LA COCINA LITUANA EN LA GUIA MICHELIN

 

La sorprendente cocina lituana se suma a la Guía MICHELIN

 

      La Guía otorga cuatro Estrellas MICHELIN a otros tantos restaurantes y  recomienda un total de 26 establecimientos en el país.

 

      La riqueza cultural y arquitectónica de Lituania, el clima cálido y suave de su verano, y la riqueza natural de los paisajes, lo convierten en uno de los destinos favoritos para los españoles en el norte de Europa.


Una interesante y diversa tradición gastronómica con influencias que van de la cocina judía, a la turca, o la centroeuropea. Unas condiciones naturales privilegiadas que nutren las despensas de carne, vegetales y pescados de primera calidad. Y el esfuerzo de cocineros y cocineras de todo el país por configurar una oferta gastronómica de primera clase. Sobre estos elementos, Lituania ha construido una gastronomía que es hoy uno de sus principales atractivos turísticos. Representantes de la Guía MICHELIN anunciaron ayer jueves en Vilnius, la capital del país, que cuatro restaurantes lituanos han sido reconocidos con otras tantas estrellas MICHELIN. Lituania se suma a la Guía MICHELIN.

Las primeras estrellas MICHELIN del país báltico son para los restaurantes Džiaugsmas, Demoloftas, Pas mus y Nineteen18. Todos ellos están en Vilnius, la capital.

Además, otros cuatro restaurantes han recibido la distinción Big Gourmand por su buena relación calidad-precio: Gaspar's, 14Horses, Le Travi y Nüman.

El restaurante Red Brick ha recibido la Estrella Verde MICHELIN por su compromiso con la gastronomía sostenible, mientras que el Premio MICHELIN Joven Chef fue para Tadas Eidukevičius, del restaurante Demoloftas.


Los inspectores de la guía también valoraron las habilidades y la profesionalidad de la sumiller Kamilė Bartusevičiūtė, del restaurante Pacai, y le otorgaron el Premio MICHELIN Sommelier. El MICHELIN Guide's Service fue para el equipo del restaurante  Gaspar's.

La lista de restaurantes lituanos, elaborada por inspectores anónimos de la Guía MICHELIN, incluye 26 establecimientos recomendados en los que disfrutar de delicias culinarias y un servicio excepcional.

COMPLETAR LA TRILOGÍA GASTRONÓMICA DEL BÁLTICO

"Nos complace presentar la primera Guía MICHELIN de Lituania. Esto completa la trilogía del Báltico, que ahora cubre completamente la región", comentó Gwendal Poullennec, director Internacional de la Guía MICHELIN. "Cada uno de los restaurantes  seleccionados merece su sitio, y  son verdaderamente lo mejor de lo mejor. Los inspectores de MICHELIN probaron en sus visitas tanto platos clásicos como modernos, platos locales y de todo el mundo, platos que pueden ser compartidos en un ambiente relajado u otros que forman parte de un menú degustación", resaltó.

"Nuestro país es conocido no sólo por su rico patrimonio histórico y sus impresionantes paisajes, sino también por su auténtica experiencia culinaria, ahora reconocida oficialmente en la prestigiosa Guía MICHELIN. Este reconocimiento es de particular importancia ya que confirma las habilidades de primer nivel de nuestros chefs e invita a los viajeros a sumergirse en la autenticidad de Lituania a través de la experimentación culinaria y el respeto por las tradiciones gastronómicas", afirmó Aušrinė Armonaitė, ministro de Economía e Innovación de Lituania.

Consciente de que la Guía MICHELIN es un fuerte impulsor del turismo, Olga Goncharova, directora del organismo nacional de turismo  Lithuania Travel, anunció que el país programará una amplia y variada oferta alrededor del turismo gastronómico, “un nicho de rápido crecimiento en Lituania”, señaló.

La creatividad de los chefs lituanos se suma a una tradición gastronómica que sorprende por su diversidad. Entre los platos tradicionales de Lituania destacan el Šaltibarsčiai, una sabrosa sopa fría de remolacha y kéfir; o también postres como el Akotis -un tipo de bizcocho- o el famoso chocolate de Vilnius, la capital del país, Patrimonio de la Humanidad desde 1994 y próxima Capital Verde Europea 2025.


MÁS INFORMACIÓN

SOBRE LITUANIA Y SU

GASTRONOMÍA 

El mercado español está en el TOP 15 de los países emisores de turistas hacia Lituania. Con casi tres millones de habitantes, este país del norte de Europa, el mayor de las tres repúblicas bálticas, es un destino muy interesante para el viajero que escapa del turismo de masas y que, además de una rica oferta cultural y natural, también quiere disfrutar de la gastronomía y el buen comer.

      La gastronomía tradicional lituana sorprende al viajero por sus sabrosos platos de caza, las patatas en forma de zepelín, el queso, la miel pura, el pan de centeno, los frutos del bosque y su cerveza artesanal. Entre los platos tradicionales destacan el saltibarsciai, una sabrosa sopa fría de remolacha y kéfir; y también sus postres, como el  bizcocho akotis y el famoso chocolate de Vilnius.

      Una de las delicias culinarias de Lituania son sus quesos. Desde el  blanco cuajado con Indicación Geográfica Protegida hasta el intenso Džiugas, un extraordinario queso curado mundialmente reconocido.

      Es el país de Europa donde las abejas disfrutan de las mejores condiciones de vida, según la UE.  De ahí que la miel de Lituania sea un manjar muy cotizado.

      La miel lituana sirve también para producir la bebida alcohólica más antigua del mundo, el hidromiel, también conocida como midus.

      Uno de los destinos más visitados de Lituania es el istmo de Curlandia. Es de un estrecho brazo de arena y dunas de casi 100 kilómetros de largo en el mar Báltico. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 2000.

      El escritor alemán Thomas Mann escogió como lugar de descanso Nida, un pintoresco pueblo ubicado en el istmo de Curlandia, con casitas de colores y espectaculares playas.

      El gran casco histórico barroco de Vilnius, Patrimonio de la Humanidad desde 1994, lo forman palacios, edificios civiles y hasta 65 iglesias que suman un patrimonio de millar y medio de lugares de interés arquitectónico e histórico, no solo barrocos, si no renacentistas y góticos, como la iglesia de Santa Ana.

      En Vilnius se rodó gran parte de la temporada 4 de la serie Stranger Things.

 

MÁS INFORMACIÓN

SOBRE LA GUÍA MICHELIN

La Guía MICHELIN es una prestigiosa publicación que evalúa los mejores restaurantes del mundo desde 1900. Su misión es guiar a los viajeros internacionales y a los gourmets locales hacia las mejores mesas, y dar a conocer las más selectas escenas culinarias del mundo.

La primera selección de restaurantes en Lituania se basa en los cinco criterios universales que históricamente sigue la guía roja, tal como la aplican sus inspectores expertos en todo el mundo:

   Calidad de los productos utilizados.

   Dominio de las técnicas culinarias.

   Armonía de los sabores.

   Personalidad del chef expresada en su cocina.

   Consistencia en el tiempo y en el menú.

Los restaurantes seleccionados podrán ser recomendados por la Guía MICHELIN o recibir de una a tres estrellas MICHELIN en función del nivel de excelencia de su cocina. Los restaurantes que ofrecen una excelente relación calidad-precio reciben la distinción Bib Gourmand, mientras que la estrella Verde MICHELIN recompensa a los establecimientos comprometidos con una gastronomía más sostenible.

Comentarios

Entradas populares