LA FARMACÉUTICA NIGERIANA EBELE, PREMIO HARAMBEE 2018

LA FARMACÉUTICA NIGERIANA EBELE OKOYE, PREMIO HARAMBEE 2018 A LA PROMOCIÓN E IGUALDAD DE LA MUJER AFRICANA


El Premio Harambee España a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana, patrocinado por los Laboratorios René Furterer, ha sido concedido este año a la farmacéutica nigeriana Ebele Okoye, como promotora del Proyecto AMAD. La premiada acudirá a Madrid para recoger el premio el próximo 6 de marzo, de manos de S.A.R. Doña Teresa de Borbón dos Sicilias, Presidenta de Honor de Harambee.

Ebele Okoye, sin abandonar su profesión de farmacéutica, desarrolla un ambicioso proyecto en las comunidades de Iloti, Irawo y Odelewu dentro de las regiones de Nsukka, Ibadán y Lagos, en el sudoeste de Nigeria. Su proyecto tiene como objetivos:

- La alfabetización de niñas para facilitar su incorporación al sistema escolar.

- Proporcionar a las adolescentes autoestima, habilidades para su desarrollo vital y refuerzo escolar.

- Proporcionar servicios médicos y dentales básicos a los más desfavorecidos.

- Capacitación profesional a mujeres y acceso a microcréditos

- Obtención de habilidades en la industria artesanal: fabricación de textiles, jabón líquido, tintado de tejidos, panadería y pastelería.

- Adquisición e instalación de herramientas y máquinas simples para el procesamiento de la yuca.

- Gestión de recursos para aumentar la productividad.

- Gestión con proveedores de microcréditos y administración de los mismos.

Ebele Okoye afirma que la gran desigualdad en su país no se da solamente entre hombres y mujeres sino sobre todo entre unos pocos muy ricos y una mayoría con recursos mínimos. “En las zonas rurales las mujeres están totalmente sometidas”. Ella sabe que la clave se encuentra en formar a las mujeres para que puedan ganarse la vida y ser independientes; a las adolescentes para que no abandonen los estudios o aprendan un oficio; y en facilitar a las niñas el acceso a la educación. De esta forma África puede cambiar de manera radical en pocos años, porque son las mujeres las que transmiten la educación, la cultura y la tradición. “Educando a una mujer -nos dice- se educa a toda la familia y con las familias a todo el país”.

“África -asegura- necesita líderes responsables y el proyecto AMAD es un modelo excelente porque no solo imparte seminarios de liderazgo sino que también aborda problemas sociales, especialmente los relacionados con la lucha contra la pobreza. Como ejemplo, con la aplicación del programa AMAD en la comunidad de Iroto, en el área del gobierno local de Ijebu-Ode del estado de Ogún, se han beneficiado cerca de 40.000 mujeres y niños de la zona”.



Comentarios

Entradas populares