LLEGA A MADRID LA PIZZA FRITTA, LA ENCONTRARAS EN LA BURRATINA
Llega a Madrid la pizza fritta, una variante de este icono italiano que solo encontrarás en Nápoles, y en La Burratina
· La “pizza fritta” es una receta de la cocina italiana vinculada con el origen del street food napolitano
· Esta pizza se hace a mano, y se fríe en aceite caliente antes de ser rellena con ingredientes frescos como tomates San Marzano, mozzarella di bufala, albahaca fresca y aceite de oliva.
Pizzería -entre otras siete marcas más- incorpora a su carta la auténtica pizza fritta napolitana, una variedad de este icono italiano difícil de encontrar fuera de sus fronteras.
Esta especialidad culinaria es una de las más populares y queridas en Nápoles, la ciudad que es considerada la cuna de la pizza. La pizza fritta napolitana es una delicia de la cocina italiana que tiene sus raíces en la tradición del street food napolitano.
Esta pizza, elaborada a mano diariamente en el obrador de La Burratina, es una pizza tipo calzone que se rellena con ingredientes frescos como la salsa de tomate San Marzano DOP, queso ricota, salami dulce napolitano (también es típica la de chicharrones), pimienta negra, albóndigas, albahaca fresca, etc., se cierra en pliegue para que el relleno no se salga y se fríe en abundante aceite de oliva. El resultado es una masa de pizza más gruesa que la de la pizza tradicional, y se caracteriza por ser tremendamente crujiente por fuera, y suave y esponjosa por dentro.
La pizza fritta napolitana es una receta que se remonta finales de la 2ª Guerra Mundial, cuando la situación económica del país era tan complicada que, un plato simple como la pizza (elaborado solo con agua, harina y levadura) se transformó en un plato de ricos ya que requería para cocinarse un horno de leña, un bien muy escaso pues durante la contienda la mayor parte de ellos habían sido destruidos. Así es como los italianos de la postguerra, tiraron de creatividad y comenzaron a freír sus pizzas, y a venderlas en las calles a trabajadores o personas que necesitaban una comida sabrosa, caliente, saciante, rápida y fácil de transportar. “Un alimento perfecto tanto para aquella época como para esta” añade Redondo.
Con el paso del tiempo, esta delicia popular se ha convertido en una de las comidas más familiares y queridas de la ciudad, si bien su receta apenas ha trascendido fuera de Nápoles. Esta receta fue incluso el escenario de una famosa película de Vittorio De Sica, “El oro de Nápoles” en el que Sophía Loren, la vendedora de pizza fritta, pierde su anillo de compromiso en la masa de una pizzas frittas, aunque en realidad lo había olvidado en casa de su amante.
“En La Burratina, estamos muy satisfechos de haber traído a Madrid este plato único de la gastronomía napolitana, pues hay que ser muy trattoria napoletana para tener en la carta la pizza fritta”, afirma Isabel Redondo, directora de marketing del grupo LEW Brand.
Esta pizza se suma así a las ya reconocidas pizzas napolitanas de La Burratina, una recetas que reproducen al 100% los platos típicos de la gastronomía del Sur de Italia, para los que la compañía utiliza exclusivamente ingredientes naturales con DOP e importados directamente desde Italia. El otro secreto de estas pizzas está en la masa, hechas con masa madre y harina doble cero de fuerza italiana sometida a un proceso de fermentación de 48 horas de las cuales 24 son dedicadas a su maduración, para garantizar el verdadero sabor Napolitano.
Pero la experiencia culinaria en La Burratina no se limita a las pizzas, ya que esta trattoria ofrece una amplia variedad de platos típicos italianos, desde originales recetas de pasta italiana como Spaghetti alla carbonara, o los antipastis tradicionales más deliciosos hasta los postres más populares de la verdadera Italia como el Tiramisú. Una cocina donde se reflejan los abundantes olores y sabores de la ciudad de Nápoles.
Como atractivo adicional, el restaurante cuenta con un impactante horno de leña de piedra volcánica del Vesubio que pesa 2.500 kilos, traído de Nápoles y construido en el propio establecimiento, que sorprende al comensal y que es visible desde todo el comedor. “Sin esta pieza fundamental en cualquier trattoria sería imposible preparar la verace pizza napoletana” añade Isabel Redondo, una pizza que se elabora en tan solo 90 segundos a 450 grados de temperatura utilizando leña de encina, un árbol con un enorme poder calorífico y cuya sabia desprende deliciosos aromas durante su combustión. Solo así es posible lograr una masa extrafina y elástica, que sale del horno con sus bordes gruesos e inflados, totalmente artesanal y absolutamente deliciosa.
La Burratina es un espacio impactante y a la vez acogedor diseñado por el reconocido estudio de diseño Madrid in Love. El ambiente del restaurante es elegante y acogedor, con una decoración que combina lo moderno y lo clásico, con detalles como plantas y elementos de cerámica que le aportan un toque sofisticado y cálido al lugar y dispuesta de manera que los comensales puedan disfrutar de una experiencia cómoda y relajante.
Gracias a todos estos detalle, desde su apertura en el Centro Comercial Nassica, La Burratina ha ido ganando reputación entre los amantes de la comida italiana y se ha convertido en un destino obligatorio para aquellos que buscan los espacios gastronómicos más auténticos en Madrid, y un lugar perfecto en el que disfrutar de una auténtica experiencia culinaria y donde cada plato refleja la pasión y el amor por la comida italiana que tiene su equipo fundador.
Dónde: Centro comercial Nassica, de Getafe, Madrid.
Horario: de 13h a 17h. y de 20h a 23.30h. No es necesario reservar.
Precios: 20€-30€.
Comentarios