VINOS MONOVARIETALES QUE BUSCA EL MUNDO  


En 2018 tendrá lugar la V Edición de MonoVino, el Concurso Oficial que premia los vinos elaborados con una sola variedad de uva.


Con el nuevo año arrancan las nuevas ediciones de los Concursos Oficiales de vino. La primera cita importante tendrá lugar el 26 de Enero de 2018 en Madrid, con la celebración de los Premios MonoVino. Este Concurso, que cumple en esta edición su quinto aniversario, se caracteriza por valorar y premiar los mejores vinos producidos con una única variedad de uva. No obstante, se trata del Concurso que acoge el mayor número de vinos de distintos varietales de los celebrados en España.

En la actualidad, la gran mayoría de las decisiones de compra en torno al vino se toman teniendo en cuenta el gran peso de las Denominaciones de Origen o de las marcas comerciales. Esto en muchas ocasiones deja a un lado la importancia que tiene en la calidad final de un vino la uva utilizada en su elaboración. Nuestro país goza de una gran variedad frutícola en sus viñedos, razón por la cual se producen vinos de gran calidad y muy dispares en cuanto a sus características en las diferentes regiones productoras.

Los Premios MonoVino quieren contribuir a la puesta en valor del viñedo nacional, presentando tanto a comercializadores como a consumidores las excelencias y riquezas de los vinos monovarietales de España, de cara a su reconocimiento y distinción a todos los niveles. La uva empleada en la producción es una de las grandes olvidadas dentro de las especificaciones comerciales que definen a un vino, pese a que en ella recae fundamentalmente el carácter individual del vino. Así, mediante este Concurso se pretende dar a conocer las características y matices de los distintos viñedos y tipos de uva cultivados en España, pues son los principales responsables de imprimir sabores, aromas y personalidades propias al vino elaborado.

Un Jurado compuesto por catadores expertos del sector vitivinícola, entre los que se incluyen distribuidores, importadores, comerciantes, prescriptores, enólogos, sumilleres y especialistas en análisis sensorial, se ocupará de valorar de manera justa, objetiva e imparcial mediante cata a ciegas las diferentes muestras inscritas en el Concurso. Los vinos mejor puntuados por el Jurado durante las sesiones de cata, que tendrán lugar en la Escuela Española de Cata de Madrid, podrán lucir el distintivo que les acredite como integrantes del ranking de los mejores monovarietales de España. Además de difundir esta clasificación en los medios especializados del sector, lo que sin duda ayudará a su reconocimiento y ampliará sus consumidores potenciales, los vinos con las puntuaciones más elevadas serán incluidos en la nueva entrega de la Guía Sin Mala Uva que se editará en otoño de 2018. Esta publicación, enfocada a la difusión de los grandes vinos monovarietales de nuestro país, se incluye entre las mejores guías de vinos del mundo, como demuestra el Gourmand World Cookbook Award que le fue otorgado en 2015.

Cualquier bodega que produzca vinos monovarietales puede tomar parte en los Premios MonoVino, teniendo así la oportunidad de dar a conocer la calidad de sus viñedos y por ende de sus vinos. La inscripción es muy sencilla, pudiéndose realizar en muy pocos pasos desde la web oficial del Concurso. Asimismo, se ofrecen diferentes modalidades de participación para que las bodegas que quieran registrar más de uno de sus vinos cuenten con grandes ventajas económicas. Así, además de poder registrar los vinos individualmente o por parejas, hay disponible una fórmula de descuento especial para bodegas, con una tarifa realmente ajustada que permite inscribir hasta 5 vinos distintos por tan solo 32 € cada uno. El proceso de registro de participantes ya se encuentra abierto, concluyendo la inscripción y el envío de muestras el 19 de Enero.

Toda la información relativa a los Premios MonoVino, así como el formulario de inscripción en el mismo, se encuentra disponible en la web del Concurso www.concursosdevino.com/monovino




Comentarios

Entradas populares