SAN VALENTÍN EN LOS TIEMPOS DEL E- AMOR
SAN VALENTÍN EN LOS TIEMPOS DEL E- AMOR
Ligar con facilidad no es lo mismo que tener éxito en el amor. Lo primero, el acceso a las personas, la posibilidad de probar en diferentes relaciones sexuales es mucho más accesible y sencillo hoy gracias a internet. Lo segundo, consolidar una relación de pareja, continúa siendo igual de difícil.
Lo cuenta la psicóloga Pilar Conde, para quien aplicaciones como tinder, grindr o meetic, entre
otras, han normalizado los avances en materia de libertad sexual y ofrecen la posibilidad de disfrutar de las relaciones sexuales sin que estas lleven implícito un compromiso. Siempre, por supuesto, con el debido consentimiento por ambas partes.
Es también, una cuestión de edad. Los más jóvenes han normalizado este proceso, por lo que se conocen y ligan de otra manera muy distinta a las de generaciones anteriores.
A este respecto existen distintas opiniones. De un lado, hay quien considera fría e impersonal la manera actual de conocerse y relacionarse, una especie de "intercambio amoroso". Del otro, podría considerarse, matiza la directora técnica de Clínicas Origen, que lo que podría llamarse E- es sólo una forma de aproximarse "pero el que se forje la relación depende de otros factores como la intimidad, el compromiso, compartir proyectos comunes, y esto no tiene porque verse comprometido por cómo se inició la relación. ". Ligar on line, añade no sólo disminuye la "vergüenza social" a tener citas, lo normaliza, y aumenta la probabilidad de que las personas puedan encontrar, si quieren, a esa pareja con la que construir un proyecto.
No hay que descartar, por lo tanto, el amor romántico, ese que da lugar a fechas como San Valentín y que nos hace llorar ydisfrutar a partes iguales en libros y películas.
Aunque se diga que el amor no tiene edad, sí su consideración del mismo, puesto que, aclara Conde, las experiencias vividas y la educación recibida pueden hacer que lo experimentemos de manera diferente. Tiene que ver, explica, con lo que hemos vivido en primera persona y con lo que hemos conocido.
Siempre habrá, pues, románticos empedernidos y quienes sufran también por no tener pareja un 14 de febrero. Para ellos, los consejos habituales: que traten de vivir el día como uno más del calendario y que se abstraigan del bombardeo de los mensajes publicitarios de citas, viajes y regalos.
Comentarios