NATURALEZA ENCENDIDA

Tras el éxito de las tres pasadas ediciones, Naturaleza Encendida abrirá sus puertas desde el lunes 14 de noviembre hasta el 15 de enero en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de 
Madrid con una nueva edición: Origen. 

Este sorprendente acontecimiento inmersivo de artes lumínicas y sensoriales invita al visitante a realizar una exploración del fascinante mundo de los hongos y descubrir el origen de los seres vivos a través de la Micología. Esta edición conserva el espíritu de las anteriores, convirtiéndose una vez más en una oportunidad única para vivir una experiencia inmersiva en un espacio natural, un emplazamiento inigualable en el centro de Madrid, el Real Jardín Botánico. 

En esta edición el recorrido exterior se completa con la visita a una exposición en el Palacio de Villanueva del fotógrafo Carlos Mier, en la que, gracias a la tecnología, podremos descubrir la belleza de los mixomicetes, unos microorganismos ya presentes en el origen de la vida. 

El origen de la vida en La Tierra tuvo lugar hace tres mil quinientos millones de años tras un largo proceso evolutivo. Las cianobacterias se consideran los primeros seres fotosintéticos del planeta. Su capacidad de producir oxígeno a través de la fotosíntesis, al igual que las plantas, provocó su evolución y la de toda La Tierra. A partir de ellas surgieron todas las especies que conocemos hoy en día.

Partiendo de las últimas investigaciones científicas, uno de los conjuntos de seres vivos más antiguos que se relacionan con el origen de la vida son los hongos, ya que poblaron La Tierra antes que los animales y las plantas. Este año, el Real Jardín Botánico hace un homenaje a dos universos increíbles: las setas y los mixomicetes.

En Naturaleza Encendida sabemos que la luz siempre está implícita en la naturaleza, desde un rayo hasta una luciérnaga. En el reino de los hongos existe un fenómeno similar. Algunas setas son capaces de iluminarse a partir de procesos de bioluminiscencia que provocan imágenes de gran belleza de las cuales nace Origen. Una experiencia lumínica donde se muestra a los visitantes reinos desconocidos y fascinantes que, durante mucho tiempo, han permanecido ocultos para algunos.

EDICIÓN ORIGEN 

ORIGEN parte de las últimas investigaciones científicas que concluyen que uno de los conjuntos de seres vivos más antiguos que se relacionan con el origen de la vida son los hongos, ya que poblaron la Tierra antes que los animales y las plantas, por ello ORIGEN hace un homenaje a dos universos increíbles: las setas y los mixomicetes.

La luz es un elemento siempre presente en la Naturaleza, algo que está muy presente en el reino de los hongos. A través de procesos de bioluminiscencia, algunas setas son capaces de iluminarse, recreando escenas de gran belleza. Es la reproducción de este fenómeno la que propone Naturaleza Encendida en el Real Jardín Botánico de Madrid, recreando un paisaje mágico y deslumbrante en el que el visitante podrá descubrir reinos que hasta ahora han permanecido ocultos. 
  
Macroorganismos en el exterior y microrganismos en el interior.

Esta experiencia inmersiva se compone de dos partes. 

En la zona exterior de los jardines nos encontraremos diferentes especies de setas. Estas son macrooganismos con miles de formas y tamaños pertenecientes al reino de los hongos. De entre todas las especies de hongos existentes, alrededor de seiscientas mil, se han seleccionado nueve setas que representen la gran variedad de formas y colores que caracteriza a su reino. El visitante podrá encontrarse con siluetas reconocibles, como la del champiñón silvestre, y descubrir otras más extrañas, como la esfera del clatro rojo. 

Además de las setas, a lo largo del recorrido se podrán descubrir instalaciones basadas en el micelio y las esporas que conectan las estructuras principales Partes fundamentales del reino de los hongos y normalmente ocultas al ojo humano. Tanto es así, que el ser vivo más grande del planeta es un hongo cuyo micelio conecta todo un bosque de novecientas hectáreas.

En la zona interior, dentro del Pabellón Villanueva situado en las instalaciones del Real Jardín Botánico, encontraremos quizás la parte más sorprendente de la exposición. Una selección de fotografías científicas, comisionadas por Carlos Lardo y realizadas por Carlos Mier, en la que, gracias a la tecnología, se ha conseguido captar la mágica belleza de los mixomicetes. Unos microorganismos considerados a medio camino entre el mundo de los hongos y el reino protista, cuya existencia es un hito crucial en el origen de la vida. 

Gracias a este trabajo podremos descubrir doce especies de mixomicetes seleccionados por la singularidad de sus formas y siguiendo una relación de colorimetría.
El paseo de aproximadamente 1,5 kilómetros se iluminará por un millón y medio de luces LED de colores unidas por más de treinta kilómetros de cableado. En la pasada edición fueron un total de 16 instalaciones, y en esta ocasión el evento lo componen 20 instalaciones, entre interior y exterior.

