PODEMOS VIVIR SIN ESTRÉS?

 ¿Sabías que el ESTRÉS nos sirve de estímulo para conseguir retos y nos llena de energía para que nuestro desempeño sea óptimo?

 

EL ESTRÉS, CLAVE PARA NUESTRA VIDA

Carmen Parrado, coach de ASESCO afirma que el estrés es necesario en nuestras vidas y aporta los consejos para saber utilizarlo con eficacia

El estrés es necesario para sobrevivir, lo que no es necesario es estresarse continuamente por un sinfín de factores. Sin embargo, nos ocurre y dejamos que forme parte de nuestra vida cotidiana. Decimos o escuchamos: “Qué estrés tengo”, “No puedo con tanto estrés”; “Tú problema es el estrés”; “Es normal, lo que tienes es estrés”… ¿Por qué nos hemos creído que el estrés es algo que se tiene o no se tiene, dependiendo de la ocupación que tengas o la carga excesiva de trabajo?, ¿Por qué se piensa que con una pastilla eso del estrés desaparece?, ¿Por qué pensamos que la solución es que no exista en nuestras vidas? . “El desconocimiento o la desinformación acerca de este concepto hacen que en muchas ocasiones lo vivamos equivocadamente. Es como pretender arreglar la avería de un coche simplemente abriendo el capó, sin saber identificar ni las partes del motor o conocer las piezas que componen ese entramado de circuitos, tubos, cables… Salvando las distancias, lo mismo pasa con el estrés. Profundizar en su conocimiento para aprender a manejarlo es necesario, sólo con “mirarlo” no solucionamos nada.” Afirma la coach de ASESCO, Carmen Parrado.

El estrés, no se da por cuestión de edades, tampoco de sexos, ni de profesionales en general. Está presente en la infancia, la adolescencia, en la edad adulta y tercera edad, también en las personas sin empleo o aquellas que se dedican a las labores del hogar. Una definición sencilla de esta palabra tan mal usada, sería: Mecanismos de defensa del organismo que se activan cuando percibimos una amenaza o situación amenazante. Existe dos tipos de Estrés: el Episódico que aparece de forma esporádica y es de corta duración y el Estrés Crónico que se produce por la repetición de diversos factores de forma prolongada. Es esta exposición la que a medio y largo plazo, provoca consecuencias graves. El problema está en la repetición y duración.

 

Tristemente vivimos en una sociedad donde los factores estresantes relativos se presentan continuamente y, en algunos casos, de forma ininterrumpida. Los datos no engañan: el 59% del personal laboral en España, según el Instituto Nacional de Estadística, sufre algún tipo de estrés. Las bajas laborales relacionadas con trastornos emocionales o psicológicos están entre el 30% y el 40%. También, y hasta un 50%, el estrés se encuentra detrás de las altas tasas de rotación y absentismo laboral. Y, ¿cómo afecta esto a las empresas y al PIB en España? Según un informe de la OMS y el Banco Mundial, los trastornos mentales comunes están aumentando en todo el mundo de forma dramática. El tratamiento de la depresión y la ansiedad tiene sentido desde el punto de vista de la salud y el bienestar, pero también lo tiene desde una perspectiva económica. 

La ayuda externa es necesaria en estos casos, pero

 ¿Hay algo que podamos hacer al respecto individualmente? 

“Sí, se puede aprender a manejar el estrés para que no llegue a ser crónico. Para que no lleguemos a ese síndrome del “quemado” que tanto asusta y que no solo está presente en ámbito laboral.

Lo primero que tenemos que saber es que existe un estrés positivo llamado EUSTRÉS, que nos sirve de estímulo para conseguir retos, que nos llena de energía para que nuestro desempeño sea óptimo y que nos orienta la atención con el enfoque y la concentración adecuada. Alargado en el tiempo y sin el conocimiento y recursos adecuados se convierte en DISTRÉS, el cansancio, la fatiga, la desgana, la irritabilidad, sensación de bloqueo mental, intranquilidad, desorden, falta de planificación, sentimientos de culpabilidad, dificultad en la toma de decisiones… son consecuencias entre otras, que a nivel físico, psicológico-emocional y conductual, nos afecta.

¿Qué necesitamos saber para no llegar a este límite?

Las características del estrés se pueden agrupar en 4:

Algo que implique Novedad

Algo que sea Imprevisible,

Algo que provoque Sensación de Descontrol

Algo que suponga una Amenaza para la Personalidad.

 

No tienen que darse las 4 características a la vez, a veces sólo con una de ellas ya es suficiente para activar el estrés como respuesta. Es entonces cuando, al percibir esa amenaza, nuestra reacción es de huida, ataque o bloqueo. Aquí es donde aparece la emoción del miedo. Cuanto mayor sea la amenaza que percibimos, mayor será la intensidad del miedo que sentimos.

 

“A medida que vamos mejorando y aumentando nuestros recursos, el grado del miedo irá descendiendo, aunque la amenaza siga siendo exactamente la misma, nuestra percepción cambiará y mejorará nuestra manera de confrontar esa amenaza. Podrás convertir esas amenazas en retos, y tu capacidad de adaptabilidad crecerá notablemente”. Comenta Parrado.

 

“El aprendizaje del manejo del estrés es posible, se puede trabajar, y hasta aprovecharse del Eustrés, ese que es positivo. Pero es importante saber que algunas circunstancias o características personales pueden actuar como intensificadores del estrés, y aquí la alta intensidad no es buena compañera. Por ejemplo, alguno de estos malos compañeros pueden ser entre otros; una fuerte dependencia a la aprobación de los demás, o por el contrario sentirse imprescindible. También la impaciencia, “eso de lo quiero para ayer”, la falta de tolerancia a las frustraciones, el no aceptar las limitaciones y por ende la incapacidad de pedir o aceptar ayuda, el querer contentar a “todo” el mundo, el querer controlar lo incontrolable, o como no, el perfeccionismo, que aunque esté de moda, es algo que no existe.

 

Es importante potenciar el crecimiento personal y desde la Inteligencia Emocional y el Coaching, los resultados positivos están asegurados” Concluye Carmen Parrado. 

 

SOBRE ASESCO:

La Asociación Española de Coaching (ASESCO) es la primera asociación española de coaching. Fundada en el año 2000, está formada por los profesionales que se dedican a la práctica profesional del coaching en las modalidades de COACHING PERSONAL o life-coaching, COACHING EMPRESARIAL Y EJECUTIVO o executive-coaching y COACHING DE EQUIPOS. ASESCO fue fundada con el propósito de agrupar a los Coaches profesionales existentes y también de divulgar las excelencias de su práctica. La Asociación es de ámbito nacional y figura con el número 166.844 Sección primera, en el Registro Nacional de Asociaciones dependiente del Ministerio de Interior. La función de ASESCO es difundir y dignificar la profesión en todos los niveles sociales, organizacionales y profesionales, velando por una práctica ética y profesional de los coaches que han sido acreditados por ASESCO, y que recoge el código ético de la asociación. ASESCO es actualmente la Asociación con el mayor número de programas formativos certificados oficialmente. Numerosos centros formativos en España imparten su formación en Coaching Profesional con programas certificados y avalados por la asociación.

www.asescoaching.org

Para más información y entrevista con los expertos:

Laura Bermejo (654 697 620) laura@misszoe.es

Miss Zoe Comunicación


Comentarios

Entradas populares