ATENCIÓN A TUS DIENTES EN VERANO ¿PORQUÉ PUEDE SER MALO HACER DIETA PARA LA SALUD BUCAL?

Las dietas “de última hora” no logran su objetivo y perjudican nuestra salud oral, además de nuestra salud general

¿OPERACIÓN BIQUINI? ATENTO A TU BOCA

El doctor Iván Malagón nos desvela las 5 consecuencias negativas de la dieta hiperproteica en la salud oral

Mes de Junio, útlima llamada para llegar al objetivo de cuerpo deseado, momento donde los cuidados físicos y miles de dietas nos innvaden para estar a a punto para el verano. La mal llamada “operación biquini” puede llevar a algunas personas a modificar sus rutinas para llegar a un supuesto peso ideal sin control médico, “para ello se someten a dietas disparatadas con la falsa creencia de que dejar de comer determinadas cosas o comer poco nos hará adelgazar más rápido, sin tener en cuenta que no adelgazan y perjudican su salud”, advierte el Dr. Iván Malagón, Director de Iván Malagón*Clinic. En esta dinámica, “no tenemos en cuenta para nada el efecto que estas dietas y la práctica de ejercicio físico descontrolados tienen sobre una parte tan importante de nuestro cuerpo, como son los dientes”, advierte el Dr. Malagón.

Las dietas de adelgazamiento consideradas como "dietas milagro” siempre consiguen un fuerte efecto rebote, con una recuperación del peso perdido de forma casi inmediata, sin que las consecuencias negativas que han tenido desaparezcan con la misma rapidez. Entre estas dietas, nos previene especialmente sobre las dietas hiperproteicas. De esta dieta nos advierte que es causa directa de enfermedad de las encías -que puede provocar la pérdida de dientes- y de un aumento de la caries y de las infecciones en la boca. "En esta dieta, basada en la ingesta de proteína como base de la alimentación, el organismo reacciona destruyendo la proteína que genera el cuerpo, no la grasa, contrariamente a lo que se cree”. El déficit que provocan estas dietas tiene 5 consecuencias negativas sobre la salud oral:

• Condicional a respuesta inflamatoria y favorece la enfermedad de las encías que puede llevar a la pérdida de dientes. La gingivitis y la periodontitis son la causa más común de inflamación crónica en el adulto.

• Afecta al estado inmunológico.

• Reduce el volumen, las propiedades antibacterianas y físico químicas de la saliva.

• Provoca un déficit de vitaminas de los grupos A, B y C.

o La carencia de Vitamina A implica una reducción de la salivación y de sus propiedades antibacterianas, y un aumento de las infecciones.

o La carencia de Vitamina B2 compromete las mucosas causando estomatitis (aparición de yaguitas en la parte interior de los labios y mejillas) y quielitis (irritación y agrietamiento de la comisura de los labios).

o La carencia de Vitamina B12 conlleva la atrofia de las papilas linguales -con la consiguiente alteración del sentido del gusto- y gingivitis.

o La carencia de Vitamina C reduce la capacidad de reparación de lesiones y aumenta la susceptibilidad a infecciones, con un incremento significativo de la caries.

• Acelera la oxidación de los tejidos que, unido a que dificulta la síntesis del calcio y favorece la osteoporosis, influye negativamente en el sostén de los dientes.

 

Descubre los cuatro consejos básicos para que una dieta no perjudique la salud dental:

1. Bebe por lo menos dos litros de agua al día

2. Incluye en la dieta los cinco grandes grupos de alimentos: cereales, frutas, hortalizas, proteína (carne y pescado) y lácteos

3. Evita picar entre horas

4. Asegúrate que tu tentempié de la mañana y de la tarde incluye lácteos y una pieza de fruta, de este modo aportaremos la energía que necesitamos hasta llegar a la comida principal.

Sobre Iván Malagón*Clinic

Iván Malagón*Clinic es un centro de excelencia en el tratamiento integral de la salud y la armonía oral y facial. Dirigido por el Dr. Iván Malagón, el centro está especializado en el diseño integral de sonrisas saludables, bonitas y armónicas, de la mano de un equipo de profesionales de primer nivel en las especialidades de la medicina, cirugía y estética facial y oral. El Dr. Iván Malagón es especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilo mandibular y uno de los mayores expertos a nivel internacional en ortodoncia invisible; desarrolla, además una intensa labor docente y codirige el postgrado de formación Ortodoncia Invisible Excellence Master Class y Clear Ortho International Program. Su trayectoria profesional ha sido reconocida con la categoría Invisalign Diamond Doctor por tres años consecutivos, reservada a muy pocos profesionales en todo el mundo, su inclusión en el selecto grupo DSD Masters, que le reconoce como Ortodoncista de referencia nacional en la técnica DSD (Diseño Digital de Sonrisas) y ha sido el único odontólogo incluido en el libro La Excelencia Médica en España, que recoge la aportación de los 40 especialistas de la Medicina más relevantes de nuestro país.

Comentarios

Entradas populares