COMO SUPERAR EL MIEDO A VOLAR?
Cómo superar el miedo a volar
El psicólogo Jorge López Vallejo da las claves para superar esta fobia y que las próximas vacaciones puedas disfrutarlas sin barreras, gracias a un tratamiento que con muy pocas sesiones tiene un porcentaje de éxito del 90%
Hay miles de personas que en vacaciones no pueden visitar sus destinos más deseados porque les invade una gran fobia a las alturas, no ven el momento de poder disfrutar de unas vacaciones como las ven en fotos, Instagram, videos y recuerdos de todos sus amigos y conocidos, incluso este impedimento les supera tanto que la angustia es mayor que el poder disfrutar de unos días en un lugar paradisiaco o visitar a amigos o familiares que residen en lugares lejanos.
El miedo a volar es un gran impedimento para las vidas de muchas personas y un miedo de los más comunes en la actualidad, además de uno más razonables, porque volar es algo que no forma parte de nuestra naturaleza. Es algo totalmente artificial, ponernos en un espacio muy pequeño, herméticamente cerrado y que simula un pájaro, pero que no lo es, y que vuela a grandes distancias para desplazarnos a distintos lugares.
Lopez Vallejo pone en práctica un tratamiento para el miedo a volar basado en la Terapia Breve estratégica e investigado hace años por el prestigioso Psiquiatra Milton Erickson que experimentaba en sus números viajes y con sus pacientes. Este tratamiento tiene un porcentaje de éxito del 90%, llegando 99% en los casos tratados por el Profesor Giorgio Nardone.
La clave del éxito estaba en la eficiencia del tratamiento, alguien puede estar preparado para volar sin miedo en muy pocas sesiones.
El miedo es la emoción que nos salva la vida, que nos ayuda a vivir mejor, pero puede convertirse en algo disfuncional. Las personas que sufren de miedo a volar son aquellas que tienen miedo a que les atrape el pánico en alguna de las situaciones que tenga que ver con el avión.
¿Cómo se crea el miedo a ir en avión?
Desde la Terapia Breve Estratégica han detectado 4 principales intentos de solución que ponen en práctica las personas con miedo a volar. Si se mantienen por un periodo más de 6 meses de tiempo construyen el problema:
- Evitar: la persona que al final logra evitar subirse a un avión por miedo, al inicio se siente mejor y más tranquila, pero al cabo de un tiempo se da cuenta de que su sentido de incapacidad para superar el miedo ha empeorado. Es decir, su miedo a esa situación no sólo se mantiene sino que empeora. Porque cada día que pasa en el que la persona no afronta la situación, cada vez se siente menos capaz.
- Controlar: podríamos poner diferentes ejemplos que realizan los sujetos para intentar tenerlo todo bajo control: pero lo que acaban experimentando es que cuanto más intentan controlar, más sienten que se descontrolan, más sienten que el miedo al miedo se incrementa. Más intentan reasegurarse controlándose y más pensamientos negativos les vienen. Por ejemplo, cuanto más miran el motor, más piensan que puede salir humo de allí; cuanto más se concentran en los ruidos del motor del avión, más piensan que se puede parar, etc.
- Ir acompañado/a para volar: La trampa es que si voy acompañado me siento protegido y eso me funciona durante un corto tiempo, pero en el miedo a volar no funciona porque si sucediera algo ni tu acompañante tendría la capacidad de intervenir. El miedo se supera en primera persona, nadie lo puede superar por nosotros. Nadie puede ayudarnos , porque el miedo es una percepción individual. Porque si uno pide ayuda y se la dan les confirman que no son capaces de hacerlo por si solos.
- Llevar encima o consumir drogas legales y/o ilegales: es muy común encontrar personas que usan ansiolíticos, alcohol, cannabis, etc. Esto lo usan como muletas y en un inicio les da muchísima seguridad pero si siempre las usan acaban pensando que logran afrontar su fobia gracias a las sustancias, y no porque ellos han sido capaces. Esto les genera más sensación de incapacidad para poder superar su miedo. Además, tomar drogas no prescritas por un médico les puede poner en más riesgos de los que imaginan.
