BODEGAS COMENGE "TODO EMPIEZA EN LA VIÑA"

 

Hace unos días viví la experiencia enológica más interesante e ilustrada que puede tener una persona que degusta el vino.

La bodega en cuestión de la que hablo es la Bodega Comenge. Allí pude probar unos vinos excelentes, al tiempo que disfrutar de un entorno extraordinario y único en la  Ribera del Duero.

Su clima se caracteriza por sus temperaturas bastantes cálidas en verano y frías en invierno, pudiendo superar los cero grados.
 
Geográficamente la bodega se encuentra en un enclave inigualable e histórico en la ciudad de Curiel del Duero (Valladolid), entre dos grandes castillos, el de Curiel y el de Peñafiel, que se alzan ante los viñedos, protegiéndolos.

Las características geográficas sitúan los viñedos en cuestas, laderas, páramos y con suelo arcilloso, calcáreo y calizo, estas características van a afectar para la creación de vinos singulares.

El vino Comenge se elabora a partir de los 15 pagos que posee la bodega en los términos municipales de Curiel del Duero y Pesquera. Cuenta con un total de 100 Ha. de viñedo a una altitud entre 800 y 880 por encima del mar, en 17 parcelas.


La historia de la Bodega Comenge empezó con D. Miguel Comenge, un enamorado de las viñas y todo lo que las rodea, autor del libro "La vid y los vinos españoles", aunque quien pudo hace realidad el sueño fue su hijo Jaime, que compró las primeras viñas en 1999 y ahora continúa con su nieto Álvaro. Las plantaciones de las primeras cepas fueron entre 2000-2001, siendo en el 2001 cuando crean su primer vino Comenge.

Es una bodega que apuesta por lo ecológico desde el primer momento que se adquiere el viñedo, motivo por el cual obtuvieron la Certificación Ecológica de los vinos, viñedos y bodegas en el año 2015. Para ellos lo ecológico es un respeto hacia el medio ambiente, cuidar el entorno que les rodea, así como la flora y la fauna que hay por ahí. Buscan la armonía entre el entorno, la producción y la copa final.

Es un bodega que está en constante investigación, colaborando en distintos proyectos de investigación con la Universidad Politécnica de Madrid, de hecho, entre ellas se encuentra la elaboración de levaduras autóctonas, que realizaron entre 2004-2006, realizando análisis de las que había para aislar tres en concreto, estas las pondrán en cada vendimia para producir un vino especifico y equilibrado.

En cuanto a la experiencia, tengo que decir que fue magnífica. 

Visitamos un páramo que coronaba los viñedos en pendiente que dan una variedad de tempranillo intenso con el que pueden crear el vino "La Familia" Comenge Reserva, que pasa por barrica de roble durante 24 meses y recuerda a los reservas de antaño, con cuerpo e intensidad, pero a la vez elegante.

Entre los vinos degustados nos encontramos con "Carmen by Comenge", un clarete de parcela, compuesto de un 50% de uvas blancas (Albillo) y otro 50% de uvas tintas (Tempranillo, Garnacha y Valenciana). Rinde homenaje a Carmen, compañera de proyecto de D. Jaime, fundador de la bodega y madre de Álvaro.
 
 

Otro vino fue un blanco, "Coleccion Comenge Verdejo2021" Es un vino ecológico, elaborado sólo con uvas de la variedad Verdejo, procedentes de viñedos de más de 80 años de antigüedad de pequeños viticultores de la localidad de Rueda. Vendimia manual diurna, muy elegante.
 

Estos dos vinos acompañados con un aperitivo, mientras se podían ver las viñas plantadas, increíbles, con ese color verde intenso, que enamoran e impresionan.

Seguidamente bajamos a la bodega, una instalación integrada dentro del increíble paraje, con unas vistas indescriptibles. El director técnico, Rafael Cuerda, nos explicó cómo se  hace la recolección de la uva, explicando los pasos que siguen hasta llegar a las barricas, mientras seguíamos disfrutando de unas vistas maravillosas. La realización de la vendimia manual en pequeñas cajas y de allí van a dos mesas, la uva accede en la primera y se limpia de forma manual.

 
De ahí pasamos a la bodega, donde pudimos ver depósitos de acero y de hormigón,  que facilitan la oxigenación y donde se procesa el vino según las características de cada uno de ellos, aportando así los matices de cada uno de ellos. Allí nos explicaron las investigaciones de levaduras, que ellos mismos preparan, y de las que he comentado anteriormente un poco.

Luego llegamos a la sala de barricas, donde nos explicaros datos curiosos de estas y la utilidad de ellas en el proceso de producir estos maravillosos vinos.

Finalizamos la visita en la terraza para degustar los otros vinos, como el "Jacobus", un vino con origen de crianza en barrica de roble durante 42 meses, un vino de investigación durante 19 años, con vinos numerados por ser de edición limitadas, y esto se acompaño de productos típicos de la zona
 
Otros vinos que  pudimos degustar fueron "Familia Comenge", un reserva, con una crianza de 24 meses en barrica de roble. Un homenaje a los vinos de guarda de la Ribera del Duero.
 

El vino "Don Miguel Comenge" es un vino que rinde homenaje al inspirador del proyecto, de aquí su elaboración con una añada excepcional.

Mis más sincero agradecimiento a D°Jaime y Álvaro Comenge, a Rafael Cuerda, etnólogo, director técnico y confundador de la bodega, gran comunicador y en especial a Pilar Hernández Coloma Brand Ambassador de la bodega, por haber confiado en mí para poder disfrutar de esta experiencia tan enriquecedora y maravillosa.
 
Si tienes la curiosidad de vivir una experiencia así, aquí os dejo los datos para poder contactar.

BODEGAS COMENGE

Camino del Castillo s/n

47316 Curiel del Duero – Valladolid

Teléfono: +34 983 880 363

admin@comenge.com

Comentarios

Entradas populares