V EDICIÓN DEL FESTIVAL RENACEN DE TEATRO

 V EDICIÓN DEL FESTIVAL RENACEN DE TEATRO:

RENACIMIENTO Y SIGLO DE ORO CON JUAN DEL ENZINA, CERVANTES Y QUEVEDO, EN ÁVILA Y MADRID

Renacimiento y Siglo de Oro regresan a escena este otoño de la mano de la V edición del Festival Renacen de Teatro, que comienza en Madrid con el estreno de “El Príncipe que murió de amor”, basado en textos de Juan del Enzina, en el Museo Lázaro Galdiano el 18 de octubre.  El Museo acogerá también las otras tres obras programadas este año en el Festival: “El último sueño de Cervantes”, el 25 de octubre, “Ejemplares de Cervantes”,  el 8 de noviembre y “Yo, Quevedo…. Con perdón”, el 15 de noviembre. 


El Festival Renacen es un proyecto cultural de la Compañía Garcilasos, dirigida por Jesús Román. Como señala el director, “llegar a esta V Edición supone el afianzamiento de un festival que nació en plena pandemia y que pretendía recuperar y entregar al público para su disfrute grandes textos y músicas no tan valoradas como se debiera”. Jesús Román y su compañía investigan, revalorizan y ponen de relieve esas joyas que surgieron desde el renacimiento al siglo de oro. En su V edición, Renacen es la prueba de que el público valora y añora las artes escénicas realizadas con sensibilidad, poesía y buen ritmo. 

El Festival Renacen de Teatro se estrena en Madrid con  “El Príncipe que murió de amor”, tragedia trobada de Juan del Enzina, obra que dio inicio al Festival el 5 de octubre en el Teatro Santo Tomás de Ávila. Estamos en el punto de partida del teatro en español y el Siglo de Oro será tributario de lo que Juan del Enzina inventa en el siglo XV. La compañía Garcilasos lo trae al presente reuniendo dos de sus piezas más conocidas: El poder del amor y la Égloga representada la mesma noche de Antruejo. El autor será testigo de las bodas y la muerte prematura del príncipe don Juan, muerto de amores, el heredero de los reyes católicos. La música y las canciones se interpretan como ocurría en su época: con música y danza en directo: bailes renacentistas que nos trasladan a la opulencia y refinamiento de un siglo mal conocido que esconde magníficos tesoros. “El Príncipe que murió de amor” cuenta guion y dirección de Jesús Román y la participación de la Soprano Marta del Barrio, la Compañía de danza histórica Armonía danza y el Grupo vocal Arte Facto.

En “El último sueño de Cervantes” el autor  vive los últimos momentos de su vida. Su pasado lo visita como un viejo amigo con el que repasa sus vivencias. Sus personajes saltan del papel e invaden la estancia en la que él, con la premura de sentir la muerte en sus huesos, escribe su última obra: Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Los personajes de Cervantes se rebelan contra él provocando momentos hilarantes. Un Cervantes ya enfermo no da crédito a lo que está viviendo. Por el escenario desfilan Loaysa y Leonora de El celoso extremeño, la Gitanilla, Rodolfo y Leocadia de La fuerza de la sangre, Cipión y Berganza… Personajes que nos muestran un fragmento de las novelas de las que son protagonistas. A estos se une un misterioso personaje que se presenta ante Miguel como Dulcinea, su ideal. Al final de la Obra se desvelará su auténtica identidad. Escrita y dirigida por José Antonio Álvarez Mateos, está interpretada por Julieta Quevedo, Iris Prinses, Tim Verardi y Chicky Álvarez.

En “Ejemplares de Cervantes” el actor y dramaturgo Antonio Campos da vida a las Novelas Ejemplares escritas por Cervantes, creando un auténtico y desbordante espectáculo de humor. En un espacio vacío, acompañado con la música de Carlos Beceiro, attrezzo sobrio y un gran texto clásico, el autor y actor Antonio Campos crea un acto teatral valiéndose de las tres novelas más populares de Cervantes - El Licenciado Vidriera, Rinconete y Cortadillo y La Gitanilla-, que funde en un todo para que el gesto y la palabra conecten al público con la retórica del Siglo de Oro sin perder el argot y los guiños a la actualidad. La música alcanza un merecido protagonismo de la mano de Carlos Beceiro, fundador del grupo 'La musgaña' y uno de los músicos españoles de folk más reconocidos.


Cierra el Festival Renacen la obra “Yo, Quevedo... con perdón”,  de la compañía Escarramán Teatro, con interpretación de José Luis Matienzo. A mediados del siglo XVII, Quevedo llega desterrado a Torre de Juan Abad (Ciudad Real), de donde es señor a pesar de la oposición del pueblo, que no aceptó la compra del señorío por su madre. Quevedo se enfrenta al pueblo desmintiendo sus comentarios de que ha sido desterrado por asuntos turbios en la corte, por problemas con su afición a las mujeres y al vino (Góngora le llamó 'Quebebo'). Achaca su destierro a la hipocresía del género humano, y lo demuestra con un escrito que acaba de terminar y que titula Gracias y desgracias del ojo del culo.  

Festival Renacen, difundir el arte y la cultura

El Festival Renacen está concebido para crear y difundir el arte en cualquiera de sus facetas, especialmente las artes escénicas y musicales, con obra del renacimiento y el Siglo de Oro.  Cuenta con programación musical en primavera, y la temporada teatral, que estará en cartel en octubre y noviembre. Es un proyecto no lucrativo de arte con fines sociales.

Con motivo del quinto aniversario del Festival se ha editado el libro conmemorativo “Corazones de mármol”, de Jesús Román. “Es un título prestado de Cervantes -explica el autor-, quien, por boca de Sancho, se quejaba de aquellos que no hacen honor a sus amigos”. El producto de la venta de este libro se donará al Banco de Alimentos. 

V FESTIVAL RENACEN DE TEATRO

Compañía Garcilasos


“El Príncipe que murió de amor”

18 de octubre

Museo Lázaro Galdiano (Madrid)


“El último sueño de Cervantes”

25 de octubre

Museo Lázaro Galdiano (Madrid)


“Ejemplares de Cervantes”

8 de noviembre

Museo Lázaro Galdiano (Madrid)


“Yo, Quevedo…. Con perdón”

15 de noviembre

Museo Lázaro Galdiano (Madrid)


Entrada general 18 €, a la venta online desde www.garcilasos.es

Comentarios

Entradas populares