UN COCIDO CON SABOR ROMÁNTICO

Nos encontramos en la ruta del cocido de Madrid que va del 14 de febrero al 31 de marzo de 2019.

Esta es la IX edición de la ruta del cocido madrileño,  hay que decir que esta ruta cada vez va consiguiendo más restaurantes, tenemos que decir que en este año participan 43 restaurantes de los cuales hay una serie de ellos que son nuevos como La taberna Potxola que me ha tocado para poder probar el cocido que allí prepara esta taberna vasca, regentada por Aitor Fernández.

Localizada en un lugar emblemático y romántico por estar allí el Museo Romántico, en la calle San Mateo.

Al llegar nos recibe el propietario que nos cuenta un poco de la historia de esta taberna tan intersante y otras cosas, pero eso es para otro artículo hoy hemos venido a hablar del cocido que nos tiene preparado para degustar por la Ruta del Cocido.

Como todos sabemos el cocido es uno de los platos más clásicos de la gastronomía madrileña, aunque no solo es de aquí lo podemos encontrar en toda España con sus grandes diferencias.

Muchas historias se han contado sobre el cocido pero una de las diferentes y romántica es la que nos cuenta el propietario de la Potxola.

Cuenta que un mismo cocido podría disfrutar de diferentes maneras dependiendo del rango que tuviera la realeza, por eso esta diferencia de cocido con respecto a otros cocidos de la ruta. 

Aquí se sirve un cocido del siglo XIX en homenaje al emblemático entorno en el que se encuentra localizado el local en la calle San Mateo y rodeado por el museo romántico. 

Es sabido que la reina Isabel II era una gran amante del cocido y está taberna ha consiguido la receta original del cocido que en esa época se preparaba en el palacio, La diferencia con la receta original es que en lugar de seguirlo en manejar desplaza por la infraestructura del local el propietario ha decidido servir el cocido burgués, que es un cocido que se servía también en el siglo XIX para clase burguesa y la diferencia es que el cocido se presenta en la mesa ya servido en el plato. Se repite tantas veces como se quiera pero todo está en la plaro colocado.

Las materias primas utilizadas son de primera calidad y es el propio propietario el que diariamente se encarga de ir a cómpralas . Conseguir los mejores ingredientes que componen este cocido como por ejemplo los Gabrieles de Castilla que eran como antaño se llamaba a los garbanzos de Madrid, carne de Ávila de Guadarrama, embutidos caseros. 

Es un cocido a dos vuelcos a la manera burguesa, que se disfruta con un buen pan de hogaza y un vino de cosecha. 

El salon donde tuvimos el honor de comer el cocido era un lugar recogido que nos transporta al pasado por su decoración y no era para más de 20 personas, un sitio acogedor y muy carismático.

En cuanto al cocido hay que decir que estuvo perfecto, al ser de dos vuelcos comenzamos con una sopa desgrasada a la perfección que en ningún momento daba sensación de estar saboreando grasa, junto con unos fideos perfectos, acompañado como no con la cebolleta y las guindillas.El segundo plato como hemos dicho antes se sirve todo junto, garbanzos, verdura, y la carne correspondiente, nos confiesan que el chorizo y la morcilla se hace a parte para no cambiar el color del caldo que es fundamental, todo un lujo de plato, todo en su punto, los garbanzos mantecosos y la carne en su punto justo de coción.

Todo presentado en una vajilla de porcelana blanca, acompañado de un pan buenísimo al igual que el vino que nos recomendó Aitor, todo en consonancia con el local en el que nos encontrábamos y los adornos que lo acompañaban.

Y finalizamos, con una deliciosa tarta de queso que estaba para morirse, buenísima y casera.

Espero que este no sea el único encuentro con la Taberna Potxola y con su propietario, Aitor Fernández, ya que espero poder degustar los platos típicos que se elaboran allí para poder hacer otro tipo de artículo.

Buen provecho 

LA POTXOLAÑ

C/ San Mateo, 19. Madrid.

Tel.: 665 214 877

www.lapotxolataberna.com/

Se sirve: de lunes a domingo. Incluye: Cocido completo en dos vuelcos, embutidos ibéricos. Bebidas y postre no incluidos.

Precio 21 €




Comentarios

Entradas populares