EL CÍRCULO FLAMENCO DE MADRID SE ABRE CON LA CELEBRACIÓN DE SU II FESTIVAL

CÍRCULO FLAMENCO DE MADRID




Círculo Flamenco de Madrid
- El extraordinario nivel artístico y los aforos completos han caracterizado la II edición del Festival del Círculo Flamenco de Madrid.

- La combinación del cante, el toque y el baile de 13 de los artistas flamencos más reconocidos del país han sido las claves del éxito de este festival, además de dos coloquios cargados de sorpresas y una insuperable clase magistral de guitarra.

- El Corral de la Morería, la cueva del Off Latina y el Café Berlín han sido los escenarios perfectos para acoger este Festival, celebrado del 24 al 27 de octubre, y que ha contado con la asistencia de más de 400 personas.

Círculo Flamenco de Madrid
Fotografía: Anya Bartels Suermondt - Enrique Pantoja, Antonio el Marsellés, Rancapino y Diego del Morao en la primera sesión del II Festival del Círculo Flamenco de Madrid
El II Festival del Círculo Flamenco de Madrid arrancaba el pasado jueves, 24 de octubre, en la cueva del Off Latina con una gran sorpresa para todos los asistentes: los prestigiososos Rancapino, Antonio el Marsellés y Enrique Pantoja se arrancaban por alegrías, soleás y bulerías acompañados del guitarristaDiego del Morao. Debido a las escasas ocasiones en las que se puede ver a estos artistas sobre un escenario hoy en día, el Festival comenzaba con una apuesta única, inigualable y exquisita

El nivel artístico de las reuniones flamencas convocadas por el II Festival del Círculo Flamenco de Madrid no ha decaído en ningún momento. Si bien el jueves los asistentes pudieron disfrutar del mejor cante y toque flamenco, el viernes se sumaba la tercera pata de este arte: el baile. A las 22:30 arrancaba en el Corral de la Morería la segunda actuación de esta reunión flamenca, que contó con el baile de la gran Pastora Galván acompañado de la voz de José Valencia y la guitarra de Juan Requena. Una vez más, un espectáculo gourmet del flamenco al alcance de los 135 asistentes que no quisieron perdérselo y abarrotaron la sala. 

El tercer y último concierto, celebrado el sábado nocheen el Café Berlín, volvió a suponer un aforo completo de la sala. Esta sesión se estructuró en tres actuaciones: en primer lugar, la guitarra del legendario Rafael Riqueni, que emocionó  con su virtuoso toque a todos los asistentes. A continuación, la gran bailaora Carmen Ledesma puso en escena todo su arte y sentimiento flamenco, ofreciendo una actuación memorable junto al cantaor Gabriel de la Tomasa y el guitarrista Antonio Moya. El broche de oro de esta noche mágica corrió de la mano de Pansequito y Diego del Morao, que se arrancaron con alegrías y no dejaron de brillar hasta la última copla, con la que encandilaron al público y dieron fin a una noche que ninguno de los apasionados del flamenco, que tuvieron la suerte de asistir, podrá olvidar. 

Pero el II Festival del Círculo Flamenco de Madrid no sólo se fundamentó en actuaciones. Las sesiones matutinas de este encuentro, celebradas en el Corral de la Morería, también han cumplido todas las expectativas, dando lugar al debate y divulgación de la cultura y el arte flamenco. Por un lado, en el coloquio "El disco en el siglo XXI", que tuvo lugar el viernes, los expertos PitingoJosé María Velazquez-GazteluJosé Manuel Gamboa y Alberto Martínez de la Plaza debatieron frente al público, a modo de mesa redonda, sobre la vigencia del disco en la actualidad y la relación de esta situación con el flamenco. La encargada de dirigir y moderar esta sesión fue Elvira López Hidalgo.

En la sesión del sábado, el presidente del Círculo Flamenco de Madrid, Carlos Martín Ballester, dirigió la audición y coloquio "Grabaciones Histórcias (1899-1936)", en la que también participaron Miguel PovedaVictor Monge "Serranito" y José Manuel Gamboa. En este debate los asistentes pudieron escuchar grabaciones de la época, con más de una sorpresa, y el debate que estas generaron entre los ponentes.

El hecho de que las sesiones matutinas estuviesen abiertas al público general ha sido un elemento clave para poder divulgar y acercar la sabiduría y conocimiento del flamenco de estos expertos a públicos diversos. De esta manera, el Círculo Flamencode Madrid, ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la didáctica musical y flamenca en su programación cotidiana, que consideran tan importante como el toque, el baile o el cante. 

El domingo a las 12:30 en el Corral de la Morería tenía lugar la última sesión, de este II Festival del Círculo Flamenco de Madrid. En esta ocasión, el virtuoso guitarrista Rafael Riqueni ofreció a unos pocos y privilegiados asistentes una clase magistral de guitarra de 2:30 horas como colofón final a este Festival que, sin duda, ha cumplido su objetivo de acercar el flamenco más puro y elitista a todo aquel que quisiese pasarse a verlo, oirlo, y sobretodo, sentirlo. 

Image
Fotografía: Anya Bartels Suermondt - Carlos Martín Ballester, Víctor Monge Serranito, Miguel Poveda y José Manuel Gamboa en la audición y coloquio "Grabaciones Históricas (1899-1936)"

Comentarios

Entradas populares