UN BAILADOR,  JESUS CARMONA, CONQUISTA AUSTRALIA

El ímpetu flamenco de Jesús Carmona abre las puertas de
la Galería Pharos del Museo MONA en Hobart, Tasmania




 
‘ÍMPETU’S’

 Del lunes 18 al viernes 22 de diciembre - 18:00.
 Museo de Arte Antiguo y Contemporáneo - Hobart
 Con Lucía Campillo, Juan Requena, Jesús Corbacho...

El ímpetu flamenco conquista las antípodas.

 El lunes 18 de diciembre Jesús Carmona inaugura la
Galería Pharos del Museo MONA de Hobart, en Tasmania. Por primera vez una gran institución
australiana apuesta por el flamenco para su presentación oficial. El bailaor barcelonés representa
una nueva versión de su último montaje ‘Ímpetu’s’, con la bailaora Lucía Campillo, el guitarrista
Juan Requena y los cantaores Jesús Corbacho y Jonathan Reyes. Las entradas se elevan hasta
los 320€. Tras la gran apertura, ‘Ímpetu’s’ se mantiene en cartel hasta el viernes 22.

El faro de Tasmania
Situado en los espectaculares acantilados de la península de Berriedale, el Museo de Arte Antiguo
y Contemporáneo (MONA) alberga la mayor colección privada de Australia. Su moderno edificio
está excavado en macizos de arenisca. Un ascensor cilíndrico conduce hasta la caverna
subterránea donde iniciar el viaje a su impredecible universo artístico. “Es una versión subversiva
y para adultos de Disneyland”, señala su fundador y director David Walsh. “La caverna del MONA
simboliza el interior de la naturaleza humana”, explica.
“El ala exterior de nuestra nueva galería de arte aporta un rayo de luz a ésa metáfora”, continúa
David Walsh. Así, el MONA elige el ímpetu flamenco de Jesús Carmona para abrir sus puertas. Su
nombre viene del Pharos de Alejandría, construido por Ptolomeo I en 280 AC. Su primera muestra
exhibe obras de James Turrell, Richard Wilson, Jean Tinguely, Randy Polumbo y Charles Ross.

‘Ímpetu’s’. Ana Iturbide.
De sarcófagos egipcios a pieles tatuadas y radiografías de actos sexuales, la estimulante
programación del MONA combina instalaciones, pinturas, escultura y objetos antiguos.
Jesús Carmona es uno de nuestros bailaores más internacionales. En septiembre actuó en el
John Anson Ford Amphitheatre (Los Ángeles). En febrero visitará los teatros Sadler’s Wells de
Londres y The Lowry, Salford (Manchester). Volverá a ser cabeza de cartel del Flamenco Festival
en EE.UU, representando ‘Ìmpetu’s’ en Nueva York, Boston y Portland. En junio viajará a
Chateauvallon y al Festival Mont de Marsant, Francia. Por si fuera poco, en abril estrenara su
quinto montaje, ‘Amator’, en el Juan Bravo de Segovia.

Ímpetu’s’. Estreno en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. Beatriz Molnar – Ana Iturbide.


Impulso vital
‘Ímpetu’s’ expresa la maduración interior de Jesús Carmona: “Dominar el movimiento configura mi
destino”. El bailaor redibuja con frescura las tarantas, tangos y bulerías que han forjado su
personalidad. Con elegancia y precisión conjuga tradición y modernidad, bajo la dirección musical
de Daniel Jurado. “Cada paso es una elección, un impulso vital”. Sin antes ni después, ímpetu.
Producido por Arte & Danza, ‘Ímpetu’s’ alterna versiones de tocaores clásicos (Mario Escudero,
Rafael Riqueni) con partituras de Daniel Jurado y Óscar Lago que acompañan las letras populares
de la bulería al golpe, el baile por seguiriyas y un cante olvidado, la caña. Óscar Lago también
firma la mariana al toque.
‘Ímpetu’s’. Estreno en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. Beatriz Molnar.

