CELEBRAMOS EL DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

El 2 de abril, se celebra el día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

¿NUESTRA SOCIEDAD ES AUTISTA?

La relación que la sociedad tiene con las personas con un diagnóstico de TEA, es un indicador social.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.
El TEA (Trastornos del Espectro Autista) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.
 
“Los TEA, como el autismo o el síndrome de Asperger están considerados una discapacidad social, es decir, no es un impedimento físico, sino más bien una falta de capacidad al relacionarse con los demás, según la norma social en un contexto determinado. Es por ello que también se les denomina discapacidad invisible, pues no es atribuible al cuerpo sino al comportamiento” Nos comenta la socióloga Alicia Aradilla, experta en neurolingüística “En este sentido es una discapacidad de imposición social pues, en gran parte, es una construcción social, el grupo decide que es lo correcto y toda persona que no ajusta su comportamiento a la norma, es excluida.”
 
Alicia Aradilla propone una reflexión al respecto.” ¿Cuantas discapacidades tenemos y cuántas otras decidimos tener? Ya que cuando en la vida cotidiana nos encontramos con una persona con TEA, y nuestra reacción es juzgarla, criticarla, apartarla, rechazarla, repudiarla y finalmente excluirla, podríamos decir que nosotros estamos decidiendo mostrar nuestra discapacidad social. Toda postura que nos aleje del intento de comprensión y la inclusión, se la puede considerar sociológicamente, una discapacidad social invisible del grupo.”
 
Cabe plantearse si todos hemos tenido discapacidad social alguna vez. Podríamos decir que Sí, si lo consideramos como la incapacidad de conectar con el mundo que nos rodea. Cuando el sufrimiento ajeno, como las olas de refugiados de guerra, la falta de acceso a agua o alimento, las injusticias sociales, los abusos, la explotación infantil o sexual, por poner algunos ejemplos, no es de nuestra incumbencia, estamos decidiendo mostrar incapacidad social para relacionarnos con el mundo en el que vivimos. Estamos en el hiper individualismo social.
 
Hoy que se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la socióloga Alicia Aradilla, nos propone recapacitar sobre el “autismo social” y nos plantea algunas preguntas para tomar conciencia sobre nuestro autismo elegido:
 
¿Qué siento cuándo los medios de comunicación me explican situaciones paupérrimas que viven otras personas? ¿Afecta a mi vida cotidiana? Si no me afecta directamente, ¿lo olvido?
 
¿Entiendo que todo niño tiene derecho a la educación, pero en la clase de mi hijo prefiero que no haya niños con diversidad funcional?
 
Si vivo el comportamiento de una persona con TEA en un lugar público, ¿Siento incomodidad?, ¿Siento que he tenido mala suerte de coincidir en ese momento y lugar?
 
¿Admitimos una cuota de trabajadores con discapacidad en la empresa porque la ley obliga y para “hacerles un favor” pero creo que no aportan valor y es un lastre para los objetivos económicos?
 
¿Las personas con TEA son un gasto desmedido en nuestro sistema sanitario y lo desequilibran?
 
Reflexiones de este tipo nos muestran nuestro autismo social, que es una discapacidad más invisible aún y, al ser una “discapacidad por elección”, la hacen mucho más cruel.
 
SOBRE LA EXPERTA: ALICIA ARADILLA Y EL PODER DE LA PALABRA
ALICIA ARADILLA CV Socióloga, experta en neurolingüística. Existen muchos caminos para el desarrollo personal, pero el más rápido y accesible es a través de la toma de conciencia de las palabras. Ellas son la clave de nuestras creencias, valores y comportamientos. Ellas son las columnas de nuestra identidad. Ellas son el primer paso de nuestros pensamientos y actos. El lenguaje es nuestra gran diferencia como especie. 
 
Profesional de reconocido prestigio que ofrece sus conocimientos académicos, experiencia personal y empresarial para acompañar a personas y organizaciones en la decisión y atrevimiento de generar Felicidad mediante su lenguaje. Alicia es además autora del libro “Las palabras que nos habitan” (Ed. Uno. Barcelona 2.016) y Creadora y Directora del proyecto CLES “Club de Lectura Empresarial Sociológico “Suéñate“. Desde 2.015 hasta la actualidad.

Comentarios

Entradas populares