“Desde mi modelo terapéutico, el miedo a volar es un miedo concentrado, no se trata desde la parte fóbica pura, por lo tanto muy sencillo de hacer superar. Tratamos el miedo a volar sobre todo desde la fase previa al vuelo, por lo tanto, si conseguimos que suba al avión, ayudado por un ritual que desplace la atención para poner en práctica durante el vuelo, el miedo pasa.
Tras haber hecho la prescripción por el paciente en las primeras sesiones, pedimos a la persona que se presente en el aeropuerto. La persona tiene que llegar a la zona de facturación de equipajes, facturarlo y trabajar dos prescripciones clínicas más: en primer lugar, trabajar sobre los momentos tópicos, las creencias. Después, trabajamos sobre la observación, centrando la atención sobre el problema, paradójicamente desviando la atención.
Una vez a bordo tendrá que prestar atención a los momentos más críticos que los anteriores y por ultimo trabajamos una prescripción puntual durante todo el vuelo que les hace disfrutar de este.
El ritual que hago seguir a la persona desplaza su atención sobre lo que debe realizar, técnicamente los llamamos " Surcar el mar sin que el cielo lo sepa". Concluye Jorge López Vallejo.
Sobre Jorge López Vallejo- Terapia Breve Estratégica, una psicología diferente:
La Terapia Breve Estratégica fue formulado por un grupo de científicos (psiquiatras, psicólogos, antropólogos) de la Escuela de Palo Alto en California en el Mental Research Institute (MRI), instituto líder en el desarrollo de la Terapia Familiar y la Terapia Breve Estratégica, que se ha convertido en el lugar donde ir para cualquier terapeuta que quería estar en la vanguardia de la investigación y la práctica de la psicoterapia.
El modelo de psicoterapia breve estratégica evolucionada, desarrollado por Giorgio Nardone y sus colaboradores en el Centro de Terapia Estratégica (C.T.S.) de Arezzo (fundado por Paul Watzlawick y Giorgio Nardone) se caracteriza por haber establecido un conjunto de protocolos específicos para el tratamiento de diversos trastornos psicológicos. En los últimos 25 años, gracias a un proceso sistemático de “búsqueda-intervención”, el modelo ha demostrado ser un importante instrumento de conocimiento, aplicable en la resolución de numerosos problemas humanos, que abarcan desde el ámbito clínico al ámbito educativo y empresarial.
Esta novedosa técnica es un enfoque original sobre la formación y la solución de los problemas humanos que se basa en fundamentos teóricos y práctica aplicativa en constante evolución sobre la base de la investigación empírica. Se trata de una intervención terapéutica breve (menos de 20 sesiones) que se ocupa, por una parte, en eliminar los síntomas o el comportamiento disfuncional por el cual la persona ha recurrido a terapia, y por otra parte, en producir un cambio de las modalidades según las cuales la persona construye su propia realidad personal e interpersonal.
Es una corriente científica y muy estudiada, pero aún es una gran desconocida. El enfoque estratégico de la técnica, se centra en que los problemas psicológicos como resultado del sistema de percepción de la realidad del individuo aportando soluciones aparentemente ilógicas que buscan la solución rápida del problema. Su clave es que para resolver un problema sólo hay que entender cómo funciona, manteniendo el presente del individuo, sin necesidad de buscar la causa en el pasado. La novedosa técnica mantiene que los intentos arbitrarios de solución puestos en práctica por el paciente o sus familiares, son por lo general los que mantienen el problema o generan nuevos problemas.
Jorge López Pérez Vallejo, en contacto directo con Giorgio Nardone y sus colaboradores en el Centro de Terapia Estratégica (C.T.S.) de Arezzo y con la Escuela de Palo Alto en California en el Mental Research Institute (MRI), es uno de los pocos profesionales que trabaja esta corriente psicológica tan exitosa, aportando una visión global al paciente gracias a su completa formación con sus tres carreras como psicopedagogo, educador y psicólogo. Su experiencia, bagaje profesional y amplia formación, hacen que sea el único profesional con los ingredientes esenciales como experto clave de esta novedosa corriente psicológica en nuestro país.
“En un tiempo breve y con una media de menos de 10 sesiones provocamos un cambio en tu vida. Sabemos cuándo y cómo puedes acabar con tu problema”. Jorge López Vallejo (www.lopezvallejopsicologia.com)
Comentarios