Energía en la madurez

En diciembre de 2015 el Teatro Nuevo Apolo de Madrid acoge el estreno del esperado cuarto
montaje dirigido, coreografiado y protagonizado por el bailaor catalán, referente del baile flamenco
moderno. Jesús Carmona se apoya en los clásicos para madurar: “Refresco las partituras que me
han hecho crecer”. ‘Ímpetu’s se gesta en 2014, “a raíz de la necesidad de experimentar”. “Ahora
controlo mi movimiento”, reconocía a sus 15 años de carrera.
‘Ímpetu’s’ homenajea el ‘Ímpetu’ por bulerías del tocaor alicantino Mario Escudero (1928 - 2004),
universalizado por Paco de Lucía en 1967. El bailaor y su elenco también reinterpretan la ‘Taranta’
y los ‘Tangos’ del sevillano Rafael Riqueni (1962), maestro vivo de la guitarra. Sigue fresca su
actuación en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla, junto Antonio Canales y Segundo Falcón.
El toque por marianas recupera la figura de Luis López, Niño de las Marianas, primer cantaor en
grabar por éste palo en 1910, con el guitarrista Ramón Montoya. Guitarra y violín mantienen un
dramático diálogo en ‘Asturias’, adaptación inédita de Isaac Albéniz.
El estreno de ‘Ímpetú’s’ culminaba un año triunfal. En junio Jesús Carmona clausuró el festival
Flamenco Madrid en el Teatro Fernán Gómez con su anterior montaje, ‘7 Balcones’. Triple
nominado a los Premios Max 2015: Mejor bailarín principal, Mejor composición musical y Mejor
elenco. Además, participó como coreógrafo y primer bailarín en la gala Flamenco 5 Estrellas del
Suma Flamenca 2015 en los Teatros del Canal, junto a Lola Greco y Karime Amaya.
 
“Dominar el movimiento configura mi destino”.

JESÚS CARMONA
Nacido en Barcelona en 1985, Jesús Carmona se licencia en Danza Española y Flamenco por el
Instituto de Teatro y Danza de la ciudad condal. Tras formarse con Bárbara Kasprovich, Rodolfo
Castellano, Ion Garnica y Carmen Huguet en Danza Clásica, recibe enseñanzas con Antonio
Canales, Eva Yerbabuena, Domingo Ortega, Manuela Carrasco y Ángel Rojas, entre otros
maestros. Mejor Bailarín Sobresaliente del XX Certamen de Danza Española y Flamenco de
Madrid en 2011, sólo una década después de debutar en el Teatro Zorrilla con la Orquesta del
Liceo de Barcelona.
Entre 2002 y 2006 trabaja para el Nuevo Ballet Español y las prestigiosas de Carmen Cortés, El
Güito, Rafael Amargo, Antonio Canales y La Truco. Destaca como solista y artista invitado junto a
Lola Greco, Isaac de los Reyes, Adela Campallo y Olga Pericet. En 2006 presenta su primer
montaje propio, ‘El silencio de la luna’, con gran acogida de público y crítica.
En 2007 asume la responsabilidad como primer bailarín del Ballet Nacional de España. Su arte,
técnica y estilo en ‘Golpes de la vida’ (José Antonio y Rafael Campallo), ‘Cambalache’ (Antonio
Canales) y ‘Dualia’ (Rojas y Rodríguez) reciben excelentes críticas.
Tras girar como artista invitado por Asia con Rojas y Rodríguez, en 2010 concluye su etapa en el
Ballet Nacional de España. Concebido como el siguiente paso en su evolución, Jesús Carmona
emprende la aventura de su segundo espectáculo propio, ‘Cuna Negra & Blanca’
El octavo balcón
Aunque presenta una primera versión en el Teatro Paco Rabal de Madrid en 2011, el estreno
nacional de ‘Cuna Negra & Blanca’ tiene lugar al año siguiente, en la XVII Bienal de Flamenco de
Sevilla. El coreógrafo y director es uno de sus indiscutibles protagonistas gracias a su triple
participación, culminada con la presentación de su espectáculo. Un abarrotado Teatro Alameda
rinde largas ovaciones al concluir una actuación elogiada por la prensa sevillana. Un sueño hecho
realidad, espoleado por su flamante Premio Desplante en el 52 Festival Internacional de Cante de
las Minas de la Unión.
Viernes 13 de septiembre de 2013. Madrid. Teatro Sanpol. Tras haber bailado en las principales
capitales del mundo, el bailaor estrena su tercer montaje, ‘7 Balcones’. Jesús Carmona muestra la
faceta más íntima de su baile, un escalón en su maduración: “He intentado mostrar mi mayor
verdad, mi evolución tanto en el movimiento como en el sentido musical”. El motor de la idea es el
aire. “Abro de par en par las puertas de mis siete balcones para llenarme de los aires que recorren
cada lugar mágico de mi vida”.
En 2015 el montaje gira por el Fernán Gómez de Madrid, el Central de Sevilla y el López de Ayala
de Badajoz hasta llegar al Quijano de Ciudad Real. 1 de diciembre. Teatro Nuevo Apolo. Estreno
de ‘Ímpetu’s’, octavo balcón en la carrera de Jesús Carmona.
 
www.jesus-carmona.com
‘Ímpetu’s’. Jesús Carmona. BM.

Comentarios

Entradas populares