LLEGA A ESPAÑA TONY'S CHOCOLONELLY
Llega a España Tony’s Chocolonely, el chocolate que busca crear una industria del cacao más justo
En África occidental hoy en día, hay más de 1,56 millones de niños extrayendo ilegalmente cacao para la producción mundial de chocolate, acabar con esta realidad es el objetivo principal de Tony’s Chocolonely
Tony’s Chocolonely empezará a distribuir sus chocolates en España en supermercados como Carrefour, El Corte Inglés y algunas tiendas especializadas en café
Llega a España Tony’s Chocolonely, la marca de chocolates fundada en 2005 por el periodista holandés Teun van de Keuken ("Tony"), quien tras conocer la dura realidad detrás de la industria del cacao sintió que debía hacer algo por cambiarla. Su misión es muy clara pero no por ello fácil, conseguir que el chocolate 100% de libre de esclavos sea la norma en la industria del cacao. Tony's comparte su mensaje incluso en sus diseños; las gruesas barras de seis onzas empaquetadas en envoltorios de colores están divididas de forma desigual para ilustrar la desigualdad en la industria del chocolate.
El cultivo de cacao con el que se elabora la mayoría del chocolate que se consume en el mundo viene principalmente de Costa de Marfil y Ghana. Exactamente, el 60% del cacao mundial se produce en África Occidental por 2,5 millones de familias de agricultores. Según el Barómetro del Cacao 2020, elaborado por Voice Network, la producción mundial de cacao se ha duplicado en los últimos treinta años, procediendo su mayoría de cuatro países de África Occidental (Costa de Marfil, Ghana, Camerún y Nigeria).
A pesar de estas cifras tan rentables para los grandes productores, son pocos los beneficios que llegan a los agricultores de la parte inferior de la cadena de suministro. Los agricultores siguen recibiendo un salario que los lleva a la pobreza, lo cual es la causa principal del trabajo infantil ilegal y la esclavitud moderna que aflige a estas regiones, obligando a muchos niños sean forzados a trabajar ilegalmente en estas plantaciones. Según un reciente estudio de la Universidad de Tulane (EEUU), más de dos millones de niños trabajan en condiciones peligrosas en la industria de producción de cacao sólo en Ghana y Costa de Marfil.
Ante estos hechos, Tony’s quiere conseguir que todos podamos disfrutar del placer libre de culpa de un chocolate 100% libre de esclavos. “Con un chocolate increíblemente sabroso, predicamos con el ejemplo para mostrar al mundo que el chocolate puede hacerse de una manera más justa para todos”, dice Ynzo van Zanten, Choco Evangelist de Tony’s Chocolonely. Por eso, animan a todos los consumidores a conocer la dura realidad que se esconde detrás de la industria del cacao y anima al resto de compañías del sector a sumarse a este propósito.
Actualmente, pese al acuerdo internacional Protocolo Harking Engel, creado en 2001 para combatir la esclavitud en la producción del cacao, queda mucho por hacer y cumplir. En Tony’s Chocolonely lo saben, por eso han diseñado su cadena de producción en código abierto que han llamado Tony’s Open Chain, fundamentada en cinco pilares clave (trazabilidad del cacao, pagar un precio más alto, agricultores empoderados, ir por el largo plazo y mejorar la calidad y la productividad), esto con el objetivo de contribuir a un comercio justo: sistema de trazabilidad de las semillas de cacao, asegurando así que estas no provienen de plantaciones donde exista mano de obra esclava o infantil ilegal; pagan precios más elevados (por encima del mercado) a los agricultores, ayudándoles a ser más autónomos a largo plazo fomentando la creación de cooperativas, con miras a mejorar la productividad y generar menor dependencia del cacao.
Además, la compañía mantiene contacto directo con sus proveedores y con la comunidad en Costa de Marfil y Ghana. Tony's Chocolonely cuenta con la certificación Fairtrade y BCorp (fue la primera empresa chocolatera de Europa en obtenerla) y dona el 1% de sus ingresos netos a su Fundación Chocolonely, que apoya proyectos para erradicar la esclavitud en la cadena del cacao.
Los productos de Tony’s Chocolonely se podrán encontrar en España a partir de septiembre en los lineales de Carrefour, El Corte Inglés y algunas tiendas pequeñas especializadas en café. Los sabores de Tony's que estarán disponibles en España son: leche, almendra oscura con sal marina, caramelo con leche y sal marina y pretzel de leche. Además, aunque posiblemente con una distribución limitada, estarán los sabores Tony's oscuro y avellana con leche.
Sobre Tony’s Chocolonely:
Tony's Chocolonely es una empresa chocolatera con certificación B-Corp y Fairtrade que antepone el impacto social a los beneficios, yendo más allá de las certificaciones para hacer un chocolate 100% libre de esclavos. No sólo su propio chocolate, sino todo el chocolate del mundo.
La empresa fue fundada en 2005 por tres periodistas del programa de televisión holandés "Keuringsdienst van Waarde" después de descubrir que los mayores fabricantes de chocolate del mundo compraban cacao de plantaciones que utilizaban trabajo infantil ilegal y esclavitud moderna.
Desde entonces, Tony's Chocolonely ha dedicado sus esfuerzos a concienciar y eliminar la desigualdad en la industria del chocolate. Tony's Chocolonely predica con el ejemplo, estableciendo relaciones directas a largo plazo con los productores de cacao de Ghana y Costa de Marfil, pagándoles un precio más alto y trabajando juntos para resolver las causas subyacentes de la esclavitud moderna.
Tony's Chocolonely quiere inspirar a toda la industria para que el chocolate 100% libre de esclavitud sea la norma. La marca ha crecido hasta convertirse en líder del mercado en los Países Bajos y sus tabletas están ahora disponibles en casi todo el mundo, con oficinas en los Países Bajos, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania (DACH).
Comentarios