IV JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LA CROQUETA EN TRIBALL
• Vuelve la ruta más demandada y con más adeptos
• Desde los sabores más tradicionales (jamón, bacalao) a nuevas creaciones como chipirones, pulpo a la gallega o morcilla. Y se incorporar sabores dulces y vegetarianas
A petición popular, triBall vuelve a poner en marcha sus Jornadas Gastronómicas de la Croqueta (y ya es la cuarta edición). Este plato está tan rico que, incluso, tiene un día internacional (16 de enero). ¿A quién no le gusta pegarle un bocado a una de estas pequeñas delicias? Es una comida agradecida que admite todo tipo de ingredientes, es sabrosa tanto fría como caliente y hay incluso quién se atreve con las dulce. ¿Su única pega? Requiere mucho tiempo de elaboración en casa.
Por eso, y para que las pruebes sin pasar por la cocina, 19 establecimientos de la Asociación de comerciantes de triBall organizan la IV Jornada Gastronómica de la Croqueta (del 27 al 30 de marzo), para que disfrutes sin fin de este pequeño manjar, acompañado por de una cerveza, un vino o un vermú. A un precio máximo de 4 €.
Para estas Jornadas se ha buscado la variedad. Desde esas “croquetas de la abuela”, hechas de jamón serrano, pollo o bacalao a las modernísimas croquetas que, cada vez más, encontramos en cualquier sitio de moda que se precie. Casi todos los sabores valen, con una única condición: una buena bechamel.
SABORES Y TAMAÑOS
Los que prefieren los sabores más tradicionales, pueden elegir las croquetas que nos llevan directamente a la cocina de nuestra infancia: caseras de jamón serrano, en Bar Sidi (Colón, 15); de jamón de bellota “Herrera Imperial”, en Casa Perico (Ballesta, 18); de bacalao, en Bar La Prensa (Miguel Molla, 4) o de bonito Premium en Taberna Agrado (Ballesta, 2).
Los amantes de las setas también tienen su espacio: croquetas de níscalos y boletus en El Circo de las Tapas (Corredera Baja de San Pablo, 21); aunque este año ganan los que prefieren sabores más marineros. De chipirones en su tinta en El Lugar de Martina (Pza. Sta Mª Soledad Torres Acosta, 2) y en La Realidad (C.B. de San Pablo, 51); de mejillones en Villa Verín (Mesonero Romanos, 15); de langostinos y surimi en Malpica (C.B. de San Pablo, 4) o de ¡pulpo a la gallega con una base de crema de aguacate!, en Desengaño 13.
Los que gustan de sabores fuertes pueden pasarse por Cutxi y probar sus croquetas de chorizo (Valverde, 9) o las de cremoso de morcilla y piquillos, de La Nueva Troje (Desengaño, 14) y terminar con las flautitas rellenas de ropa vieja, de Mezcalito (C.B. de San Pablo, 49).
Los vegetarianos encontrarán su croqueta en Cervecería Valverde (Valverde, 4) y su innovadora propuesta de zanahorias; Amalavida (Loreto y Chicote, 7), de setas con ajito y veganesa de soja y las de La Pescadería (Ballesta, 32) de puerros confitados.
¿Más especialidades? Bolitas de crema de patata rellenas de salmón ahumado y ali-oli, en La Jauria (Colón, 10), o de boniato con queso azul en Lamucca de Pez (Pza. de Carlos Cambronero, 4) Y como colofón una degustación gratuita de dos croquetas (croquefel y de chocolate) en la escuela y tienda de cocina Cooking The Kitchen Company (C.B. de San Pablo, 4)
Comentarios