OBJETOS INFINITOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Los ocho objetos infinitos de Madrid Design Festival 2020
se fabrican en la Carpintería La Navarra de Torrejón de Ardoz
Madera de infinito. 10 jóvenes diseñadores españoles compiten por crear el objeto más perdurable, dentro de la convocatoria Toca Madera de Madrid Design Festival 2020. El martes 17 de diciembre exhiben la evolución de su trabajo en Carpintería La Navarra (Torrejón de Ardoz), donde los ocho objetos infinitos se encuentran en fase de fabricación. Andrés Mariño, Fernando Hernández, Irena Ventsislavova, Jaume Molina, María Risueño, María Soriano y Sergio Rodríguez desafían al tiempo y el espacio en madera de roble rojo estadounidense. También participa el colectivo mORR_design (Celia Martínez, Daniel Romero y María Ruíz de Elvira).
“Hartos de la cultura de usar y tirar, volvemos a diseñar productos para la eternidad”, apunta Cecilia Zavala, Coordinadora de la Asociación de Ingeniería en Diseño Industrial (AIDI), coorganizadora de Toca Madera junto a la American Hardwood Export Council (AHEC). “Fabricamos objetos que duren más tiempo, gasten menos energía, apenas generen desperdicio y su huella de carbono sea beneficiosa para el medioambiente”, explica Carlos Kasner, responsable de AHEC en España. Los objetos infinitos sirven de inspiración y reivindican el valor del diseño sostenible como “transformador social”.
Infinito multiusos
Presentación
La presentación de Toca Madera es uno de los primeros hitos de la tercera edición de Madrid Design Festival (MDF), que del 1 al 29 de febrero exhibirá las ocho obras finalistas en el Centro Cultural Fernán Gómez. Un comité de reconocidos diseñadores nacionales, entre otros expertos, decidirá los tres ganadores en la gran gala final del sábado 15 de febrero (13:30) en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Se repartirán 5.000€ en premios.
La primera fase de la convocatoria preseleccionó a 40 diseñadores menores de 35 años a principios de 2019. Antes de desarrollar sus proyectos, en julio recibieron una formación sobre la aplicación de las especies estadounidenses de frondosas en un diseño sostenible.
Tras una primera selección de 12 candidatos en septiembre, a cada uno se le asignó un diseñador de prestigio para tutelar su proyecto y estimular así su nivel de desarrollo y calidad. Colaboran figuras nacionales e internacionales como Izaskun Chinchilla, Antonio Serrano y Sebastian Cox. Una segunda criba dio lugar a los ocho finalistas que desde el 1 de noviembre forman parte activa en la fabricación de su propio objeto infinito junto a los carpinteros de La Navarra. Esta fase concluye el 20 de enero.
Comentarios