LOS 10 QUESOS PARA COMPARTIR CON MEMBRILLO ESTA NAVIDAD

 BRANDED MEMBRILLO SANTA TERESA

Santa Teresa está de celebración, y es que su membrillo artesanal cumple 35 años en plena forma. La firma abulense sigue elaborando su producto estrella según la tradición de nuestras abuelas, y se enorgullece de ser el único membrillo en el mercado español elaborado a base de fruta 100% natural y fresca, sin ningún tipo de aditivo artificial o conservante. Toda la riqueza del producto presentada en un packaging 100% reciclable, que se adapta a las necesidades del consumidor moderno. El membrillo Santa Teresa puede encontrarse en muy diversos formatos; dispuesto en tacos, lonchas, cuñas, o en tarrina para untar, entre otros.

Este producto gourmet es rico en fibras y minerales, y además muy versátil. En comidas principales o simplemente como picoteo, el membrillo es un alimento cada vez más presente en las cocinas domésticas españolas. Es un excelente acompañamiento para postres o ensaladas, pero sin duda encuentra su mejor aliado en el queso. Y si de algo puede presumir nuestra gastronomía es de disponer de un amplísimo abanico de quesos para todos los gustos y paladares. El membrillo Santa Teresa encontrará el dúo perfecto en cualquier rincón de la geografía española, y como muestra de ello, esta selección de quesos que han sido reconocidos como los mejores de este año, ya sea dentro o fuera de nuestras fronteras.

EXTREMADURA

Este año el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha nombrado al queso Gran Casar, de Quesos el Casar, como el mejor queso madurado de oveja de nuestro país. Se trata de una típica Torta del Casar de Cáceres. Elaborado con leche cruda de oveja, cuajo vegetal y sal, este queso sufre durante su maduración una intensa proteólisis, de la que se deriva su característica forma atortada y su cremoso interior, casi líquido, que lo hace perfectamente untable. Su sabor intenso a leche de oveja se mezcla con algunas notas amargas que le proporciona el cuajo.

Nuestra recomendación: Combínalo con membrillo para untar.

 

GALICIA

El mejor queso azul español 2021 proviene de Chantada (Lugo). Se llama Savel y es elaborado en la quesería de Airas Moniz. Con tan solo cuatro años en el mercado, este queso ha sido reconocido dos veces como mejor de España en el Salón Gourmets, y acaba de obtener un Super Oro en los World Cheese Awards. Su secreto reside en la leche de vacas Jersey en pastoreo, y su maduración en una cueva gracias al penicilium roqueforti. Savel destaca por su intenso olor, pero sorprende por su suavidad, elegancia y untuosidad.

Nuestra recomendación: Tómalo con lonchas de membrillo, ya sea en sándwich o en rollitos.

 

ANDALUCÍA

El ganador de los World Cheese Awards 2021, y por tanto mejor queso del mundo, es andaluz, concretamente de Guarromán, Jaén. Allí se encuentra la quesería familiar Quesos y Besos que, durante tres y cuatro generaciones, ha trabajado con la leche de cabra. El Olavidia es un queso de coagulación láctica (la forma de fermentación más antigua que existe), madurado con mohos y carbón vegetal. Bajo su corteza de moho blanco tiene un recubrimiento de ceniza, y una línea de ceniza comestible cruza su centro. Su sabor es intenso, con predominio de notas lácteas y toques de frutos secos. No lleva ningún tipo de aditivo o conservante.

Nuestra recomendación: Despliega todos sus matices sobre una tosta con base de membrillo.

 

CASTILLA Y LEÓN

La joven quesería artesanal abulense Elvira García acaba de obtener dos medallas de plata y cuatro de bronce en los World Cheese Awards. Esta familia de larga tradición ganadera, posee un rebaño de 700 cabras de raza malagueña, y elabora, entre otros, su típico queso Barraqueño. Se trata de un queso de pasta blanda y corteza natural enmohecida, elaborado a partir de leche cruda de cabra. Su olor evoca cuevas y setas, y en boca ofrece suaves notas caprinas, toques a almendra cruda y mantequilla.

Nuestra recomendación: Potencia todo su sabor templándolo para acompañar una ensalada junto a daditos de membrillo.


