FUSIÓN ORIENTAL Y OCCIDENTAL EN LAS TETERAS
Tomar el té se ha convertido en más que un pasatiempo para tomar algo, también en Europa, también guarda ciertas similitudes: beber té es sinónimo de tomarse un respiro entre todo el ruido del día a día
Tetera
Según informa cafetearte.es el acto de tomar el té es algo muy extendido tanto en territorio oriental como occidental. Japón cuenta con una larguísima y antiquísima cultura que gira en torno a esta bebida, haciendo de su ingesta algo ritual y casi ceremonial. En nuestro territorio, también guarda ciertas similitudes: beber té es sinónimo de tomarse un respiro entre todo el ruido del día a día.
Dentro de este tradicional acto hay un componente que no puede faltar, la tetera. El depósito de agua donde se mezcla el líquido a alta temperatura con las hojas o el recipiente donde se encuentra el té es la piedra angular de esta actividad. Desde su concepción en China en el siglo 3 d.C., según fechan algunos historiadores, su composición y formas han evolucionado manteniendo siempre un factor base arraigado a sus orígenes, pero experimentando con nuevos materiales y líneas de diseño que les confieren un interesante toque estético.
Este enfoque que apunta a convertirlas en un producto capaz de ganar importancia como elemento decorativo, además de una herramienta indispensable para tomar tés o infusiones, hace que comiencen a nacer tendencias distintas que determinan estilos. Actualmente, grandes compañías especializadas en su fabricación y diseño están liderando la vanguardia en este sentido, marcando el nuevo camino a seguir y asentando las bases de las teteras más modernas que se podrían catalogar como 'a la moda'.
Así, se está frente al estilo oriental de Naoto Fukasawa, en activo desde hace poco dentro de la compañía Alessi y padre del diseño de la tetera Cha. Con base magnética y fuertemente inspirada en las costumbres japonesas, cuenta con un mango ascendente y lo suficientemente separado del cuerpo para garantizar la seguridad del usuario, con un uso completo del metal para todo el conjunto.
Con un cambio total de diseño, y apostando por formas más simples y sobrias, tenemos la colección Tea with Georg de Scholten & Baijings. Una gama que apuesta de nuevo por el uso del metal, pero cuya apariencia cobra identidad por el uso de figuras geométricas sencillas y un acabado más fiel al estilo occidental.
Esta contraposición marca dos claras líneas a la hora de pensar en los diseños de teteras actuales. Sin embargo, otras grandes firmas abogan por fusionar el acabado occidental con el uso de porcelanas orientales para mezclar ambos conceptos y conferir al conjunto de teteras y tazas un toque ceremonial.
De hecho, se están convirtiendo en las grandes favoritas y, en consecuencia, en la nueva línea a seguir de cara al futuro. El uso de la cerámica, combinado con las formas occidentales apunta a marcar el camino en la moda de las teteras.
Comentarios