEVADA), de Hisham Zaham.- 2013

Esta ópera prima de Zaham, noruego de origen kurdo, es un road movie dramático sobre la familia, el amor, la dignidad y el honor. Rodada en cuatro países diferentes, que recorre en su viaje el protagonista, nos permite afrontar un conflicto de culturas, enmarcado en el doloroso marco de la emigración ilegal.

 

BOLGEN. (LA ULTIMA OLA), de Roar Uthaug.-2015.

Aunque encuadrada en la abundante serie de películas catastróficas, presentes en todas las cinematografías, esta cuarta producción de Roar Uthaug, tiene una serie de características, que la distinguen de las convenciones en que beben la mayoría de las obras del género. Inspirada en hechos reales, destaca por su sobriedad y el especial diseño de los personajes, dotados de un realismo y verosimilitud, que les hace próximos al espectador.

 

Contaremos con la presencia de diversas personalidades noruegas relacionadas con el cine y de la arquitectura que participaran en el FICARQ 2017 a través de charlas, coloquios y conferencias. Sus intervenciones nos acercarán aún más a la cultura nórdica.

 

Además disfrutaremos de la EXPOSICIÓN, "Arquitectura y Paisaje: Carreteras que emocionan”. Una de las características más impactantes del paisaje noruego, es sin duda alguna, su potencia visual. Recorrer este espectacular territorio sin sentir su atracción es una tarea imposible. La arquitectura noruega siempre ha mantenido una relación con su entorno de forma respetuosa y elegante, creando obras que dialogan con el paisaje. Esta exposición, a través de espléndidas fotografías, recorre diversos caminos buscando estos pequeños ejemplos donde la arquitectura engrandece al paisaje que lo acoge, y el paisaje forma parte de la propia arquitectura.

 

Esta excepcional programación ha sido posible gracias a la entusiasta colaboración de la Embajada de Noruega en España, al Instituto de Cine Noruego, y a diversas entidades e instituciones de ese país, a las que FICARQ 2017 expresa su reconocimiento y gratitud.


Comentarios

Entradas populares