GUILLERMO RODRIGUEZ GANADOR DEL TALENTO FNAC FOTOGRAFIA



EL FOTÓGRAFO GUILLERMO RODRÍGUEZ GANA EL NUEVO TALENTO FNAC DE FOTOGRAFÍA
·       ‘Notas’, la serie merecedora de la XVI edición del premio organizado por Fnac, es un juego visual entre dos ciudades: México DF –donde el autor residió una temporada- y Madrid, su ciudad natal.
·       Se trata de un trabajo con gran control de la luz, destacable manejo del color, lleno de contrastes, que mantiene un alto nivel a lo largo de todo su discurso.
·       Las imágenes se expondrán en varias tiendas Fnac durante un año y el fotógrafo recibirá un premio en metálico de 3.000 euros.
·       Alfonso Almendros recibe una mención de honor por “To name a mountain”.

La edición número XVI del premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía ya tiene ganador. Guillermo Rodríguez (Madrid, 1981) ha resultado merecedor de este prestigioso galardón por su serie ‘Notas’, entregada en Fnac Callao, Madrid.




México, de la serie Notas © Guillermo Rodríguez

El Jurado, formado por Jokin Aspuru, director del Festival Getxophoto; Blanca Berlín, directora de la Galería Blanca Berlín y Joan Alvado, fotógrafo ganador del Nuevo Talento en 2016, ha seleccionado esta serie -entre las más de 300 presentadas al premio en esta edición- por tratarse de un trabajo “con un cuerpo sólido, muy acabado, que mantiene un alto nivel a lo largo de todo su discurso”.
‘Notas’ es un juego visual entre dos ciudades, México DF –donde el autor residió una temporada- y Madrid, su ciudad natal. En palabras del Jurado, “Guillermo Rodríguez muestra una visión muy personal de dos ciudades muy diferentes. Mediante un manejo inteligente de luces y sombras, color y contrastes, el autor aísla los elementos superfluos y pone el foco en elementos muy determinados sobre los que quiere incidir”. Asimismo, destacó que las fotografías presentadas demuestran que el autor “tiene oficio, conoce los códigos, remitiendo en ocasiones a autores clásicos como Paul Graham o Saul Leiter”.


Madrid, de la serie Notas © Guillermo Rodríguez

Para el autor, la serie ganadora “es un ejercicio de acercamiento”. La vuelta a su ciudad natal, tras haber pasado un periodo alejado de ella “te hace observar sus calles y su gente de manera distinta a como lo hacías antes, creándote una ciudad imaginaria que la cámara te permite seleccionar, fijándote en colores, contrastes y personas que antes no percibías de la misma forma”.

‘Notas’ será expuesta en varias sedes de Fnac durante un año y el fotógrafo recibirá un premio en metálico de 3.000 euros.

El Jurado ha considerado otorgar este año una Mención de honor al fotógrafo Alfonso Almendros (Petrer, Alicante, 1981) por ‘To name a mountain’, “un trabajo sorprendente y enigmático que apela a la emoción”.

SOBRE GUILLERMO RODRÍGUEZ

Madrid, 1981. Tras su paso por la escuela EFTI, continúa su aprendizaje de la mano de José Latova y Rafael Roa en Madrid, y Tomás Casademunt en México. Ha trabajado en El Economista de Madrid y la Revista Masscultura de Lanzarote. Durante un tiempo forma parte del equipo del estudio ASF.

Participa en exposiciones como Espejos de la imagen, una historia del retrato en España 1900-2000, Festival Explora Foto (Salamanca). TarazonaFoto 2004, donde expone su trabajo realizado en El Candeal. Estupor y temblores, 10 fotógrafos traducen a Amélie Nothomb en León. Yusur Puentes. Paisaje y arquitectura en Marruecos y España. MED-OCC.

Trabaja como foto fija en Soldados de Salamina y Bienvenido a casa de David Trueba. Bajo las estrellas de Félix Viscarret. El milagro de Candeal  y La Reina de España de Fernando Trueba. Todas las canciones hablan de mí de Jonás Trueba. Cortometrajes: Segundo aniversario de Álvaro Brechner y Cero en conciencia de Jonás Trueba. Y en los documentales: El Museo Nacional del Prado de Madrid y Museo Arqueológico de Alcalá de Henares.

Realiza las fotografías de los discos Lágrimas Negras, de Bebo Valdés y El Cigala. Carlito Marron, de Carlinhos Brown (edición especial). Bebo, de Bebo Valdés y Juntos para siempre, de Bebo y Chucho Valdés; y de los libros El Milagro de Candeal, Ed. Grijalbo. Monasterios de España, Ed. Random House Mondadori. Vallecas. Historia de un lugar  y  Vallecas. Creación compartida, Ed. CSIC y Ayto. Madrid.

También fotografías para las guías Arquitectura de Madrid, Ed. COAM y El Viajero, Ed. El País Aguilar. Algunas de sus fotografías han sido publicadas en El País Semanal, Vogue, Rolling Stone, Cinemanía, Fotogramas, Letra Internacional, Europa, El Mundo, El Dominical, La Opinión de La Coruña, Oficio y Arte, Nu2 y Club Cultura.

SOBRE EL NUEVO TALENTO FNAC
Fnac, distribuidora de productos culturales, de ocio y tecnología, organiza desde hace 16 años este premio que busca apoyar y dar a conocer la obra de prometedores fotógrafos. Leila Méndez (2002), Margarita García Buñuel (2003), Carlos Luján (2004), Albert Corbí (2005), Mikel Aristregi (2006), Ricardo Cases (2007), Luisa Monleón (2008), Xiqi Yuwang (2009), el colectivo Señor Cifrián (2010), Salvi Danés (2011), Manolo Espaliú (2012), Christian Rodríguez (2013), Eugeni Gay (2014), David Salcedo (2015), Joan Alvado (2016) y Guillermo Rodríguez (2017) han recibido este galardón hasta la fecha.

El Nuevo Talento Fnac de Fotografía se enmarca dentro de la política de Fnac de favorecer la cultura en todas sus vertientes.

Dispones de toda la información sobre las exposiciones y la
actividad cultural de Fnac España en culturafnac.es


ACERCA DE FNAC
Fnac es la primera marca distribuidora en Europa de productos técnicos y culturales, y constituye un ejemplo único de alianza entre comercio, cultura y tecnología. Fnac nació en 1954 en Francia y en 2016 se integró en el Grupo Fnac Darty, que cuenta con una red de 664 establecimientos repartidos en nueve países (Francia, España, Portugal, Suiza, Bélgica, Países Bajos, Marruecos, Qatar y Costa de Marfil). Con una facturación de 7.418 millones de euros, tiene 26.000 empleados.

Fnac llegó a España en diciembre de 1993, abriendo su primera tienda en la madrileña calle Preciados y convirtiéndose desde el principio en un referente ineludible tanto de la programación como del consumo cultural y tecnológico en España. Fnac España cuenta con 30 tiendas físicas más la virtual, www.fnac.es. Está presente en Madrid (6), Barcelona (5), Zaragoza (2), Valencia (2), A Coruña, Alicante, Asturias, Bilbao (2), Málaga, Marbella, Murcia, San Sebastián, Sevilla,  Valladolid, Pamplona, Girona y Granada. Además, tiene una tienda en el Principado de Andorra.

Comentarios