El Hospital Ramón y Cajal ha participado en un ensayo clínico que ha demostrado la eficacia y seguridad de un nuevo fármaco para el cáncer de próstata avanzado. Este estudio, impulsado por MEDSIR, compañía dedicada a la investigación independiente en oncología, supone un avance en la identificación de un nuevo tratamiento para personas con cáncer de próstata metastásico sin síntomas que no responden a las actuales terapias médicas y quirúrgicas disponibles.
Con una estimación de 35.126 nuevos casos en 2020, el cáncer de próstata es el segundo más diagnosticado en España y el más común entre los hombres[1]. En los últimos 20 años, ha aumentado la incidencia de este tipo de tumor en nuestro país, pero se ha conseguido disminuir la mortalidad[2] gracias a los programas de prevención, detección precoz y a los avances en la investigación de nuevos tratamientos.
"En los casos con metástasis, el tratamiento estándar que se aplica inicialmente es la terapia de privación de andrógenos, que evita la producción de estas hormonas, en una estrategia terapéutica conocida como castración química. Además, en los últimos años, la adición de nuevos agentes hormonales o la quimioterapia conocida como docetaxel han demostrado su beneficio al combinarlos con esta terapia de privación androgénica desde el inicio del diagnóstico de la enfermedad metastásica. Sin embargo, con el paso del tiempo, el tumor consigue desarrollar resistencias a este tratamiento inicial y continúa su expansión", ha explicado la Dra. Teresa Alonso Gordoa, Médica Oncóloga del centro madrileño. “Por este motivo, es tan necesario seguir avanzando en la investigación de nuevas terapias que nos permitan tratar a los pacientes que se encuentran en situación de fase avanzada sumando nuevas opciones de tratamiento”, añade.
Actualmente, en la mayoría de los casos, esta patología se detecta en estadios iniciales, antes de extenderse a otras partes del cuerpo, y puede tratarse y curarse mediante técnicas de cirugía o radioterapia y una vigilancia activa. Sin embargo, una de cada cuatro personas diagnosticadas presenta o desarrolla metástasis[3], que en el 80% de los casos se localizan en los huesos, y suponen la principal causa de muerte por esta enfermedad[4].
El objetivo del estudio EXCAAPE, precisamente, ha sido evaluar la eficacia de un fármaco, el dicloruro de radio-223, en pacientes con tumores de próstata que han desarrollado metástasis óseas sin síntomas y que han dejado de responder a la terapia de privación de andrógenos. Este fármaco se inyecta en el cuerpo y libera una pequeña dosis de radioactividad dirigida que se entrega específicamente en los huesos. Los resultados del ensayo clínico, que fueron presentados en el pasado congreso de la Sociedad Europea de Oncología Clínica ESMO2020, indican que el dicloruro de radio-223 se ha demostrado efectivo como segunda opción de tratamiento cuando los tratamientos hormonales de primera línea dejan de funcionar, lo que podría alargar la supervivencia en este tipo de pacientes.
El estudio ha sido desarrollado bajo la dirección científica del Dr. Joan Carles Galcerán, responsable de la Unidad de Genitourinario del departamento de Oncología Médica de la Vall d’Hebrón, y promovido por MEDSIR, una compañía de investigación clínica independiente especializada en el desarrollo, financiación y gestión de este tipo de estudios. El estudio EXCAAPE ha contado con la participación de 52 pacientes y la colaboración de un total de nueve hospitales españoles de referencia, entre los que también se encuentran el Institut Català d’Oncologia (ICO) de l’Hospitalet de Llobregat, el Hospital Clínic de Barcelona, el Reina Sofía de Córdoba y el Hospital Son Espases.
En la actualidad, MEDSIR está desarrollando paralelamente otros estudios con el objetivo de encontrar fármacos eficaces para el tratamiento de otros tumores masculinos, como el de próstata o el de pene.
Sobre MEDSIR
MEDSIR es una compañía con sede en Barcelona (España) y New Jersey (Estados Unidos), dedicada al desarrollo y gestión estratégica de ensayos clínicos para la investigación oncológica independiente, cuyos esfuerzos se orientan a la identificación de tratamientos innovadores que mejoren la calidad de vida del paciente con cáncer y a la captación de la financiación necesaria para estudiarlos en un contexto clínico.
Fundada en 2012 por expertos en oncología, MEDSIR une al talento académico -con una red internacional de más de 300 colaboradores y 720 investigadores cuya actividad está presente en 12 países- los recursos aportados por la industria farmacéutica para la realización de ensayos clínicos innovadores para desarrollar nuevos tratamientos. Formada por 50 profesionales, la compañía es capaz de gestionar todas las fases de la investigación clínica independiente -desde el diseño del estudio y la búsqueda de financiación hasta la publicación de los resultados-, e integra la tecnología y la digitalización para agilizar todas las etapas del proceso.
Desde su creación, MEDSIR ha contado con el apoyo de más de 25 financiadores que han permitido llevar a cabo más de 40 ensayos clínicos independientes en oncología y en otras enfermedades como COVID-19.
Para más información: www.medsir.org
Comentarios