EL 31 DE MAYO, DÍA MUNDIAL CONTRA EL TABACO

EL 31 DE MAYO, DÍA MUNDIAL CONTRA EL TABACO

EL TABACO, GRAN ENEMIGO DE DE NUESTROS DIENTES 

El tabaquismo puede producir en nuestra dentadura desde problemas estéticos, hasta caries, alterar el equilibrio bacteriano o producir cáncer de boca
El próximo 31 de mayo se celebra el Día Mundial contra el tabaco, este producto tan adictivo que cada año acaba con la vida de millones de personas. Es cierto que los problemas pulmonares que causa la nicotina son la principal preocucpación de los médicos y de la opinión pública, pero existen otros problemas de salud que también merecen nuestra atención, como las malas consecuencias del tabaquismo a nuestra salud dental.

Las efectos del tabaco en nuestra boca son innumerables, con un amplio abanico de efectos nocivos sobre los dientes, empezando por pequeños cambios estéticos (tinciones extrínsecas) hasta algunos enfermedades graves, como el cáncer de boca o el de esófago, que tienen una mortalidad del 50% a los 4-5 años. Si, además, asociamos el tabaquismo al consumo de alcohol, la estadística es devastadora.

Además de cambiar el color, los tóxicos presentes en el tabaco hacen que el esmalte dental se cristalice, volviéndose más frágil y más susceptible a la caries y además contribuye a la desmineralización de los dientes matando sus componentes orgánicos.
Además de ello, fumar altera el equilibrio bacteriano de la boca, lo que puede causar numerosas enfermedades bucodentales e intestinales. Según estudios fumar altera el equilibrio del microbioma de la boca compuesto por unos 600 tipos bacterias. Ese desequilibrio debilita las defensas lo que favorece la aparición de numerosas enfermedades.Tras analizar las muestras los investigadores determinaron que el microbioma oral de los fumadores era significativamente diferente que el de las personas que nunca habían fumado o que habían dejado de fumar. Además también hallaron que, en el caso de los participantes que habían dejado de fumar, el equilibrio microbiano se había recuperado siendo igual que el de los que nunca habían fumado.
No sólo esto, el tabaquismo puede producir también periodontitis, una enfermedad crónica e irreversible que afecta a las encías y a la partes que se encargan de sostener a los dientes, haciendo que la encía se haga pálida, sin salud, envejecida.  

Está demostrado que provoca, entre otras cosas, el envejecimiento prematuro de los tejidos de la mucosa oral, amarillea los dientes, oscurece las encías, provoca mal aliento o favorece la aparición de cáncer de boca.

Dejar este grave vicio es una de las mejores decisiones de los fumadores. Como indica el doctor Iván Malgón, director de Iván malagón Clinic: "el tabaco es sin lugar a dudas uno de los grandes enemigos de nuestros dientes: los daña, los mancha y al final los destruye".


Sobre Iván Malagón*Clinic
Iván Malagón*Clinic es un centro de excelencia en el tratamiento integral de la salud y la armonía oral y facial. Dirigido por el Dr. Iván Malagón, el centro está especializado en el diseño integral de sonrisas saludables, bonitas y armónicas, de la mano de un equipo de profesionales de primer nivel en las especialidades de la medicina, cirugía y estética facial y oral. El Dr. Iván Malagón es especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilo mandibular y uno de los mayores expertos a nivel internacional en ortodoncia invisible; desarrolla, además una intensa labor docente y codirige el postgrado de formación Ortodoncia Invisible Excellence Master Class y Clear Ortho International Program. Su trayectoria profesional ha sido reconocida con la categoría Invisalign Diamond Doctor por tres años consecutivos, reservada a muy pocos profesionales en todo el mundo, su inclusión en el selecto grupo DSD Masters, que le reconoce como Ortodoncista de referencia nacional en la técnica DSD (Diseño Digital de Sonrisas) y ha sido el único odontólogo incluido en el libro La Excelencia Médica en España, que recoge la aportación de los 40 especialistas de la Medicina más relevantes de nuestro país.

Comentarios

Entradas populares