II HUB ORIGEN

 II HUB ORIGEN

11 FUTUROS HOSTELEROS EMPIEZAN A CUMPLIR SU
SUEÑO EN EL II HUB ORIGEN DE EMPRENDIMIENTO DE 
HOSTELERÍA MADRID Y LA COMUNIDAD DE MADRID
 

 

CUATRO MESES PARA DESARROLLAR SU PROYECTO DESDE LA CONCEPTUALIZACIÓN A LA APERTURA, DESDE LA LÍNEA FINANCIERA Y LA FISCALIDAD HASTA LAS GARANTÍAS JURÍDICAS DEL NUEVO LOCAL

JOSÉ ANTONIO APARICIO: “ACOMPAÑAMOS AL EMPRENDEDOR EN TODO EL PROCESO , Y LE PREPARAMOS PARA LOS BUENOS Y MALOS MOMENTOS”

 MARIANO DE PACO: "LA HOSTELERÍA ES UNO DE LOS MOTORES DE NUESTRA ECONOMÍA Y PUNTA DE LANZA DE LA NUEVA EDAD DE ORO DEL TURISMO" 

 

11 futuros hosteleros ponen en marcha su sueño. Hostelería Madrid y la Comunidad de Madrid han presentado el II HUB Origen de emprendimiento en hostelería, integrado por 11 emprendedores plenos de ilusión que recibirán formación y ayuda especializada durante cuatro meses para desarrollar sus proyectos. “Son el presente y el futuro del sector en la región”, apuntó José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid, acompañado de Patricia Estanheiro Mota, directora de Desarrollo de Hostelería Madrid. Mariano de Paco, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, cerró la presentación, este lunes 24 de febrero en Plaza Mahou del Estadio Santiago Bernabéu.

“La semana pasada clausuramos la primera edición con los cinco primeros graduados y este año ya tenemos con nosotros a 11 futuros hosteleros de la Comunidad de Madrid”, señaló José Antonio Aparicio sobre el crecimiento de HUB Origen, que se inició como experiencia piloto el año pasado y se ha consolidado en su segunda edición. “Limitamos la convocatoria a un grupo reducido de emprendedores porque les acompañamos desde el principio hasta el final de la puesta en marcha de su proyecto empresarial”, explicaba Patricia Estanheiro Mota antes de detallar el programa. “Así es más fácil trabajar y poner en sus manos todo nuestro expertise, herramientas y partners”, añadió.

Cuatro jornadas formativas 

El HUB Origen tiene cuatro jornadas formativas. La primera (Origen) se celebra el 4 de marzo y abarca todo lo relacionado con el plan de negocio y sus cuestiones económicas. “Aquí intervienen nuestra área fiscal y laboral y equipo financiero, también la dirección general. Ubicamos la idea inicial del emprendedor en su contexto financiero”, señalaba Patricia Estanheiro. La segunda (Planificación) tiene lugar el 24 de marzo y abarca el marketing, la propuesta gastronómica y su difusión. “Una vez que tenemos la idea, cómo llegamos a nuestros clientes y cómo hacemos que perciban al valor añadido de nuestros modelos de negocio. Aquí contamos con nuestro equipo de Marketing y Comunicación, redes sociales…”, añadía la directora de Desarrollo de Hostelería Madrid. Cada una de las jornadas cuenta con especialistas en sus áreas externas.

Según explicaba, la tercera jornada (Desarrollo) trata “uno de los caballos de batalla”, relacionado ya con la búsqueda de local y licencias de actividad, su concepto e imagen, y asesoramiento jurídico. “Uno de nuestros puntos fuertes es acompañar al hostelero en todo el camino para que no de ningún paso en falso y siempre tenga una garantía jurídica”, apuntaba. La última jornada (Acción) se centra en los procesos diarios relacionados ya con personal, procedimientos, sostenibilidad, calidad, seguridad alimentaria... “Aquí reciben esa visión 360 imprescindible en la actualidad, que integra sostenibilidad económica, sostenibilidad medioambiental y sostenibilidad social”. Finalmente, compartir la experiencia de otros profesionales del sector es el otro gran valor añadido del HUB Origen, según reconoce como hostelero el propio José Antonio Aparicio: “Este es un proyecto de ciclos, donde se viven momentos estupendos, pero también pasitos atrás que luego nos permiten dar nuevos pasos hacia adelante”.


José Antonio Aparicio y Patricia Estanheiro Mota en Plaza Mahou. AL.

Durante sus cuatro meses de formación los emprendedores del HUB Origen también participarán en actividades organizadas con los partners de Hostelería Madrid, como visitas a Mercamadrid y bodegas, además de otras relacionadas con coctelería, productos de cuarta gama, distribución de cerveza con Mahou San Miguel, ahorro energético… “Cada uno de nuestros partners ofrece un expertise añadido que complementa la formación de las jornadas, sin olvidar a todo el equipo de la asociación”, finalizaba Patricia Estanheiro Mota.

El talento de un “sector esencial”

“HUB Origen representa el talento y la creatividad de quienes emprenden en un sector tan esencial para nuestra economía como la hostelería”, destacó por su parte el consejero Mariano de Paco, que alabó la actitud “quijotesca” de sus emprendedores: “Sois Quijotes, sois héroes, y no dejéis nunca de acometer esas tan loables empresas que os van a llevar al éxito gracias al trabajo diario. Vuestro éxito es el de toda la región de Madrid”. Definió HUB Origen como “un gran ejemplo de los logros de la colaboración público-privada”. “Gracias a esta alianza ofrecemos a los emprendedores un acompañamiento integral en todo el proceso de conceptualización, implantación y desarrollo de su plan de negocio”, añadió.

Para Mariano de Paco la hostelería es todo un emblema del ser y sentir madrileños: “No solo genera mucho empleo y riqueza en nuestra región, sino que además es parte fundamental de nuestra identidad y de nuestro estilo de vida madrileño, eso que nos significa a lo largo y ancho del mundo”, añadió.

El consejero también resaltó la estrecha relación de la hostelería con la nueva edad de oro del turismo en la Comunidad de Madrid: “Qué grandes alegrías nos trae la vinculación de la hostelería al turismo, ese paso adelante tan necesario que al principio nos asustaba”. “La hostelería madrileña vive un momento dulce, impulsada también por nuestra cultura y los millones de turistas que nos visitan cada año”, apuntaba Mariano de Paco, que revindicó su importancia “tanto en tiempos de crisis como de bonanza” y destacó el compromiso de la Comunidad de Madrid a la hora de ayudar “con inversión y presupuestos a un sector que es punta de lanza de nuestra economía regional”.

HUB Origen

El pasado 17 de febrero los cinco graduados del I HUB Origen, entre ellos tres nuevos emprendedores de cafeterías de especialidad, además de una coctelería y una bodega gastro, clausuraron la tercera edición del Coffee Fest, el mayor evento para los amantes del café. Uno de ellos es la cafetería del joven Santiago Torrissi, que tiene previsto abrir en mayo. “Ya tenemos definida la propuesta y estamos rematando la carta”, explicaba tras recoger su diploma.

Los 11 emprendedores del II HUB Origen participarán en consultorías, tutorías y workshops con expertos que evaluarán sus planes de negocio, estrategias de marketing y comunicación, así como obligaciones administrativas, fiscales, técnicas, laborales, medioambientales y de seguridad alimentaria, además de descuentos en proveedores, entre otros puntos. Obtendrán un certificado de manipulador de alimentos y dispondrán de asesoramiento técnico individualizado y espacios de trabajo y coworking, acceso a informes del sector... 

Comentarios

Entradas populares