Naturaleza Encendida es un proyecto que ya ha tenido gran presencia en varias un ciudades de España, desde Barcelona, pasando por Valencia hasta llegar a las Islas en Tenerife. 

Además, este año Naturaleza Encendida llegará al Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba, presentado el espectáculo RAÍCES. Gracias a este recorrido más de 1 millón de personas nacionales e internacionales han podido disfrutar de esta mágica experiencia.

Para LETSGO y el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) la sostenibilidad es parte fundamental de este proyecto, cuya matriz es el profundo amor por la naturaleza. Naturaleza Encendida ha utilizado iluminación con tecnología LED de bajo consumo, minimizando el impacto energético al máximo para este tipo de espectáculos, tanto en la iluminación utilizada como en la eficiencia de los sistemas dedicados a para producir la misma.

RECORRIDO 

ZONA A

LACARIA AMATISTA 

Con un llamativo color violeta, la encontraremos en el verano y otoño en suelos húmedos o sobre musgo. Su carne es comestible y tiene un apreciado olor frutado que da un toque aromático a platos tanto de carne como de tortilla. ¡Nos encanta!

CORTINARIO 

Es una seta de color marrón rojizo muy peligrosa, ya que es tanto tóxica como mortal, ¡puede dejar tu riñón inmovilizado por completo! Aparece en zonas húmedas a finales de verano y a principios del otoño. ¡Cuidado con ella!

MUCERÓN 

Es una de las setas más ricas que hay y es, según los aficionados, de gran calidad en la cocina. Aparece desde finales de verano hasta principios del invierno y tiene un olor característico a harina fresca que las distingue de otras setas. ¡Buenísima!

AMANITA VINOSA 

Es una seta blanca con verrugas grisáceas y matices rojizos. Es comestible, pero solo con previa cocción. Aparece desde la primavera hasta finales del otoño. ¡Vamos a cocinar!


ZONA B

TRICOLOMA DE PIE ESTRIADO 

Este hongo crece entre verano y otoño. Se puede encontrar en los prados, jardines y en los bordes de la carretera. Su carne es dulce, blanca y comestible. ¡Es una seta muy nutritiva y con mucho interés culinario!
 
 
CLATRO ROJO 

Tiene una forma inicial de un huevo blanco que se abre al madurar y forma una especie de reja con huecos amplios. Al abrirse tiene un olor atroz a huevo fétido que lo hace comestible solo en su primera fase de desarrollo. ¡Muy curiosa!

SETA DE OLIVO 
Es de color anaranjada con un sabor similar al aceite, encontrándola principalmente sobre las ramas de los olivos. Genera un gran número de intoxicaciones al año, provocando grandes problemas intestinales. ¡Cuidado de no confundirla con otra seta! 

MUCERÓN BIOLUMINISCENTE 

Es un hongo alucinante que destaca por su luz verde clara en la oscuridad, especialmente en temperaturas superiores a 25 grados. Se puede encontrar en la zona subtropical de Asia. ¡Es una pasada!

ZONA C 

CHAMPIÑÓN SILVESTRE 

Es un hongo de color blanco que se puede encontrar entre primavera y otoño después de lluvias abundantes. ¡Y hay que tener cuidado! La seta solo es comestible cuando sus láminas están rosadas. 

ZONA D 

MICROORGANISMOS 

La zona más mágica de la experiencia, porque en ella se hace visible lo invisible. Para poder ser vistos en la naturaleza, se requiere el uso de un microscopio, pero en Origen, hemos ampliado su tamaño para disfrutar de su belleza simple vista. ¡Disfruta de esta oportunidad única!

ZONA E

BARBUDA 

Es una seta comestible muy apreciada. Tiene una característica muy interesante; su sombrero en forma de campana alargada se convierte en poco tiempo en un líquido negro, ¡asemejando la tinta de un calamar!

RÚSULA GRACIOSA 

Es un hongo de color rojo y blanco que crece en los bosques. Aflora desde principios de verano hasta finales de otoño. No se considera un hongo comestible, pero si te encuentras en una situación de supervivencia y no hay nada más que puedas comer, ¡no es tóxica ni mortal!

Tiene una forma inicial de un huevo blanco que se abre al madurar y forma una especie de reja con huecos amplios. Al abrirse tiene un olor atroz a huevo fétido que lo hace comestible solo en su primera fase de desarrollo. ¡Muy curiosa!

SETA DE OLIVO 

Es de color anaranjada con un sabor similar al aceite, encontrándola principalmente sobre las ramas de los olivos. Genera un gran número de intoxicaciones al año, provocando grandes problemas intestinales. ¡Cuidado de no confundirla con otra seta! 

MUCERÓN BIOLUMINISCENTE 

Es un hongo alucinante que destaca por su luz verde clara en la oscuridad, especialmente en temperaturas superiores a 25 grados. Se puede encontrar en la zona subtropical de Asia. ¡Es una pasada!



Comentarios

Entradas populares