REBELION EN LA REF POR LAJOVEN
LaJoven presenta REBELIÓN EN LA RED
“Una versión hackeada de la novela de George Orwell: Rebelión en la Granja”
¿Qué pasaría si imaginamos a los animales de Orwell como avatares en las redes sociales?
LaJoven presenta su nuevo texto, Rebelión en la Red, con música original de Alberto Granados Reguilón, texto de Marta Aran y dirección de José Luis Arellano García, que se podrá ver en el Teatro Fígaro de Madrid del 29 de octubre al 19 de noviembre de 2024.
Marta Aran escribe una versión libre de la novela de Orwell llevando a sus animales a un futuro distópico en el que liderarán una revolución ética y sostenible a través de las redes sociales y la inteligencia artificial, y se enfrentarán a las bondades, peligros y límites de la tecnología.
¿Qué pasaría si imaginamos a los animales de Orwell como avatares en las redes sociales? LaJoven imagina un musical donde el ciberactivismo, la inteligencia artificial y la adicción a las redes son protagonistas. Como ya hicieran adaptando a escena grandes títulos de la literatura inglesa como La isla del tesoro o El señor de las moscas, en esta ocasión le llega el turno a George Orwell y su 'Rebelión en la granja'.
Marta Aran ha sido la encargada de escribir este nuevo texto, una versión libre basada en la emblemática novela de Orwell, que traslada a Bola de Nieve, Napoleón y el resto de animales a una nueva red social creada por los jóvenes en un futuro distópico, para generar un sistema de convivencia más ético y justo que se acabará corrompiendo.
La fábula de Orwell da pie, además, a hablar de nuevos temas impensables en su época tales como la privacidad y finalidad de nuestras cesiones de datos, el desarrollo de la inteligencia artificial o los peligros y virtudes de las redes sociales y la comunicación digital.
Una apuesta por el talento joven dentro del proyecto
“Rebelión en la red” es la primera obra dentro de la colaboración entre el Grupo Smedia y el LaJoven, que busca acercar al público joven a este emblemático teatro del centro de Madrid.
Para esta ocasión, desde LaJoven se ha apostado por dar especial relevancia en los diseños artísticos a jóvenes técnicos y artistas menores de 30 años que han formado parte del proyecto a lo largo de estos diez años y que han trabajado codo a codo con los grandes profesionales de las artes escénicas que han colaborado con LaJoven.
Rebelión en la Red está concebida como una obra de teatro musical, abrazando el amplio paraguas que este término engloba. Por una parte, tiene influencias del musical americano de Broadway, con referencias a musicales como “Hamilton”, pero también tiene influencias de la Zarzuela por su temática popular, y el uso de la música ligera española urbana.
La música original está compuesta por el músico pinteño Alberto Granados, que ha estrenado composiciones con varias compañías españolas, en el Teatro de la Abadía (Vuelan palomas) y el Teatro GALA de Washington DC, entre otros. El diseño de escenografía corre a cargo de la artista chipriota Christina Eleftheriadou, regidora y ayudante de escenografía de Silvia de Marta en montajes previos de LaJoven. El diseño de iluminación lo firma el joven palentino Óscar Fernández, técnico de luces fijo del proyecto que ha trabajado junto a Juanjo Llorens y Juan Gómez-Cornejo, acompañado de Jesús Díaz Cortés. Las coreografías son obra de Raúl Pulido, actor y bailarín que forma parte de LaJoven desde sus inicios. El diseño de videoescena es de Alba Trapero, ayudante de Álvaro Luna en LaJoven en Para acabar con Eddy Bellegueule. El vestuario lo firman Guadalupe Valero y su ayudante habitual en LaJoven, Laura Forero.
El elenco lo integran Flavia Forni (Chicken), Jesús Irimia y Joselu López (Boxer), Luis Maesso (Benja) y Paula Mori (Kitty), caras conocidas de LaJoven y de la escena del teatro musical y circense de nuestro país. Ellos son los integrantes de un enérgico y versátil elenco que se mete en la piel de todos los ciberanimales de la granja.
Sinopsis
El mundo capitalista digital ha caído. Los jóvenes han hackeado todos los antiguos servidores y han creado un nuevo software ético llamado Animal Farm. En este nuevo mundo digital, habrá una red social donde sus avatares serán animales, con sus propios mandamientos, lenguajes y trends. Se creará una comunidad llena de ética digital y transversalidad.
Una de las más conocidas máximas del libro, «Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros», permite nuevas lecturas imposibles en la época de Orwell. Hay algo de intemporal y casi trascendente en esta fábula: la posibilidad de un mundo sin amos y un sistema de convivencia radicalmente distinto.
Esta permanece en esta nueva versión que se sitúa en un futuro distópico de 2035 e incorpora elementos como el papel de l@s jóvenes, el ciberactivismo, el control social a través de las redes sociales y la inteligencia artificial. Una reflexión sobre la sociedad actual, inmersa en la digitalización -incluso adicta a ella-, y sobre adónde nos dirigimos como tal. Una experiencia donde los espectadores se adentrarán en la coyuntura de decidir dónde reside la felicidad, la justicia social y el bienestar común.o
Comentarios