10.000 HEMATOLOGOS SE CONECTAN Y APRENDEN EN MADRID

 


Más de 10.000 hematólogos se conectan y aprenden en Madrid

La reunión clave de hematólogos en Europa tuvo lugar en Madrid en junio, reuniendo a 10.600 especialistas en este campo esencial de la medicina en el congreso de EHA. Hablamos con el equipo de la Asociación Europea de Hematología responsable de organizar este congreso y conocer un poco más.

Grandes números: los espacios utilizados

•​Zona de exposición y restauración: Hall 7 - 9.500 m2 (bruto)

•​Área de posters: Hall 7 - 4.200 m2 (bruto)

•​Salas de sesiones construidas y área de networking: Sala 9 en su totalidad, que incluye cuatro salas de sesiones (3.000 pax, 1.300 pax, 1.100 pax y 800 pax)

•​Área de inscripción y segunda sala construida más grande: Hall 5 (4.500 m2)

•​Todas las salas restantes ocuparon todo el Centro de Convenciones del Norte de IFEMA, con salas de 70 a 480 asientos en estilo teatro, totalizando otras 14 salas de sesión.

Los objetivos del evento: compartir el conocimiento...

“Nuestro congreso tiene dos objetivos: compartir conocimientos y conectarse con otros profesionales de la hematología. Me refiero a compartir el conocimiento en un sentido amplio, educando a la gente sobre temas específicos y compartiendo los últimos conocimientos sobre la hematología en general “, dice Rik Craenmehr, Gerente de Congresos y Eventos de EHA, destacando la importancia de adaptar el contenido a un público diverso: asistentes con muy diferentes niveles de experiencia y vencimientos en este campo “. Para satisfacer esas necesidades específicas, el congreso ofrece no menos de 200 sesiones, con, en general, 12 pistas en paralelo. El congreso también consiguió 2.500 resúmenes, asegurando un nivel muy fuerte y variedad de conocimientos.

... y conectar a la gente. El segundo objetivo es permitir que profesionales de hematología conozcan a personas de diversos países, vencimientos, disciplinas. El evento es un punto focal para que todas estas personas se unan. Y el formato del congreso se concibe precisamente para maximizar la creación de redes, con algunas iniciativas:

•​Una recepción de carteles, en la que cerca de 2.000 personas se reúnen para discutir carteles con sus autores, incluyendo un paseo de carteles, o hablar con los presentadores. Estas dos sesiones duran 1,5 horas.

•​Una serie de recepciones para grupos específicos (profesionales de la carrera temprana, investigadores ...).

•​Un área de networking: decidieron construir una gran área en la que se distribuyeron 500 asientos de cartón y puntos de agua. “Esto fue inmensamente popular”, dice Rik, observando cuánto la gente quiere a la red. Crear el área y hacerla agradable era absolutamente una inversión. Las sillas de cartón son fáciles de mover y el área funcionaba perfectamente.

Involucrar a los profesionales más jóvenes. Ellos son los de- legados de mañana y es muy importante tener a los jóvenes hematólogos a bordo. Así que, además de la recepción para los profesionales de la carrera temprana que hemos mencionado, la EHA ha creado una pista específica después de pedir a los jóvenes profesionales para definir qué sesiones son más interesantes para ellos. También organizan algunas sesiones tem pranas de carrera en el congreso (cómo ser publicado, cómo escribir un programa de investigación ...). Este programa específico se inició en 2013 y es muy importante en la estrategia de la asociación.

Un tercer objetivo es la construcción de la comunidad. “Este congreso nos permite conocer a muchos de nuestros miembros y sociedades nacionales”, dice Rik. EHA tiene sus propios miembros y no es un grupo de sociedades nacionales. Las sociedades nacionales tienen su relevancia y actividades, y EHA no las sustituye, sino que significa agregar otra capa de conocimiento con un fuerte enfoque internacional. Así, el congreso permite a EHA hacer que la gente se sienta parte de la comunidad internacional de hematología. Un congreso como este hace que la gente se sienta más europea, y parte de una comunidad europea.

