ENTREVISTA A RITA VALERO POR EL LANZAMIENTO DE SU CD "CONTIGO"

Entrevista de Rita.

Hoy entrevisto a Rita Valero, una mujer polifacética, que tiene muchas facetas interesantes, pero la que más le atrae es la música, la cual empezó a los seis años y es lo que la ha llevado a realizar este segundo disco, "Contigo".

¿Rita es tu nombre real o es artístico? Rita es mi nombre verdadero, no considero cambiarlo para el mundo artístico.

¿Qué significa para ti el título del disco "Contigo"? Contigo tiene un doble significado, es contigo con el otro pero a la vez el otro nos hace de espejo, es un contigo hacia fuera, y un contigo introspectivo hacia tu interior. Es una búsqueda persona, de conocerme a mí misma, de saber quién soy y de crecer como ser humano.

¿Cómo te surgen los temas? Son tema de inspiración que me sobrevienen, puede ser en la cocina, en el coche, es por la necesidad de cantar, de escribir y a partir de esto me sale el tema. Cada momento me da una canción distinta, que compongo en el momento, luego modificó y pongo la parte musical, la base es el momento en el que compongo.

¿Cuál es la base central de los temas? La base central del disco son las emociones, las peque cosas cotidianas de la vida que no damos  importancia, y en realidad es lo que da salsa a la vida.

¿Cuánto tiempo has tardado en componer este disco? Este disco terminado sin la grabación, no lo puedo congregar, ya que hay temas que ya estaban escritos, no podría decirlo, pero lo fundamental en enero.

¿Qué ha significado trabajar con cultura urbana? Ha sido una experiencia maravillosa, son unas rimas originales, una forma distinta de cantar, yo soy más melódica y ha sido una fusión que ha quedado muy bonita, original, y estoy muy contenta con esta participación.

¿Las letras de los temas de quién las realiza?
Las letras de las canciones son mías y con ellas hago la colaboración musical.

Hablando un poco de tu primer disco hay que decir que fue en 2015, tu primer disco sale con 15 temas y se llama 100 x100 Rita, y no confirme con el disco lo amplias a bonus track, los mismos temas pero cambiados de idioma ¿qué te supuso es nuevo disco? fue una experiencia muy enriquecedora y complicada ya que encontrar la palabra en otro idioma que diga lo mismo que la canción original, es difícil, pero enriquecedor.

Colaboraste con un grupo en el tema de la película la Gloria, era un tema de pelicula? No, es una canción a dúo la gloria, experiencia fantástica, disfrute mucho con esta canción.

¿Con quién te gustaría hacer dúo? Con Fito.

Mientras vas desarrollando y presentando este primer disco con giras, tour y dos vídeos te vas dando a conocer y vas germinando lo que sería este segundo disco "Contigo", que sale a la luz con el single "Contigo", si, de él se puede ver el making of, con la música de fondo del single "Contigo".

Este disco está compuesto por 10 temas, ¿cuál de esos temas te ha resultado más difícil de componer? El tema más complicado, "Brujas" lo compuse con 17 años, pero no encontraba esa primera parte que se pudiera enlazar con la segunda parte que ya tenía hecha. 
El tema es una declaración de principios, en el sentido de aquí estoy yo, tengo claro lo que quiero y por mucho que me quieran desviar yo voy a seguir mi camino. Además quería un violín, y este hecho fue muy divertido al explicar qué tipo de música brujil quería que saliera de ese violín.

¿Si no te hubieras dedicado a la música, que hubieras hecho? Estaría entre la comunicación y la docencia, de hecho estoy ejerciendo.

Este disco como se ha producido, ¿ha sido una financiación? No, más bien ha sido un intercambio, agradecida a las personas que me han apoyado y colaborado en esta aventura.

¿Cómo te das a conocer? A través de las redes, porque me han visto en directo, por la curiosidad que puedan tener la gente en poder conocerme.

¿Qué tema está siendo el que más está gustando, en estos días de promoción del nuevo disco? Tengo que decir que de los tres días que llevamos promocionando este nuevo disco, está siendo "Siempre juntas" .

¿Hay alguna canción que podamos decir que habla de tu situación sentimental actual? Todos mis temas hablan sobre mis sentimientos. 

¿Qué tema podemos decir que es diferente musicalmente? Es una canción que es con la guitarra y percusión.

He visto que llevas un tatuaje muy original, ¿qué significado tiene? Pues es un pentagrama que rodea a un árbol y una lechuza, estos son el símbolo de la sabiduría, la filosofía.

En el disco se puede ver que las portadas eres tu con la técnica de bodypaing, por delante y atrás, impresionante.
¿Es la primera vez que te realizas esta técnica en tu cuerpo? Me apetecía mucho y pensé que sería interesante hacerlo para la portada de disco, ya que sino no me lo iba a hacer nunca.
Considero que fue una experiencia muy gratificante, que recomiendo a todo el mundo, lo importante a la hora de realizar estos trabajos es que la persona que te lo haga te trate con cariño, respeto y profesionalidad. Se puede ver en el vídeo el making of.

En la espalda se pinta su guitarra siempre con ella, ¿que historia tiene para ti la guitarra, te la regalan...? La guitarra es medio medio, la participación de sus familiares y una parte la puse yo, ya que era una guitarra que tenía un presupuesto alto, y es la que va conmigo a todos los lados.

Para finalizar, Rita nos cantó un poco de la canción con percusión que hacía ella misma

Comentarios