PAÍS VASCO

Un año más el Idiazabal ha pisado con fuerza los World Cheese Awards. Esta edición, ha sido el queso de la quesería La Leze, en Ilarduia (Álava) el ganador de una medalla Super Oro. La Leze Natural, o de corteza lavada, es un queso elaborado con leche cruda de oveja latxa, a la que se le añade cuajo natural de cordero. Su sabor es equilibrado e intenso, un queso con mucha personalidad que, dependiendo de la época del año, podrá ser más joven y fresco, o más maduro y fuerte.

Nuestra recomendación: Súmate al clásico postre de sidrería, maridándolo con membrillo con nueces.


CASTILLA LA MANCHA

En este recorrido por nuestra gastronomía no podía faltar el queso manchego. Como ejemplo de ello merece la pena hablar de Quesos Corcuera, un negocio familiar toledano que se remonta al año 1947 y que fue impulsor de la creación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del queso manchego. Además, esta quesería apuesta por la sostenibilidad, reduciendo al máximo su consumo de agua gracias a circuitos cerrados que les permiten reutilizarla, apostando por el reciclaje y utilizando energías renovables. Entre los quesos manchegos que elaboran, encontramos el curado, semicurado, el crudo artesano y el manchego viejo, todos ellos dotados del potente sabor y aroma que la leche de oveja manchega les otorga.

Nuestra recomendación: Prepara una tabla de quesos y acompáñala con membrillo en cuña.


 

ASTURIAS

Cada año, el último domingo de agosto, se celebra en Arenas de Cabrales el tradicional Certamen del Queso de Cabrales. Uno de los grandes protagonistas de este año ha sido el queso Teyedu de Pepe Bada, un queso de pasta azul autoprensada elaborado a base de leche cruda de vaca, cuyo kilo se cotiza a 40 euros. El secreto de su maduración reside a 1200 metros de altitud, en una cueva de la que toma su nombre. En ese ambiente frío y húmedo, cada queso fermenta lentamente y a su propio ritmo, y adquiere sus vetas azules y verdosas gracias al hongo Penicillium, que le aporta igualmente su sabor dulce, con mucho retrogusto, y su cremosidad.

Nuestra recomendación: Atrévete con unos bocaditos de cabrales y membrillo, un canapé lleno de contrastes.


CATALUÑA

De entre los quesos frescos españoles, el mató es uno de los más antiguos y conocidos. Su origen es medieval, y aunque tradicionalmente se elaboraba con leche de cabra u oveja, actualmente es más común emplear la leche de vaca. La quesería Can Florí lleva ya cuatro generaciones dedicándose a la elaboración artesanal del mató de Montserrat. La concentración de lactosa durante el proceso de coagulación, dota a este queso de una textura blanda y gelatinosa, y un sabor fresco y dulce.

Nuestra recomendación: Comienza el día con un rico y saludable desayuno a base de queso freso y membrillo bio.


ARAGÓN

En Fonz (Huesca), se encuentra la quesería Val de Cinca, que elabora quesos y yogures con la materia prima de su propia granja de ovejas. Ofrecen productos nacidos de la tradición, realizados en instalaciones modernas para obtener la más alta calidad. Uno de sus quesos más especiales es el Nube, muy similar a un queso de rulo de cabra, solo que en este caso es de oveja. Posee la característica corteza aterciopelada de moho blanco, y en boca despliega su textura fundente, así como aromas de champiñón y bosque combinados con un gusto fresco y sensaciones ácidas. Su sabor es más suave al principio, y a medida que se acerca su fecha de consumo preferente, se vuelve más cremoso e intenso.

Nuestra recomendación: Gratínalo y dale el toque final con la mermelada de membrillo con jengibre.

CANARIAS

El queso majorero es uno de los alimentos más representativos de las Islas Canarias. Es tan valorado debido a la calidad de la leche con la que se elabora, leche de las cabras majoreras, autóctonas de Fuerteventura. El queso Maxorata Pimentón Curado ha sido considerado el mejor queso de la categoría de quesos de cabra en el Campeonato Gourmet Quesos, celebrado en el marco del Salón Gourmets de Madrid. Se trata de un queso graso de aroma intenso y una matizada acidez debido a que el ganado come flores de aulaga. También es ligeramente picante, algo que se potencia al untar su corteza con pimentón.

Nuestra recomendación: Preséntalo junto al tradicional membrillo en taco y un buen vino, y hará las delicias de cualquier aperitivo.

 

 

 














Comentarios

Entradas populares