NUEVO TEATRO FRONTERIZO Y TEATRO GALILEO PRESENTAN MARTES FRONTERIZO

NUEVO TEATRO FRONTERIZO Y TEATRO GALILEO presentan los MARTES FRONTERIZO  

En abril comienzan los Martes Fronterizo en el Teatro Galileo. Un día a la semana dedicado a la programación de espectáculos creados en Nuevo Teatro Fronterizo. 

- Evento: Martes Fronterizo
- Cuándo: Los martes de abril, mayo y junio de 2018
- Dónde: Teatro Galileo. Calle de Galileo, 39, Madrid

Dentro de la programación habitual del Teatro Galileo, los Martes Fronterizo estarán dedicados a espectáculos creados en Nuevo Teatro fronterizo, el espacio de investigación y creación dirigido por José Sanchis Sinisterra. 

La temporada fronteriza comienza en abril con el espectáculo Últimos Golpes. Un monólogo que aborda la violencia de género con la historia de Mónica, una mujer que decide poner fin a un largo itinerario de violencia y humillación. El espectáculo está interpretado por Beatriz Grimaldos y dirigido por Fernando Calatrava. Estará en cartel los martes de abril a las 20:00h.

En mayo estará en cartel El Club de la Tragedia, monólogos para no reír. Un espectáculo compuesto por dos monólogos inspirados en dos cuentos crueles de la narrativa latinoamericana: "El cobrador" de Rubem Fonseca y "El poeta local", extraído de “Respiración artificial”, de Ricardo Piglia, adaptados y dirigidos por José Sanchis Sinisterra.

En junio, cerrando la temporada, estarán en cartel dos espectáculos con textos cortos de diferentes autorías, escritos en el proyecto de creación de nuevas dramaturgias Mujeres de Papel. Textos que rescatan personajes femeninos de la narrativa del SXX convirtiéndolas en protagonistas de sus propias historias.

En este caso serán dos espectáculos, compuestos por tres monólogos cada uno, con autorías de José Sanchis Sinisterra, María Velasco, Lucía Vilanova, Antonio Sansano e Ignasi García. 

- PROGRAMACIÓN ABRIL - 

ÚLTIMOS GOLPES
Martes 3, 10, 17 y 24. 20:00h.

Sinopsis
Y, de pronto, un buen día, un día cualquiera, el cuerpo vulnerado de una mujer dice: basta. No más golpes. Y con un pequeño gesto de la mano, tan pequeño como girar una llave, decide poner fin a un largo itinerario de violencia y humillación.

El hogar de Mónica, gradualmente convertido en un gulag doméstico, ¿podría ser, en “este día cualquiera”, la tumba de su enemigo: el hombre que ha maltratado durante años su dignidad y su carne de mujer? Un dilema que habita y despliega un yo fragmentado que aspira a unificarse.
Algunas personas sostienen que el amor romántico es el último refugio para la autenticidad y la calidad que nos ha robado esta época cada vez más tec­nocrática y legalista. Según otras, re­presenta una ideología que esclaviza a la mujer, un síntoma de la muerte de la esfera pública o un modo de evadirse de la responsabilidad social. 

Según algunas autoras feministas como Beatriz Gimeno, “al final, el amor acaba teniendo una importancia des­mesurada”. La sociedad promueve un ideal que en la mayor parte de los ca­sos no se corresponde con la realidad, y genera frustraciones y confusión. Afirmaciones como que “la pareja es el mejor estado posible”, que “en las rela­ciones no caben las dudas o conflictos”, que “el amor es para siempre”, forman parte de nuestra cultura compartida y constituyen evaluadores de “lo bien o mal que lo estamos haciendo” de una ferocidad radical.
Bajo este imperativo social de “hay que tener pareja”, se albergan mecanismos que posibilitan las relaciones de pareja desiguales y, en última instancia, el caldo de cultivo para los malos tratos: entender a la pareja como “una posesión”. De ahí, a la cosificación de la pareja y a la do­minación hay un solo paso. La revisión de los conceptos que tejen ese amor ro­mántico es uno de los lugares de estudio para entender cómo se dan este tipo de relaciones.

Texto: José Sanchis Sinisterra
Dirección: Fernando Calatrava
 Elenco: Beatriz Grimaldos 

- PROGRAMACIÓN MAYO –

EL CLUB DE LA TRAGEDIA, MONÓLOGOS PARA NO REIR.

Martes 8, 15, y 29. 20:00h.

Sinopsis
A partir de dos cuentos crueles de la narrativa latinoamericana "El cobrador", y "El poeta local", adaptados y dirigidos por José Sanchis Sinisterra, El club de la tragedia, Monólogos para no reír, propone una mirada cruda y compasiva sobre dos destinos humanos marcados por la tragedia. 
Los tiempos no están para bromas. Aunque el humor ha sido siempre, desde los orígenes mismos del teatro, un poderoso instrumento de indagación sobre la condición humana, parece que hoy predomina en la escena una versión banal de la risa que solo aspira a entretener y a eclipsar la miseria del mundo. El Club de la Tragedia sugiere la íntima relación entre el dolor propio y el daño ajeno: puesto que yo sufro, otros deben pagar por ello. Esta es a menudo la ley del más débil.
Textos breves de la mejor narrativa latinoamericana adaptados y dirigidos por José Sanchis Sinisterra. En la frontera entre el relato y el teatro, estas dos piezas abren un territorio experimental basado esencialmente en la relación actor-texto, soporte esencial de la teatralidad.
Dos destinos humanos marcados por la tragedia: El cobrador, del brasileño Rubem Fonseca y El poeta local, extraído de “Respiración artificial”, de Ricardo Piglia, constituyen la base literaria de un espectáculo que aspira a extraer toda su fuerza comunicativa de la palabra y de la interpretación.

Textos:
“El cobrador”, de Rubem Fonseca
“El poeta local”, de Ricardo Piglia
Adaptación y dirección: José Sanchis Sinisterra
Elenco: Jordi Buisán y Balbino Lacosta

MARTES FRONTERIZO – TEATRO GALILEO
ÚLTIMOS GOLPES.

 Martes 3, 10, 17 y 24. 20:00h.

EL CLUB DE LA TRAGEDIA, MONÓLOGOS PARA NO REIR. 
Martes 8, 15, y 29. 20:00h.

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