FÉLIX CÁBEZ CONECTA “LA MOVIDA” CON LA ACTUALIDAD EN SU EXPOSICIÓN “LA GENERACIÓN DEL 87”
FÉLIX CÁBEZ CONECTA “LA MOVIDA” CON LA ACTUALIDAD EN SU EXPOSICIÓN “LA GENERACIÓN DEL 87”
La exposición se inaugurará el próximo 18 de enero en el Centro cultural Conde Duque de Madrid y durará hasta el 9 de abril. El dia 5 de abril se estrenará un documental que complementará a la exposisión. Producida por Leslie Calvo de Tresmonstruos Media, empresa productora de películas como “La Jota”, “Flamenco, Flamenco” del director Carlos Saura, y comisariada por Félix Cábez y José Tono Martinez, director de “La Luna de Madrid”, escritor y gestor cultural.
Félix Cábez es un reputado documentalista, director, guionista y productor, responsable de títulos como “Almodóvar, siglo XX”, “Buñuel en Hollywood” o “The Labéque way”. El es uno de “Los 87”
Un día Félix Cábez rebuscando en casa encontró una revista de hace 30 años, “La Luna de Madrid”, en la que salía fotografiado. Formaba parte de un número especial llamado “Los 87 del 87”, en el que se fotografiaron a 87 personajes emergentes de la época: artistas, escritores, cineastas, músicos.. Entre los 87, personajes públicos como Rossy de Palma, Martirio o Eugenia Martínez de Irujo.
“La Luna de Madrid” era una revista de la movida madrileña que llegó a vender 30.000 ejemplares en su momento, nunca una revista cultural volvió a tener ese impacto. En “La generación del 87”, Cábez visibiliza a esa “generación” pidiendo a 15 fotógrafos de diferentes generaciones que les fotografíe de nuevo 30 años después. Un diálogo de imágenes que simboliza el cambio que ha vivido un país en el que los 80, en el ámbito de la cultura, fueron el equivalente del cambio que política y socialmente se produjo a finales de los setenta, con el inicio de la transición democrática.
Entre “Los 87”se encontraban Frederic Amat, Ignacio Martínez de Pisón, Agustín Ibarrola, Ramón de España, Coque Malla, Vicente Molina Foix…¿Qué pasó con todos ellos, profesionales que iniciaban su carrera a finales de los 80?
La premisa con la que han trabajado los fotógrafos de hoy ha sido la misma que la que tuvieron los que hicieron los retratos entonces: verticalidad y absoluta libertad. La exposición consta de 175 fotografías, de las que 56 son originales realizadas exclusivamente para este proyecto por 15 fotógrafos como Pierre Gonnord, Ana Torralva, Joan Tomás, Andrea Savini, Jesús Madriñan, Virginia Rota, etc…
Comentarios