FLORENCIO SANCHIDRIAN PRESENTA LA CERVEZA DE BELLOTA" FLOR DE ENCINA"

Florencio Sanchidrián presenta la primera cerveza de bellota cortando un jamón pata negra de cordero y tres de cerdo
En busca del maridaje perfecto del jamón ibérico, Florencio Sanchidrián presenta ‘Flor de encina’, la cerveza con aroma y sabor a bellota.  Embajador Mundial del Jamón Ibérico, el mejor cortador del mundo corta además el primer jamón de cordero pata negra, de Jabugo. Completan los cortes y maridajes tres ibéricos de bellota de diversas añadas y denominaciones de origen: Guijuelo (2014), Extremadura (2015) y un 100% ecológico de la Sierra Norte de Sevilla (2014).
‘Flor de encina’ desvela aromas a miel, romero y tomillo de monte bajo, así como sabor a bellota caída de las robustas encinas. "Nos traslada al origen del jamón, la dehesa donde el cerdo nace, se cría y se alimenta en libertad", apunta el abulense sobre la cerveza que lleva su firma. También impregnada de los matices de la curación en los secaderos, la elabora la microcervecera artesana Mica, de La Ribera del Duero. Ésta debe su nombre al característico mineral de la sierra de Fuentenebro (Burgos), donde cultivan su cebada a 1.300 metros de altura.
El jamón ibérico de cordero pata negra de Jabugo procede de las razas merina negra y lojenia, criadas en Andalucía y Extremadura, alimentadas con bellotas, tomillo y romero. Al absorber la sal con más rapidez que las de cerdo, sus patas se curan entre ocho meses y un año, en el secadero de Cumbres Mayores (Huelva). Cada una pesa de dos a tres kilos. De textura, aroma y sabor muy diferentes, este jamón también gusta entre los musulmanes, cuyo credo les impide comer cerdo.
Noble. Poeta. Valiente. "Las lonchas reflejan la magia interna de la tierra, convierten en estética nuestra cultura gastronómica", subraya Florencio Sanchidrián, que eleva la técnica a la categoría de arte. "Unimos dos patrimonios de la humanidad, el jamón ibérico y el flamenco", añade. Tras las degustaciones, la danza de cuchillos del corte da paso a los quejíos y bulerías de la cantaora onubense Victoria Clavijo Sánchez y el guitarra Rafael Andújar, con El Yeye de Cádiz al cante.
Leyenda viviente
El 1 de julio de 2018 la Venta de Vargas de la Isla de San Fernando acogió el I Concurso Nacional de Corte de Paleta ‘Florencio Sandrichián’. Desde 2014, China se consolida como primer mercado extranjero del jamón ibérico. Su alta sociedad e incipiente clase media se han aficionado a la nueva delicatesen occidental, a la altura del champagne, el caviar y la trufa. Así, se ha creado la primera escuela local de cortadores de jamón. ¿Sabéis cómo se llama?... Florencio Sanchidrián.

Comentarios

Entradas populares