UNA MIRADA IBEROAMERICANA EN SU CINE DE ESTIO

El Salón de actos acogerá el ciclo, del 11 al 28 de julio, en colaboración con IV Premios Platino del Cine Iberoamericano


Conde Duque ofrece Una mirada iberoamericana en su cine de estío



  • El programa estará formado por las películas Y tu mamá también (Alfonso Cuarón, México, 2001); Anna (Jaques Toulemonde, Colombia-Francia, 2015), Neruda (Pablo Larraín, Chile 2016), El acompañante (Pavel Giroud, Cuba, Francia, Venezuela, Colombia, 2015), El ciudadano ilustre (Mariano Cohn, Gastón Duprat, Argentina, 2016), Una segunda madre (Anna Muylaert, Brasil, 2015); Paraíso travel (Simon Brand, Colombia 2008) y El clan (Pablo Trapero, Argentina, 2015)

  • La entrada será libre hasta completar aforo, previa retirada de invitación una hora antes en la taquilla del centro

















El Centro Cultural Conde Duque ofrecerá en el Salón de Actos, a partir de mañana martes 11 y hasta el próximo 28 de julio, el ciclo Cine de Estío, Una mirada iberoamericana que contará con un total de ocho proyecciones, con la colaboración de los Premios Platino y volverá a ser protagonista como todos los veranos en Conde Duque.

Las cintas protagonistas en este verano 2017 serán: Y tu mamá también (Alfonso Cuarón, México, 2001); Anna (Jaques Toulemonde, Colombia-Francia, 2015), Neruda (Pablo Larraín, Chile 2016), El acompañante (Pavel Giroud, Cuba, Francia, Venezuela, Colombia, 2015), El ciudadano ilustre (Mariano Cohn, Gastón Duprat, Argentina, 2016), Una segunda madre (Anna Muylaert, Brasil, 2015); Paraíso travel (Simon Brand, Colombia 2008) y El clan (Pablo Trapero, Argentina, 2015).

En total, ocho de los títulos que mejor representan el séptimo arte en castellano y que han recibido o están recibiendo numerosos premios y reconocimientos en diversos festivales de cine internacional.


PROGRAMACIÓN


MARTES 11 DE JULIO. 20:00 horas
Y TÚ MAMÁ TAMBIÉN (Dir.: Alfonso Cuarón. México, 2001). Duración: 105 min. Calificación edad: + 13 años

Aunque pertenecen a clases sociales muy distintas, Julio y Tenoch son grandes amigos. En una fiesta conocen a Luisa, una deprimida chica española casada con un primo de Tenoch. Para superar la crisis, Luisa decide acompañar a los dos chicos en un viaje sin rumbo fijo. La aventura pondrá a prueba su amistad y marcará sus vidas para siempre. La película obtuvo el galardón al mejor guion dentro del Festival Internacional de Cine de Venecia (2002) y Diego Luna y Gael García Bernal recibieron el premio Marcelo Mastroianni al Mejor Actor Revelación. También cuenta con una nominación a los Oscar y reconocimientos en el Círculo de críticos de Nueva York y la Asociación de Críticos de Los Angeles. Está considerada como un referente del denominado Nuevo Cine Mexicano.


MIÉRCOLES 12 DE JULIO. 20: 00 horas
ANNA (Dir.: Jacques Toulemonde , Colombia-Francia, 2015). Duración: 96 min.
Colabora:  Premios PLATINO del Cine Iberoamericano
Calificación edad: sin determinar

Anna y Nathan se aman como locos. Ella es una joven colombiana residente en París, él es su hijo de diez años. Tratan de pasar más tiempo juntos, pero Philippe, el ex-esposo de Anna, ya no confía en ella y amenaza con tomar la custodia completa del niño. Al no tener otra opción, ella decide irse de Francia con Nathan. Convence a su novio, Bruno, de acompañarlos y los tres se escapan a Colombia. Durante este viaje, Anna tratará de formar una nueva familia y luchará por ser la madre perfecta. La película ha recibido nominaciones en los Premios Goya, Ariel, Fénix y estos IV Premios Platino, en la categoría de mejor interpretación femenina (Juana Acosta, reconocida con tres galardones en los Premios Macondo).


MIÉRCOLES 19 DE JULIO. 20:00 horas
NERUDA (Dir.:  Pablo Larraín. Chile, 2016). Duración: 108 min. Calificación edad: + 12 años
Colabora: Instituto Italiano de Cultura de Madrid

Es 1948 y la Guerra Fría llega a Chile. En el Congreso, el Senador Pablo Neruda acusa al gobierno de traicionar al Partido Comunista y es desaforado y perseguido por el Presidente González Videla (Alfredo Castro). El poeta emprende la huida del país junto a su mujer, la pintora Delia del Carril (Mercedes Morán), pero se ven forzados a pasar a la clandestinidad. Paralelamente Neruda escribe su épico “Canto General”, recibiendo el apoyo externo de artistas como Picasso. En esta historia del poeta perseguido, Neruda ve la posibilidad de convertirse en un símbolo de libertad y una leyenda literaria. Película reconocida en los Globos de Oro, Premios Fénix, National Board of Review  y Festival de La Habana, entre otros. Cuenta con varias nominaciones en los IV Premios PLATINO del Cine Iberoamericano.


