Palacio de Los Olivos, el aceite de oliva virgen extra (AOVE) Nº1 en el ranking mundial The EVOO World Ranking, por recibir una gran cantidad premios anuales, nacionales e internacionales, en sus variedades de aceituna Picual y Arbequina, empezó en octubre la recogida de su aceituna, verde y fresca, en su magnífica finca, Los Palacios, en Almagro, Ciudad Real, bajo el singular clima manchego.
¿Cuándo y cómo se realiza la recogida de aceituna?
Para elaborar su exquisito AOVE, recogen la aceituna en su momento óptimo de maduración, cuando están completamente formadas. “No hay una fecha concreta, sino que depende de la maduración de la aceituna, que valoramos y medimos cuando vemos que se va acercando a lo que consideramos excelente; y de la meteorología, que influye en su crecimiento en esos días y que nos permite recoger en las mejores condiciones; y suele coincidir que sea cada año a mediados de octubre”, nos explica el gerente de la compañía.
La recolección de las aceitunas la organizan por parcelas y variedades. El procedimiento es mecánico y de manera cuidadosa, para no dañar la estructura del olivo ni la integridad de las aceitunas, se recogen y se depositan en pequeños remolques de acero inoxidable, sin amontonarlas excesivamente, para evitar aplastamientos y oxidaciones, fermentación, y así mantener la alta calidad del fruto recogido; y, rápidamente, se trasladan a la almazara situada estratégicamente en el centro del olivar, para que el tiempo transcurrido entre el desprendimiento de la aceituna del árbol y su introducción en las tolvas para elaborar el aceite, sea muy reducido, y permitir, así, que se mantenga todo su frescor y que se preserven sus características físico-químicas naturales, como el aroma y sabor tan específicos que ofrece naturalmente cada variedad de aceituna siempre gracias al mimo y esfuerzo puesto en su cultivo durante todo el año.
¿Cómo es el proceso de extracción de aceite de las aceitunas?
Palacio de Los Olivos parte de un fruto sano, verde y fresco: aceitunas de la más alta calidad. Una vez depositadas en las tolvas del patio, cubierto, para preservar dicha calidad y no exponerlas a las posibles inclemencias del tiempo (sol, calor, lluvia, frío, etc…) comienza su corto y específico recorrido por las cintas transportadoras hacia las diferentes fases que permiten extraer su delicioso aceite (el de Palacio de Los Olivos siempre Virgen Extra Premium) una vez verificada exhaustivamente la calidad de cada lote de aceituna entrante:
- Se limpian de posibles hojas y pequeñas ramitas que puedan haber caído durante la recogida.
- Se muelen y, de la pasta, masa resultante, se extrae el aceite de manera natural, por medio de un decanter que separa, por fuerza centrífuga, el aceite de los restos de piel, pulpa y hueso (el hueso se reutiliza posteriormente como combustible)
- El aceite resultante se filtra, para eliminar posibles micropartículas y conseguir la mejor conservación del aceite en el tiempo.
- Se almacena en depósitos de acero inoxidable en la bodega, a temperatura constante, sin luz ni humedad, para su correcta conservación durante todo el año y así envasar durante ese año aceite como recién elaborado.
Una vez elaborado, se envían muestras a un laboratorio externo oficial, para que analice sus parámetros físico-químicos y sensoriales, y lo clasifique por su calidad: el de Palacio de Los Olivos destaca por sus resultados como Virgen Extra, absolutamente limpio de cualquier posible residuo, cargado de nutrientes saludables (antioxidantes naturales) muy afrutado de aroma y sabor, y equilibrado en amargor y picor. Destaca por su composición.
¿Por qué Palacio de Los Olivos es el Nº1 en el Ranking Mundial de aceites de oliva?
“Cada maestrillo tiene su librillo”. La excelencia exigida y aplicada durante todo el año en el cultivo de este olivar, y la aplicada durante todo el proceso de elaboración de aceite en campaña, es gracias a la habilidad y experiencia de los gerentes que lo controlan.
El AOVE de Palacio de Los Olivos destaca y se diferencia notablemente por la explosión de aromas y sabores frescos, herbáceos y frutales que desprende, al margen de sus valores nutricionales intrínsecos, y diferentes paneles expertos de cata, compuestos por más de ocho expertos catadores de todas pates del mundo, lo valoran y puntúan cada año otorgándole innumerables y merecidos premios que lo posicionan como Nº1 en su variedad en el reconocido en el sector ranking internacional de aceites “The EVOO World Ranking”. Su impresionante historial de más de 400 premios acumulados en ambas variedades, obtenidos en distintos concursos de AOVE, nacionales e internacionales, ha posicionado a Palacio de Los Olivos como el aceite de oliva virgen extra más premiado del mundo.
Comentarios