2019 CAMBIO INTERIOR ¿ES NECESARIO?

LAS PUERTAS DEL 2019 UNAS SIMPLES PREGUNTAS SON EL PRIMER PASO PARA CUESTIONAR NUESTRA VIDA EN ESTAS FECHAS Y VER SI NECESITAMOS UN CAMBIO
 
PREGUNTARNOS POR QUÉ NO NOS PREGUNTAMOS

La socióloga Alicia Aradilla analiza por qué el cambio de calendario aumenta la sensación interna de cambio y propone cómo hacerlo
 
Se acerca la finalización de este año y el comienzo de otro. El cambio de calendario aumenta la sensación interna de cambio. Es un momento de cuestionamiento vital, algunos sectores económicos lo saben y lo explotan, como los gimnasios o academias de idiomas. Tendemos a hacer listas de sueños, tareas, propósitos, anhelos, tendemos a cuestionarnos las rutinas, el estilo de vida, algunas decisiones estratégicas recientes, el entorno relacional, expresados en aspectos más concretos lo llevamos al cambio de puesto de trabajo, de pareja, de casa, de ciudad, de peluquería, de coche …
Este cuestionamiento vital se enfoca en los aspectos externos de la vida, aunque el cambio más profundo se da en nuestro interior, en el mundo interno.

Como indica la socióloga y experta en neurolingüística Alicia Aradilla: “El mejor recurso y buen  aliado  para este cambio es el poder de la pregunta, que se acentúa cuando el índice referencial es interno. Por ejemplo, reflexionar sobre qué personas decidimos que continúen acompañándonos en la vida o sacarlas de ella, las denominadas  personas tóxicas. La propuesta es, en lugar de utilizar una neurolingüística como “No quiero tener personas tóxicas en mi vida” – frase que daría para un profundo análisis neurolingüístico, ya que  las personas, no las “tenemos” en nuestra vida, no son una propiedad,  sino que con las personas nos relacionamos. Tejemos relaciones y con esas relaciones, tejemos nuestras vidas, y desde ese tejido, la vivimos. Desde ese racionamiento, un ejemplo de preguntas de índice referencial interno podría ser ¿Cuál ha sido mi contribución a esta relación tóxica? ¿Cómo mejorar ese aspecto de mí? ¿Cómo trasladar lo mejor de mí al resto de relaciones o próximas relaciones?”. Cómo debemos preguntarnos para saber si necesitamos un cambio:
  • No nos preguntamos de esta manera, tan a menudo, porque entre otros factores delegamos la responsabilidad de nuestras circunstancias a las circunstancias mismas, autoexcluyéndonos.
  • No nos preguntamos porque requiere la valentía de aceptarnos como la principal fuente de  nuestros resultados.
  • No nos preguntamos porque requiere de un tipo de valentía que no se muestra socialmente, porque es altamente íntima.
  • No nos  preguntamos, en ocasiones, por comodidad emocional, es más cómodo esperar que los demás cambien a promocionar el cambio interno.
  • No nos preguntamos porque no nos regalamos espacios temporales de reflexión y silencio, lo percibimos como una pérdida de  eficiencia en la gestión del tiempo.
  • No nos preguntamos porque estamos sutilmente atrapados en la inmediatez de indicadores y resultados.
  • No nos preguntamos ni la primera de las preguntas: ¿Por qué no me pregunto a mí mismo? ¿En lugar de hacerle tantas preguntas “a mi vida”?
Este simple paso, esta sencilla pregunta de respuesta más compleja es el primer paso para cuestionarse de manera más profunda nuestra vida en estas fechas en las que la percepción que nos da el cambio de calendario es de que es posible cambiar. No sólo es una percepción, realmente, es posible cambiar nuestro entorno y ante todo, cambiarnos, desde el poder de la pregunta de índice referencial interno.
SOBRE LA EXPERTA: ALICIA ARADILLA Y EL PODER DE LA PALABRA
 
Socióloga,  experta en neurolingüística. Existen muchos caminos para el desarrollo personal, pero el más rápido y accesible es a través de la toma de conciencia de las palabras. Ellas son la clave de nuestras creencias, valores y comportamientos. Ellas son las columnas de nuestra identidad. Ellas son el primer paso de nuestros pensamientos y actos. El lenguaje es nuestra gran diferencia como especie.  
Profesional de reconocido prestigio que ofrece sus conocimientos académicos, experiencia personal y empresarial para acompañar  a personas y organizaciones en la decisión y atrevimiento de generar Felicidad mediante su lenguaje. Alicia es además autora del libro “Las palabras que nos habitan” (Ed. Uno. Barcelona 2.016)  y  Creadora y Directora del proyecto  CLES “Club de Lectura Empresarial Sociológico “Suéñate“. Desde 2.015 hasta la actualidad. www.aliciaaradilla.es

Comentarios

Entradas populares