VIERNES 21 DE JULIO. 20:00 horas
EL ACOMPAÑANTE  (Dir.:  Pavel Giroud.  Cuba, Francia, Venezuela, Colombia, 2015). Duración: 104 min. Calificación edad: sin determinar
Colabora:  Colabora: Premios PLATINO del Cine Iberoamericano

Horacio Romero, el más grande boxeador cubano del momento, acaba de dar positivo en una prueba antidoping. Su castigo está en Los Cocos, un sanatorio bajo régimen militar en el que ingresan los enfermos de VIH de manera obligatoria y de donde pueden salir sólo una vez por semana. Horacio será uno de ellos y de él dependerán las pequeñas libertades de Daniel, el paciente más conflictivo. Daniel quiere vivir sus últimos días en libertad y está dispuesto a todo por lograrlo. Horacio quiere volver al ring y para ello debe pactar. De lo contrario, le costará vencer esta pelea fuera del ring contra una clase de adversario para el que no ha sido entrenado. La película ha recibido nominaciones en los premios Oscar y Goya. . Cuenta con varias nominaciones en los IV Premios PLATINO del Cine Iberoamericano.


MARTES 25 DE JULIO. 20: 00 horas
EL CIUDADANO ILUSTRE (Dir.: Mariano Cohn, Gastón Duprat. Argentina, 2016). Duración: 120 min. Calificación edad: + 12 años
Colabora: Premios PLATINO del Cine Iberoamericano

Daniel Mantovani es un escritor argentino que vive en Europa desde hace más de tres décadas, consagrado mundialmente por haber obtenido el premio Nobel de literatura. Sus novelas se caracterizan por retratar la vida en Salas, un pequeño pueblo de Argentina en el que nació y al que no ha regresado desde que era un joven con aspiraciones de escritor. En la cúspide de su carrera el alcalde de ese pueblo donde nació le invita para nombrarle "Ciudadano Ilustre", y él decide cancelar su apretada agenda y aceptar la invitación. La película cuenta con premios en el Festival de Venecia (Mejor actor-Oscar Martínez); Premios Goya (Mejor película hispanoamericana), el Festival de Valladolid–Seminci (Espiga de Plata y Mejor Guión), entre otros. . Cuenta con varias nominaciones en los IV Premios PLATINO del Cine Iberoamericano.


MIÉRCOLES 26 DE JULIO. 20:00 horas
UNA SEGUNDA MADRE (Dir.: Anna Muylaert. Brasil, 2015). Duración: 108 min. Calificación edad: + 12 años

Val es una asistenta interna que se toma su trabajo muy en serio. Sirve a un adinerado matrimonio de São Paulo día y noche, y cuida a su hijo adolescente, al que ha criado desde su infancia y con el que tiene una relación muy especial. El orden de este hogar parece inquebrantable, hasta que un día llega desde su ciudad de origen la inteligente y ambiciosa hija de Val, Jessica, a la que había dejado al cuidado de unos familiares en el norte de Brasil trece años atrás. La presencia de la joven pone en peligro el balance de poder en la casa. Esta nueva situación pondrá en tela de juicio las lealtades de Val y le obligará a valorar lo que está dispuesta a perder. La obra de Muyalaert ha recibido encendidas críticas y nominaciones en los Premios Ariel, el Festival de Sundance, o la Berlinale, entre otras destacadas e importantes citas cinematográficas.


JUEVES 27 DE JULIO. 20:00 horas
PARAÍSO TRAVEL (Dir.: Simon Brand. Colombia: 2008). Duración: 110 min. Calificación edad: + 13 años

Narra la historia de un par de novios colombianos que viajan ilegalmente a Estados Unidos. Ella (Reina) lo hace obsesionada por vivir en Nueva York, segura de que el sueño americano existe, mientras que él (Marlon) la sigue más por el amor que siente por su novia que por convicción. Al llegar a la capital del mundo, una discusión y una circunstancia del destino los separa. De ahí en adelante la historia muestra la angustia y todas las peripecias que vive Marlon por volver a ver a su amada Reina... “Paraíso travel” está basada en el libro de Jorge Franco Ramos, publicado en 2002 bajo el mismo título.


VIERNES 28 DE JULIO. 20:00 horas
EL CLAN (Dir.: Pablo Trapero. Argentina, 2015). Duración: 105 min. Calificación edad: + 16 años

Argentina, comienzos de los años 80. Detrás de la fachada de una típica familia del distinguido barrio de San Isidro, se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y asesinato como modo de vida. Arquímedes, el patriarca, lidera y planifica los operativos. Alejandro, el hijo mayor, estrella del club de rugby y jugador de la selección nacional Argentina ‘Los Pumas’, se somete a la voluntad de su padre para “marcar” posibles candidatos. Con los últimos años de la Dictadura militar y los primeros pasos de la Democracia como telón de fondo, sucede esta historia de intriga y suspenso basada en la historia real de la familia Puccio. León de Plata  el Festival de Venecia: León de Plata, Mejor película hispanoamericana en los Premios Goya, 5 Premios Sur, Premio del Público en el Festival de La Habana…

Programación sujeta a cambios
Información actualizada en www.condeduquemadrid.es

La entrada será libre hasta completar aforo, previa retirada de invitación una hora antes en la taquilla del centro/



Comentarios

Entradas populares