Buena dinámica, a pesar de las incertidumbres. ¡Los tiempos son buenos! El evento contó con la participación de más de 10.600 asistentes, lo que significó el tercer año que pasó la marca de 10.000 (una cifra que excluye a los expositores y los organizadores de satélites). Curiosamente, una sociedad médica con 4.000 miembros consigue reunir cerca de 11.000 delegados, convirtiéndose en el segundo congreso de este tipo en todo el mundo. Su dimensión internacional se muestra en el hecho de que el 65% de los participantes son europeos y el 35% proceden del resto del mundo.

Así que el congreso tiende a crecer. El futuro es difícil de predecir, debido a las incertidumbres sobre la regulación y la situación económica, pero EHA no ve ningún efecto aún de la cada vez más restrictiva código de conducta farmacéutica: el congreso es altamente científico y cumple con las normas de cumplimiento sin ningún problema.

¿Cambian los perfiles de los asistentes? No realmente, ya que el congreso todavía se centra bastante en los profesionales de la salud. Rik destaca que el congreso podría crecer abriéndose a otros tipos de jugadores, pero la consistencia de los participantes es importante. “Lo que estamos tratando de hacer es reunir a los profesionales con los investigadores”, y la ramificación a otras especialidades no es una prioridad por ahora.

Nuevas formas de transmitir conocimiento: pequeño es hermoso, pero limitado. Para un congreso tan grande, las sesiones plenarias siguen siendo la norma, consistentes en conferencia y discusiones con una gran multitud de 500 a 2000 profesionales. “La interacción uno a uno es difícil en un 500 o 800”, dice Rik. Sin embargo, la EHA abrió las sesiones de “conocer a los expertos” a audiencias más amplias (comenzaron con 50 personas, ahora pueden tener hasta 150 participantes), en las que el experto habla durante 15 minutos, seguido de una discusión. Pero las sesiones pequeñas no pueden ser la norma: “tenemos 10.000 personas, no queremos tener demasiadas sesiones a las que sólo pueden asistir algunas personas”, dice Rik. El congreso es donde obtendrá su actualización general sobre cómo va la ciencia, y si está buscando contenido muy especializado, el EHA ofrece reuniones más pequeñas para 50-150 personas que permiten mucha interactividad.

Generación de contenido. Una gran parte del congreso está siendo grabada, y está disponible en la plataforma de aprendizaje en línea de la EHA. “Generamos 180 horas de webcast, que es de libre acceso para los delegados y miembros del congreso después del congreso”.

La EHA organiza internamente todo el programa científico, con comités que cubren cada uno de los campos importantes del conocimiento, y trabaja con un PCO para logística y producción. La logística es esencial para un congreso tan grande: el alojamiento en hoteles sigue siendo muy importante porque tenemos un gran número de grupos y necesitamos muchas habitaciones, por lo que necesitamos ayudar a los grupos a conseguir los bloques que necesitan, especialmente porque en Europa no hay muchos grandes hoteles.

CSR: “Estamos tratando de reducir nuestra huella y cantidad de papel y residuos. Trabajamos con material reciclado para las bolsas de los delegados. Para el almuerzo, para evitar el desperdicio, no tenemos paquetes preparados, sino que los delegados pueden seleccionar lo que quieren con boletos, reduciendo el desperdicio ya que los delegados eligen con precisión lo que quieren comer. Tenemos menos folletos, y estamos haciendo las cosas más digitalmente “.

Una gran experiencia. “Tuvimos una muy buena experiencia en Madrid. Fue nuestra primera vez en esta ciudad, que siempre es emocionante y desafiante en términos de organización. Todo salió muy bien “. Un frecuente dolor de cabeza fue manejado con éxito: “Wifi es siempre un desafío y estamos muy contentos con la forma en que IFEMA trabajó con nuestro equipo para asegurarse de que funcionó correctamente, por lo que no tuvimos ningún problema. La logística general también fue muy eficiente “, dice Rik.

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