VII FESTIVAL DE OPERA Y ZARZUELA 'LÍRICA AL MARGEN"
VII Festival de Ópera y Zarzuela 'Lírica al margen' en la Sala Mayko, con Lingyun Jiang y Eva Marco
- Muestra de ópera china y Zarzuela, con sopranos y piano
- VII Lírica al margen, del viernes 5 al domingo 14 de abril
La Sala Mayko de Madrid acoge la presentación del VII Festival de Ópera y Zarzuela ‘Lírica al margen’.
‘Lírica al margen’ celebra su séptima edición del viernes 5 al domingo 14 de abril en tres espacios de la capital: la Sala Mayko (General Palanca, 7), el Centro Riojano (Serrano, 25) y el Centro de Nuevas Dependencias de la Casa del Reloj (Paseo de la Chopera, 6). Seis conciertos de ópera de cámara, zarzuela y opereta integran su cartel, entre ellos un estreno nacional y otro regional, con objeto de acercar la música lírica a los espectadores del OFF madrileño. Entradas a 20€ en Entradium para la Sala Mayko y el Centro Riojano, y entrada libre hasta completar aforo para el Centro Nuevas Dependencias (reservas en Madrid.es).
Un recital inédito en España de canciones tradicionales chinas, una revisión de las heroínas grecolatinas en clave de canto y teatro experimental, romanzas y dúos de zarzuela, otra obra del género chico rescatada de 1871, piezas líricas cómicas y piano clásico del barroco a la New Age hacen las delicias tanto de los aficionados como de aquellos que se adentren por primera vez en la materia. Seis compañías y más de 20 artistas interpretan nuevas formas y tendencias como otras propuestas más tradicionales, de autores y libretos clásicos a otros contemporáneos.
La Sala Mayko alberga la programación del primer fin de semana, iniciada con la ‘Gala de Zarzuela’ de Sing Us Music, viernes 5 (20:30). Con Natasha Belenova al piano, las sopranos Eva Marco y Rosa Gomáriz brindan un extenso repertorio imprescindible para los amantes del género chico, con piezas reconocidas y otras rescatadas del olvido.
La Zarzuela también protagoniza la jornada del sábado (20:30) con ‘El hombre es débil’. La Soubrette Teatro recupera una joya histórica que no se representa desde 1871, con música de Francisco Asenjo Barbieri. Con Carlos Martínez de Ibarreta al piano, la soprano Sara Viñas, el tenor Benjamín Zafra y el bajo barítono Jesús Lumbreras.
'Desconcierto para soprano y piano', con Teresa García Villuendas y Pau Baiges. LAM.
Heroínas heridas
El domingo 7 (19:00) llega ‘Heroidas, cartas y cantos de las heroínas’, estreno en Madrid de la esta esperada obra con dirección escénica del aclamado Álvaro Tato. Marta Estal (dramaturgia, soprano y piano) y Giorgio Celenza (barítono y piano) interpretan una pieza que viene de estrenarse con gran éxito en Valencia, todo un diálogo escénico entre el canto lírico y los versos epistolares de las Heroidas del poeta latino Ovidio. Las heroínas mitológicas dirigen sus quejas, dolor, rabia y desesperación a los héroes que las traicionan, abandonan o aniquilan.
El jueves 11 de abril (19:00), el Centro Riojano acoge el estreno en España de uno de los recitales más destacados: ‘Ópera china’, con la soprano Lingyun Jiang y el maestro Andrei Dradici al piano. Por primera vez podemos escuchar 10 cantos tradicionales chinos de autores como Kui Deng y Zi Huang, a los que se añade una segunda parte con una selección de tres clásicos españoles: Joaquín Rodrigo, Isaac Albéniz y Fernando J. Obradors.
Los conciertos del segundo fin de semana se celebran en el Centro Nuevas Dependencias. El viernes 12 (19:00) Miguel Yera, ganador del Concurso Internacional de Piano de Samara (Rusia), revisita las composiciones del barroco hasta llegar a la contemporaneidad del New Age, con partituras de Beethoven, Chopin y Mozart a Piazolla, Falla y Ludovico. El domingo 14 (12:30), ‘Desconcierto para soprano y piano’ de la compañía La Coconito. La soprano Teresa García Villuendas y el pianista Pau Baiges proponen un recital atípico y desenfadado, lírica en clave de humor, con un sorprendente repertorio de Bernstein, Cole Porter y Menotti, entre otros. Como colofón del festival, el coloquio ‘La mujer en la lírica del Siglo XXI’, el mismo domingo a las 14:00.
Comentarios